2014-03-11  Autor: RV Edipress

El único museo de Europa sobre los aromas se encuentra en la provincia de Burgos

Inaugurado en Mayo de 2012 con el claro propósito de crear un centro que une una parte lúdica de disfrute a la hora de reconocer y analizar los diferentes olores, y otra en la investigación sobre el olfato. Un espacio adaptado a todos los públicos y bolsillos y, donde los visitantes podrán además, realizar diferentes talleres, actividades varias y catas para poner a prueba los sentidos.

¿A qué huele la madera?, ¿y los libros? O, ¿qué recuerdo te trae a la mente el olor a…? Preguntas que ahora encuentran respuesta en el único Museo de los Aromas de España y de Europa que se encuentra en la provincia de Burgos, concretamente en la localidad de Santa Cruz de la Salceda, a 14 kilómetros de Aranda de Duero. Un espacio fundado hace más de un año y medio que recrea una vivienda con diferentes habitaciones y donde, en cada una de ellas, se propone al público la comprobación de su destreza en el reconocimiento de los distintos aromas.

Así por ejemplo, en este museo se pueden descubrir o reconocer algunos aromas como aquellos que sanan, los que enferman, los olores del peligro, del vino o de perfumes entre un amplio abanico de opciones que nos llegan a trasladar a un sinfín de recuerdos. Una manera de poner a prueba uno de los cinco sentidos que, también, sirve para la comunicación no verbal entre seres humanos ya que, en ocasiones, llega a ser una parte importante del mensaje.

En este Museo de los Aromas de Santa Cruz de la Salceda, en la provincia de Burgos, se desarrollan numerosas actividades, talleres y catas dirigidas por expertos en la materia pero, también, se llevan a cabo estudios en relación con los aromas y los colores. En este sentido, el museo cuenta con la colaboración de científicos del Centro Superior de Investigaciones Científicas, CSIC , la Sociedad Española de la Otorrinolaringología, con dos de los mejores especialistas en ‘nariz’ como son el Doctor Toledano y el Doctor Haro, el catedrático de ingeniería química israelí, Abraham Tamir y con el apoyo de los creadores de la ‘nariz artificial más pequeña del mundo’.

Además, es un museo adaptado a todo tipo de público ya que, y en colaboración con la ONCE, este espacio cuenta con señalíticas y cartelería informativa en escritura braille. Esta exposición, y según los encargados del mismo, “está suponiendo un destino fantástico para todo tipo de de discapacitados, visuales y de otro tipo”.

El Museo de los Aromas abre durante todo el año. Más información sobre este espacio y sus actividades en www.museodelosaromas.com

 

El turismo humano es turismo sostenible Aviso Legal ¿Quiénes somos? Facebook Twitter G+ Pinterest YouTube