La naturaleza de Sierra Morena

 2014-03-01

Las dehesas tienen un importante componente paisajístico en Sierra Morena y en sus campos conviven el cerdo ibérico, de tan grato jamón, con vacas y ovejas. En sus bosques se extrae corcho y productos del pino. Dominan los olivares sobre pendientes que proporcionan un aceite de alta calidad pero de escasa producción.

En total ocupan los Parques Naturales una superficie aproximada de 528.631 has., destacando por sus dimensiones el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche con una superficie de 186 827 has. Son espacios naturales protegidos con una enorme riqueza de flora, de gran interés botánico, y fauna. En muchos de ellos existen pantanos y ríos que los surcan lo que permitirá la realización de actividades de turismo activo, entre otras.

Respecto de la fauna, con diferencias entre ellos, podemos destacar la existencia de especies menores como conejos, zorros, ginetas; incluso algunas especies en peligro de extinción como el lince ibérico o el lobo. También para los amantes de la ornitología encontramos especies de aves como el azor, gavilán, águila real y perdicera, búho real, buitre leonado, alimoche, cigüeña negra, etc. Son parajes en su mayoría muy ricos en especies cinegéticas de caza mayor, como el ciervo, jabalí, gamo o corzo.

Por otra parte también existen parajes de singular belleza y riqueza paisajística entre los que podemos destacar el Paraje Natural de la Cascada de la Cimbarra, localizado en el término municipal de Aldeaquemada y que tiene una extensión de 534 has. Así como Las Peñas de Aroche y Sierra Pelada y Rivera del Aserrador, también catalogados como Parajes Naturales, con una extensión de 718 has. y 12.980 has., respectivamente, situados ambos al suroeste de la comarca de Sierra de Aracena y Picos de Aroche entre los términos municipales de Aroche, Cortegana y Rosal de la Frontera.

Además suponen un gran atractivo turístico los Monumentos Naturales presentes en Sierra Morena: los Órganos de Despeñaperros, en Santa Elena, El Cerro del Hierro, en San Nicolás del Puerto y Constantina. La Cascada del Huéznar también en San Nicolas del Puerto, y Encina de la Dehesa de San Francisco, en Santa Olalla del Cala.

Naturaleza
 

El turismo humano es turismo sostenible Aviso Legal ¿Quiénes somos? Facebook Twitter G+ Pinterest YouTube