2014-04-25  Autor: Club Jamón Ibérico

Museo del Jamón de Aracena, Centro de Interpretación del Cerdo Ibérico

Localizada al norte de la provincia de Huelva, a 106 kilómetros de la capital, la localidad de Aracena forma parte del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, un espacio de gran valor medioambiental declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco.

Esta comarca guarda en su seno innumerables muestras de un rico patrimonio cultural, etnográco y natural. El Museo del Jamón de Aracena abre sus puertas a los secretos mejor guardados de uno de los productos estrella de la gastronomía española.

Situado en pleno centro de Aracena y anexo a la sede de la Denominación de Origen Protegida ‘Jamón de Huelva’, este Centro de Interpretación del Cerdo Ibérico realiza un amplio recorrido por todo lo que rodea al mundo del ibérico en su comarca por excelencia: la Sierra de Aracenay Picos de Aroche.

Sus más de 1.600 metros cuadrados divididos en dos plantas, ofrecen una oportunidad única para conocer más y mejor el ciclo vital del ibérico: desde que la bellota cae al suelo de la dehesa hasta que el jamón está listo en las bodegas para su consumo. De hecho, la propia tienda del Museo permite adquirir todo tipo de productos ibéricos con calidad garantizada. En su planta superior, el visitante realizará un recorrido por Aracena y su patrimonio, la fórmula del jamón, la dehesa y su riqueza medioambiental, el cerdo ibérico, la matanza industrial y tradicional, el jamón y sus características, el despiece del ibérico y las mejores recetas para su consumo. Todo ello a través de un moderno sistema de paneles informativos, aplicaciones multimedia y un audiovisual en el que descubrirá por qué esta comarca es cuna de la industria del cerdo ibérico y atesora un rico patrimonio etnográco en torno a este animal y sus derivados.

A través de sus siete salas el visitante irá descubriendo, poco a poco, a nuestro protagonista: el cerdo ibérico y su consecuencia: el jamón ibérico de bellota, joya gastronómica donde las haya.

  • Sala 1. Aracena. Antesala de introducción al resto del Museo y donde se muestra el patrimonio natural, histórico y cultural de la localidad.
  • Sala 2. La fórmula del jamón. Se representa esquemáticamente los ingredientes necesarios para conseguir un buen jamón ibérico de bellota.
  • Sala 3. La Dehesa. Se describe el ecosistema de la dehesa, su situación geográfica, su vegetación y los diferentes aprovechamientos de ella. Aquí podemos disfrutar con un pequeño documental en pantalla panorámica.
  • Sala 4. El cerdo Ibérico. Breve recorrido histórico de la evolución del cerdo y de su consumo por las diferentes civilizaciones; se explican las características generales del cerdo Ibérico, así como las específicas de cada estirpe o variedad; algunas características de su crianza.
  • Sala 5. La matanza. Rito de gran arraigo histórico, cultural y festivo, que tiene como finalidad el aprovisionamiento de alimentos. Se observa las diferencias entre la matanza casera y la industrial, encontrándonos con algunos utensilios típicos de la matanza.
  • Sala 6. El jamón. Se explica con todo detalle la elaboración de un jamón de calidad. Desde que se corta la pata, pasando por el salado, post-salado, secado y asentamiento de la pieza, así como se enseña a reconocer un jamón de bellota y cómo se debe cortar.
  • Sala 7. El despiece. Se pueden apreciar las diferentes piezas que se pueden obtener del cerdo, divididas en músculos, despojos y huesos, así como algunos platos típicos de la zona y especias utilizadas para la elaboración de los productos del cerdo.
    Por otro lado, en el Museo del Jamón el visitante podrá disfrutar de la exposición permanente "Jamones del mundo". Además, este museo cuenta con un punto de información micológico (PIM) donde los visitantes podrán obtener conocimiento de manera didáctica acerca del interesante mundo de los hongos.

Hay visitas guiadas a las 11:00, 13:15, 16:00 y 18:00 horas. El precio general de entrada es de 3,50€ e incluye una degustación de Jamón de Jabugo al finalizar la visita al museo.

Sin duda, este interesante centro de interpretación resulta de obligada visita para comprender las características y particularidades que hacen que el jamón ibérico de bellota algo único en el mundo.

 

El turismo humano es turismo sostenible Aviso Legal ¿Quiénes somos? Facebook Twitter G+ Pinterest YouTube