La OMT apuesta por abordar la accesibilidad como una cuestión de integración social

 2013-02-07  Autor: Servimedia

La Organización Mundial del Turismo (OMT) presentó este jueves en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) el ‘Informe sobre el turismo accesible’, un documento que apuesta por abordar la accesibilidad universal como una cuestión de integración social e igualdad de derechos.

El trabajo, realizado junto a Fundación ONCE, la Red Europea para el Turismo Accesible (ENAT) y Fundación ACS, subraya que la accesibilidad “es un factor determinante del turismo del siglo XXI” y como tal requiere más atención política, acción empresarial, investigación e innovación. También es necesaria la colaboración público-privada para ser más efectivos en materia de turismo accesible y lograr que se cumpla la legislación.

En este sentido, el documento añade que es preciso emplear más esfuerzos para eliminar todas las barreras, teniendo en cuenta que la accesibilidad no sólo afecta a ciertos colectivos, sino que beneficia al destino turístico y a la sociedad en su totalidad.

Según explicó en la presentación del informe Marina Diotallevi, jefa del Programa Ética y Dimensiones Sociales del Turismo de la OMT, las distintas actuaciones para lograr la accesibilidad universal han de concebirse en términos de integración social e igualdad de derechos. En este sentido, recalcó que facilitar los viajes a las personas con discapacidad es un elemento esencial de cualquier política de desarrollo del turismo responsable.

Por último, recordó que existen “grandes oportunidades” en el mercado para los sectores económicos que investigan y desarrollan productos y servicios que hacen posible la accesibilidad.

Ventaja competitiva

La presentación tuvo lugar en el marco de la jornada ‘Accesibilidad: una ventaja competitiva en los medios turísticos’, organizada por Fundación ONCE, y que contó con la presencia del presidente de la Fundación ONCE para América Latina (FOAL), Andrés Ramos; de la ministra de Turismo y Deporte de Uruguay, Liliam Kechichian; del secretario general de la OMT, Taleb Rifai, y de la directora de FITUR, Ana Larrañaga.

En el acto inaugural, Taleb Rifai dijo que el turismo es uno de los sectores que mayor riqueza genera y, por ello, “tenemos una enorme responsabilidad y hay que pasar a la acción”. “Todas las personas deben ser iguales y debemos facilitar las mismas oportunidades, porque es una cuestión de derechos”, aseveró.

En la misma línea, Andrés Ramos señaló que la accesibilidad es uno de los principios fundamentales de los derechos de las personas con discapacidad, y por eso “siempre hemos impulsado y trabajado por el turismo accesible”. También se refirió a la importancia del empleo de las personas con discapacidad, que “es lo que realmente nos integra y nos hace ser protagonistas de nuestro destino”.

Por su parte, Liliam Kechichian dijo que se han logrado avances en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad. “Cuando hablamos de turismo y accesibilidad tenemos que abordar lo legislativo. El desafío más grande es incorporarlo al ADN de la sociedad”, concluyó.

En la misma jornada tuvo lugar la presentación del estudio ‘Accesibilidad en la ciudad de Colonia del Sacramento, Uruguay’, a cargo del director Nacional de Turismo del Ministerio de Turismo y Deporte de Uruguay, Benjamín Liberoff, y de la arquitecta de Fundosa Accesibilidad María Medina.

El encuentro concluyó con una mesa redonda moderada por el director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, Jesús Hernández, en la que representantes de la Fundación ACS, de la AECID, de la Liga de Ciudades Históricas Accesibles y de Viajes 2000, entre otros, presentaron buenas prácticas accesibles.

Fundación ONCE y sus empresas Vía Libre y Technosite participan en la feria dentro de Fitur Know-How & Export, un nuevo espacio impulsado por el ICEX y la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) para que las empresas turísticas españolas puedan mostrar su potencial, sus conocimientos, servicios y productos turísticos a compradores de otros mercados internacionales.

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