2014-04-02  Autor: Patronato Provincial de Turismo de Cádiz

La Costa de Cádiz celebra en mayo la llegada del atún rojo

Como hace más de tres mil años, los pescadores gaditanos pescan el atún salvaje entrada la primavera, cuando el atún rojo cruza por el Estrecho de Gibraltar rumbo al mar Mediterráneo y los capturan en ese laberinto que son las almadrabas, un arte de pesca tradicional y también espectacular que se remonta a los fenicios. Zahara de los Atunes, Barbate, Conil de la Frontera y Tarifa celebran con ferias y fiestas la llegada del atún salvaje, el más rico, el más versátil, el más sabroso.

Las esculturas sobre el atún en forma de veleta, que hay en cada uno de estos pueblos pesqueros, dan una idea de la importancia que tiene el atún para ellos. Todo un homenaje al atún y su vinculación gastronómica, histórica y cultural con la Costa de Cádiz. Hasta Miguel de Cervantes, autor de El Quijote escribió sobre ello en la Ilustre Fregona.

El atún ha formado parte de la provincia, desde que aparecía en las monedas que acuñaba la ceca de Cádiz, hasta nuestros días, en los que da forma al paisaje y se ha convertido en protagonista de la más alta cocina.

Tras el despiece de un atún que en el argot se denomina ronqueo- y la imaginación de los cocineros, surgen platos y sabores tan diferentes como: sueño con atún, tulipa de atún a la almadraba, atunecer, atún tropical o traslado de atún, por supuesto rojo, salvaje, de almadraba.

Los bares y restaurantes hasta entrado el verano compiten por ofrecer los platos más exquisitos de la cocina tradicional y de la cocina innovadora.

Todos los pueblos de la zona celebran show coookings, rutas de la tapa, concursos de fotografías, para festejar esta tradición que arranca con los fenicios en la costa gaditana y se mantiene de forma artesanal hasta hoy en día. Ahora toca ir de bar en bar en busca de la mejor tapa.

Ferrán Adriá, Arzak, Ángel León, Daniel García y en suma los 50 cocineros más relevantes de la cocina española ya han estado aquí para probarlo.

Barbate, Conil, Tarifa y Zahara de los Atunes han programado en conjunto un mes de actividades, desde el 9 de mayo que empieza Conil hasta el 9 de junio, para conmemorar la llegada del atún y atraer visitantes para compartir con ellos el sabor y la excelencia del pata negra del mar.

Conil, 18 años de ruta

La Ruta del Atún de Conil, que alcanza ya su XVIII edición, comenzará el 9 de mayo, día en el que se celebrará la VI Muestra de la tapa de Atún, en la Plaza de Santa Catalina. Varios de los restaurantes participantes en la Ruta ofrecerán este día variadas tapas con el atún de almadraba como protagonista al simbólico precio de 1,50 . Este acto da comienzo a la ruta, que podrá disfrutarse en los bares y restaurantes participantes hasta el próximo 9 de junio. El inicio de la muestra de la tapa tendrá lugar a las 13.00 h. y continuará hasta el fin de las tapas.

Días antes de que comience la ruta, concretamente, el 6 de mayo, se celebrará el tradicional Concurso Gastronómico, en el que se premiará al mejor plato de los presentados en las modalidades de Cocina Tradicional y Cocina innovadora. El concurso comenzará a las 12:00h del mediodía.
Una edición que comienza con la satisfacción de haber recuperado como patrimonio cultural de Conil, la antigua Chanca, donde desde el siglo XVI se realizaba el despiece y la salazón del atún de almadraba.

Los Atunes de Zahara

La VI Ruta del Atún, que tendrá lugar del 13 al 18 de mayo, es una iniciativa de la Asociación de Comerciantes de Zahara de los Atunes (ACOZA) creada para promocionar la cocina de Zahara a través de este pescado que da nombre a este enclave. Un mayor número de establecimientos con respecto al año pasado, cerca de cuarenta, la mayoría restaurantes, aunque también hoteles y bares participan en la iniciativa.

Las tapas tienen nombres tan sugerentes como atún al infierno, entre dos aguas, tunante, sueño con atún. Otros establecimientos ofrecen platos con denominaciones como Habanito de atún rojo o Delicia de atún. El precio de la tapa es de 3,5 euros bebida incluida.

Si los participantes en la ruta visitan al menos doce establecimientos y sellan el tapaporte pueden optar a tres premios valorados en 500 euros, 300 y 150 euros. Los que tengan en su tapaporte el sello de todos los establecimientos, podrán conseguir además una estancia en el Hotel Meliá Atlanterra.

Barbate

El plato fuerte es la VII Semana Gastronómica del Atún que tendrá lugar del 22 al 25 de mayo que incluye, demostraciones gastronómicas, rutas en barco, clases magistrales, degustaciones a precios asequibles, representaciones teatrales en la lonja vieja.

Tarifa

El último fin de semana de mayo se celebrará la segunda edición de la Ruta Milenaria del Atún en Tarifa, uno de los lugares con más tradición en su pesca. Resaltando así la Ruta Milenaria del Atún por la Costa de la Cádiz, un proyecto impulsado por el Grupo de Desarrollo Pesquero Cádiz-Estrecho que resalta la importancia histórica, cultural y patrimonial del atún en la Costa de Cádiz.

Más información en:
Zahara: www.rutadelatun.com

 

El turismo humano es turismo sostenible Aviso Legal ¿Quiénes somos? Facebook Twitter G+ Pinterest YouTube