2014-02-03

Febrero: comienza la temporada turística en Palencia

Desde el día 1 de febrero la Cueva de los Franceses y los barcos del Canal de Castilla abren una nueva temporada turística. Pero uno de los mayores atractivos de Palencia reside en su gastronomía, así que para febrero proponemos un recorrido por los mejores fogones y productos alimentarios de esta provincia castellanoleonesa.

La Cueva de los Franceses

La Cueva de los Franceses se ubica en la parte nororiental de la provincia de Palencia, en Revilla de Pomar (Pomar de Valdivia), próxima a Aguilar de Campoo.

El apelativo de la cueva proviene de haber sido el último reposo de los restos de los combatientes que cayeron en un enfrentamiento ocurrido en el mencionado páramo durante la guerra de la Independencia (1808), entre tropas napoleónicas y un destacamento del Húsares Cántabros. La cueva, fue dada a conocer en 1904 por D. Luciano Huidobro, sacerdote, catedrático y erudito. Temporal residente del pueblo próximo de Puentetoma.

Canal de Castilla

El Canal de Castilla se construyó gracias a la idea de unir por barco los extensos campos de cereales de la estepa castellana con la costa cantábrica. Motivados por esto, sus artífices crearon la mayor obra de ingeniería hidráulica de todos los tiempos. Siglos después puedes navegar por su ramal norte a bordo de una moderna embarcación. El barco turístico “Marqués de la Ensenada” o el “Juan de Homar” es una excelente invitación para disfrutar mientras navegas de las magníficas vistas de la ribera.

Gastronomía palentina

Como explica Dicky del Hoyo en sus comentarios gastronómicos (Blog Lo que coma Don Manuel): "Para todos aquellos que creen haberlo conocido todo en la gastronomía española y no han probado la menestra palentina, sus sopas de ajo o, ¡sonido de trompetas y fanfarrias!, su lechazo".

Rutas con sabor por Palencia por Dicky del Hoyo

La industria trasformadora alimentaria, base de los Alimentos de Palencia, se recogen en la web Alimentos de Palencia , resumen de un ingente patrimonio agronómico, gastronómico y cultural, que contribuye de manera decisiva al desarrollo del mundo rural a través de la creación de fuentes de riqueza que, a su vez, mantienen la actividad agroganadera y consecuentemente, la auténtica identificación de esta provincia.

Para los que desconozcan los productos que genera la tierra palentina pueden visitar los siguientes enlaces:

Visita también

Gastronomía de Palencia

Te proponemos asimismo la lectura de la revista que dedicamos a la provincia palentina:

Turismo Humano nº 9 en Issuu

 

El turismo humano es turismo sostenible Aviso Legal ¿Quiénes somos? Facebook Twitter G+ Pinterest YouTube