FIO 2015: Actividades para todos los públicos
¿Cuáles son las últimas tendencias en el turismo de naturaleza? ¿Cómo hacer una buena fotografía con los consejos de un experto? ¿Qué se ha editado recientemente sobre espacios naturales? ¿Cuál es la ropa más adecuada para salir al campo? FIO trata de responder a éstas y otras preguntas y presentar una oferta lo más completa posible para satisfacer las necesidades de profesionales y aficionados. En un entorno privilegiado como el Parque Nacional de Monfragüe, los visitantes pueden conocer lo último sobre el turismo de naturaleza y participar en las actividades programadas, como rutas de senderismo, avistamientos de aves en observatorios del Parque Nacional, sesiones de educación ambiental o talleres para niños.
Birdwatching
El "birdwatching", nombre en inglés de esta afición, es una actividad que mueve pasiones. Sus practicantes son una valiosa entrada de divisas en forma de ecoturismo para países como Costa Rica, Madagascar o Kenia, y para otros que valoran cada vez más a un turista que combina poder adquisitivo y respeto al medio ambiente.
En España este tipo de turismo se encuentra en un estado incipiente, aunque algunas comunidades autónomas, como Extremadura, cuentan con diferentes iniciativas, y son cada vez más las casas rurales que lo están ofreciendo entre sus actividades de tiempo libre. Además, Extremadura es la comunidad autónoma que posee la mayor extensión en buen estado para la conservación de las aves.
FOTOFIO: Los fotógrafos de la naturaleza exponen sus trabajos
Entre los atractivos de la feria, uno de los que más interés ha despertado en sus últimas ediciones es, sin duda, su vertiente fotográfica. Las jornadas FOTOFIO reunirán a expertos españoles y extranjeros en conferencias y talleres sobre fotografía de naturaleza, con una amplia presencia de público.
Además, este año se celebra el décimo Concurso Fotográfico sobre las Aves de España, considerado uno de los más prestigiosos del panorama nacional debido a la cantidad y calidad de imágenes presentadas, que ascendieron a 300 en la pasada edición.
En esta ocasión, se incrementa la dotación de los premios, sumando un total de 5.000 euros, y se aumenta el número de categorías, incluyendo una para jóvenes fotógrafos, que tendrá un premio de 600 euros. Además, se premiarán, con 1.100 euros, las imágenes ganadoras de las categorías ‘Aves de España’, ‘Aves de Extremadura’, ‘Hábitat y comportamiento’ y ‘Técnicas fotográficas’.
Los participantes deben enviar sus imágenes (un máximo de 3 por autor, admitiéndose únicamente 2 para una misma categoría) al correo concurso@fioextremadura.es hasta las 15:00 horas del 13 de Febrero. Sólo se aceptarán fotografías de animales en libertad y no se admitirán imágenes de nidos, polluelos o aquellas que, a juicio del jurado, pudieran haber puesto en peligro la seguridad del ave fotografiada o su entorno.
La organización exige el cumplimiento del código ético de la Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza (AEFONA), con el fin de garantizar una relación respetuosa de los fotógrafos, profesionales y aficionados, con el medio ambiente.
Espacios protegidos y parques naturales
Monfragüe, en la provincia de Cáceres, es además de Parque Nacional, Reserva de la Biosfera que abarca 116.160 hectáreas. El Parque Natural de Cornalvo, es uno de las mejores representaciones de ecosistema de dehesa y su aprovechamiento tradicional. El Parque Natural Tajo Internacional posee 25.088 hectáreas surcadas por el río Tajo y los afluentes Erjas, Salor y Sever.
Existen numerosas reservas y monumentos naturales, paisajes protegidos, corredores ecológicos y de biodiversidad, zonas de especial protección para las aves y un largo etcétera de espacios naturales para todo tipo de actividades en la naturaleza y que no dejarán de sorprenderle como la Reserva Natural Garganta de los Infiernos, en el Valle del Jerte, el Monumento Natural Los Barruecos, en Malpartida de Cáceres, y el Paisaje Protegido Monte Valcorchero y Sierra del Gordo, en Plasencia.
Un magnífico escaparate para promocionar destinos y hacer negocios
FIO es un buen escaparate para realizar negocios relacionados con el turismo de naturaleza y promocionar destinos y productos. Desde empresas de turismo activo hasta espacios naturales con alto valor ornitológico, pasando por alojamientos rurales, fabricantes y
distribuidores de material óptico y fotográfico o publicaciones especializadas. Todo gira en torno a un sector en pleno crecimiento.
Los expositores tienen la posibilidad de contactar directamente con profesionales de España y de otros países, sin olvidar la afluencia de miles de visitantes interesados en cuestiones como el turismo de naturaleza, la ornitología, la conservación del medio ambiente o el senderismo.
Sectores representados en la feria:
- Viajes y turismo: agencias de viaje, empresas especializadas en turismo ornitológico, empresas de turismo activo con oferta del producto ornitológico, guías de naturaleza, alojamientos, alquiler de vehículos, etc.
- Entidades públicas: promoción institucional de los espacios con interés ornitológico.
- Óptica y cámara: sección dedicada a empresas con venta de productos de óptica y cámara (telescopios, prismáticos, accesorios, cámaras fotográficas, etc.)
- Arte y fotografía: sección dedicada a pintores de naturaleza, escultores, fotógrafos, etc.
- Organizaciones conservacionistas: sociedades ornitólogas, asociaciones, organizaciones y administraciones ambientales que desarrollan proyectos de conservación de las aves.
- Ropa y complementos.
- Publicaciones: libros, revistas, vídeos y sonidos sobre naturaleza.
- Alimentación y accesorios de pajarería: semillas, comederos artificiales, cajas nido o cualquier otro accesorio utilizable para el cobijo y alimentación de forma natural.
- Empresas forestales y medioambientales y agentes relacionados con la ecología.