2014-04-02

Concluye el Festival de Las Migraciones del Estrecho

El Festival de Las Migraciones del Estrecho concluyó con el Homenaje al fotógrafo y naturalista Fernando Barrios Partida por toda una vida dedicada a la conservación y divulgación de la Naturaleza y del Estrecho de Gibraltar.

El reconocimiento al maestro, pionero y referente de la ornitología en Cádiz y el Estrecho de Gibraltar ha puesto el mejor cierre a cuatro jornadas en las que se han dado cita los más prestigiosos ornitólogos, naturalistas y artistas y las más relevantes entidades ornitológicas y de conservación de la naturaleza de Europa y España, que han avalado con su presencia la celebración de este Festival de las Migraciones, “que nace para hacer territorio, unir a las entidades conservacionistas, concienciar sobre la importancia de la migración, y mejorar el Estrecho como destino de Naturaleza. Creo que todos podemos sentirnos muy satisfechos porque hemos sentado las bases, pero tras lo ocurrido aquí estos días debemos tomar este Festival como un buen comienzo para seguir trabajando unidos”, declara Juan Martín Bermúdez, promotor y coordinador del Festiva de Las Migraciones del Estrecho.

La clausura del Festival comenzaba con la presentación por parte de la Asociación 14KM de algunos de sus proyectos a cargo de Javier Elorriaga, quien comenzaba agradeciendo a la organización del Festival la cesión de parte de los beneficios a la asociación de la que forma parte. Tras él intervenía Juan Martín Bermúdez, quien tras dar las gracias a todos por su participación y presencia en el acto de clausura comenzaba con el homenaje a Barrios, rodeado para la ocasión de familiares y amigos en una sala abarrotada.

Tras una maravillosa presentación del propio Barrios, que a través de fotografías daba un repaso a su vida y sus inquietudes, intervenían con emotivas palabras su gran amigo Manuel Garcés; Eduardo Briones, del Instituto de Estudios de Campos Gibraltareños, Miguel Ángel Maneiro, director del Parque Natural del Estrecho y Juan Andrés Gil, alcalde Tarifa, que aprovechó su intervención para ofrecer la ciudad de Tarifa como sede para futuras ediciones del Festival.

El colofón lo ponía lo John Cortés, ministro de Sanidad y Medio Ambiente de Gibraltar y gran amigo del homenajeado, quien tras dedicarle unas bonitas palabras le hacía entrega de un azulejo creado especialmente para Barrios por el artesano Rafael Muñiz, a partir de una fotografía de su libro ‘Nómadas del Viento’, al tiempo que le hacía entrega a su mujer, Palma Valle, de un ramo de flores. Precisamente ella era una de las cómplices del video final dedicado a Fernando Barrios, realizado por Eduardo del Cuvillo a petición de los organizadores. Terminado el acto, todos participaban de un almuerzo de convivencia y un concierto de música en directo a cargo de Jesús Díaz.

Fernando Barrios Partida y su homenaje ponían así el cierre a un Festival que abría el pasado jueves el periodista y comunicador ambiental Joaquín Araujo Ponciano. Durante las cuatro jornadas, expertos y aficionados han podido disfrutar del saber y experiencia en las charlas de John Cortés (GONHS), Simon Tonkin (RSPB), Carla Danelutti (IUCN), Ezequiel Andreu y André Ancianes (TURMARES), Yeray Seminario (14KM), Andrea Meibner (Okowerk), Javier Elorriaga, Francesc Kirchner (ORYX), Ernest García (GOHNS), Antonio Sandoval, Alberto Vega, Ramon Navarro, Carlos Romero (Martin Iglesias), Luis Costa (SPEA), Alejandro Onrubia (MIGRES), Jorn Selling (FIRMM), Javier de La Puente (SEO BirdLife), Beltrán Ceballos y Miguel Angel Maneiro, director del Parque Natural del Estrecho.

El Arte también ha estado muy presente en este Festival con un espacio reservado para la galería ‘Arte y Naturaleza’, que ha contado con una selección muy especial de obras de los pintores Jose A. Sencianes, David Cuenca, Francisco J. Hernandez y Nicolás Ruiz, y los escultores Javier Ayarza y Chiqui Diaz, junto a los stand expositivos de Ornitur, FIRMM, Turmares, Andalusian Wilderness, Salarte, Cigüeña Negra, Parque Natural del Estrecho y 14KM.

Más de medio centenar de ornitólogos, naturalistas y artistas se han reunido estos días bajo un denominador común, poner en valor el Estrecho y su enorme importancia en el fenómeno de la Migración de aves. Un encuentro en el que también han participado otros profesionales ligados al turismo ornitológico, empresarios, guías, monitores y distribuidoras de material, entre otros, que han puesto el acento en la importancia de este territorio y sobre la mesa, las problemáticas existentes. Las conclusiones de este Festival que nace con vocación de continuidad, quedarán plasmadas en una declaración sobre la que se trabajará a partir del cierre, para que las administraciones públicas se hagan eco de las demandas del sector.

 

El turismo humano es turismo sostenible Aviso Legal ¿Quiénes somos? Facebook Twitter G+ Pinterest YouTube