2014-04-25  Autor: Ribera del Duero

17 edición de los Premios Envero de Vinos Ribera del Duero

Los Premios Envero 2014, un concurso de vinos que se realiza desde 1997, está orientado a galardonar a los mejores vinos de la Denominación Ribera del Duero. Este año celebra su 17 edición el próximo 10 de mayo en el Recinto Ferial de Aranda de Duero, con la finalidad de fomentar los vinos de calidad de la Denominación de Origen y promocionar el turismo gastronómico y enológico de Aranda de Duero y su comarca. Lo singular de estos premios es la manera en que se desarrollan: a partir de una cata a ciegas de un millar de personas.

Este concurso –organizado por el Ayuntamiento de Aranda de Duero- tendrá lugar el sábado 10 de mayo de 11 a 14 horas y estará abierto a todos los productores, criadores y embotelladores de vino que pertenecen a la DO Ribera del Duero, pudiendo participar con tantos vinos como se desee, siempre que sean vinos que se comercialicen y estén regulados debidamente por el Consejo Regulador.

Candidaturas y categorías

Para participar en los Premios Envero los candidatos deben tener en cuenta que deben contar con un mínimo de producción de los vinos presentados a concurso. Por ejemplo: 5.000 botellas de vinos rosados y tintos jóvenes; 2.500 botellas de tintos crianza y tintos reserva, y de 1.500 botellas para el resto de categorías.
Las categorías establecidas para participar en la 17ª Edición de los Premios Envero de Vinos Ribera del Duero son:

  • Rosados añada 2013
  • Tintos Jóvenes añada 2013
  • Tintos Jóvenes Roble añada 2012 y 2013
  • Tintos Crianza
  • Tintos Reserva
  • Vinos especiales (con contra etiqueta de cosecha)

El plazo de inscripción a este certamen oficial y oficialmente reconocido finalizará el próximo 30 de abril a las 14:00 horas. La inscripción es gratuita. Los catadores, por su parte, se pueden apuntar hasta el lunes 5 de mayo.

Cata a ciegas

Los vinos presentados a este concurso se enfrentarán a un jurado mixto, que estará compuesto por un millar de personas entre las que habrá amantes del vino (no profesionales pero con nociones y espíritu crítico), y profesionales del mundo del vino (sumilleres, enólogos, estudiantes de enología…).

Como en ocasiones precedentes, será una cata ciegas que, este año, permitirá también la participación de todos aquellos amantes del vino que deseen participar y que previamente se inscriban en la web del Ayuntamiento de Aranda de Duero.

Los participantes tendrán la oportunidad de conocer, catar y puntuar al mejor vino de la Ribera del Duero en las categorías de rosado, roble, joven, crianza y alta expresión.
La cata se realizará durante el sábado por la mañana, jornada en la que los inscritos serán repartidos en diferentes comités de cata compuestos por 40 personas bajo la dirección del periodista Javier Pérez de Andrés. Se espera una participación de más de 600 catadores. El acto estará animado por Miguel Martín y Raúl Pérez.

Oportunidad para visitar la Ruta del Vino Ribera del Duero

Se trata de una oportunidad única para pasar un fin de semana en la Ribera del Duero y aprovechar el día entre viñedos a punto de iniciar el brote de la uva. Aranda de Duero es, además, la capital del lechazo asado, un plato típico que nos recuerda los figones de toda la vida. Para terminar la jornada se recomienda una visita a la Exposición de las Edades del Hombre que desde el 6 de mayo muestra el rico patrimonio castellano leonés en las sedes de las iglesias de Santa María y San Juan.

 

El turismo humano es turismo sostenible Aviso Legal ¿Quiénes somos? Facebook Twitter G+ Pinterest YouTube