2014-01-28  Autor: Turismo de Galicia

Balance de Galicia en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR 2014)

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro Domínguez, comunicó en rueda de prensa que el stand de Galicia en Fitur superó los 70.000 visitantes durante los cinco días que duró la XXXIV edición del certamen. En total, 167 países y regiones participaron en esta edición del certamen, que según comunicó la propia organización de la feria superó los 220.000 asistentes.

En total fueron más de 70.000 personas las que pasaron en esos días por el stand institucional del Turismo gallego en Fitur. El stand de Galicia en Fitur 2014 también fue el punto de encuentro entre los profesionales del Turismo gallego y los operadores nacionales e internacionales. Los profesionales que acudieron a la feria mantuvieron más de mil reuniones de trabajo en las dependencias del área de trabajo para profesionales construida al efecto en el stand de Galicia, además de los numerosos encuentros que se pudieron mantener en otras dependencias del recinto.

En el recinto de degustación de productos gastronómicos gallegos en el stand de la comunidad se sirvieron 750 kilos de productos gallegos. Por este recinto pasaron alrededor de 5.000 personas a lo largo de los días de feria. Este servicio estuvo atendido por el Centro Superior de Hostelería de Galicia.

Según explicó la directora de Turismo, los 18 informadores turísticos que atendieron el stand institucional de Galicia en la feria distribuyeron un total de 200.000 folletos y otro material de promoción. Por el stand de Galicia en Fitur 2014 pudieron pasar alrededor de 150 medios de comunicación de Galicia, del resto de España e internacionales.

Premio al mejor stand

La organización de Fitur e Ifema otorgaron a Galicia el premio al mejor stand institucional y de las comunidades autónomas. En 34 años de historia que tiene la feria, Turismo de Galicia es históricamente el stand más premiado de Fitur. El jurado valoró para otorgar este premio parámetros relativos al diseño del stand, la calidad en la atención a los visitantes, la calidad del material que se distribuyó y la imagen que se transmitió del territorio.

De igual modo, la organización de Fitur destacó sobre el stand que la hospitalidad “de Galicia se transmite en el stand con gran acierto, generando una sucesión de espacios acogedores y cálidos, mediante una concatenación de gestos orgánicos, que definen los diferentes ambientes del pabellón, entendiendo la forma como una excusa para generar lugares de encuentro de gran interés”.

Balance de datos de 2013

Nava Castro hizo balance además de los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística de la Encuesta de Ocupación Hotelera de diciembre y los datos acumulados en el año relativos a los establecimientos hoteleiros (hoteles y pensiones). Según apuntó, Galicia registró una mejora de los niveles de demanda hotelera.

A nivel estatal, Galicia registra la segunda tasa de crecimiento más elevada de la cifra de viajeros alojados en establecimientos hoteleros -solo superada por Navarra-. Así, en lo que respecta a la cifra de viajeros, el año 2013 cerró con un incremento de viajeros alojados en los establecimientos hoteleros del 4,9% con respecto al año anterior, registrando algo más de 3,37 millones en este 2013. En el promedio estatal el incremento del número de viajeros fue del 1%.

De otra parte, en lo que respecta a las pernoctas, se registró también un incremento del 1,9% acercándose a los 6,8 millones en el conjunto de la comunidad. El conjunto del Estado registró también una cifra semejante de incremento de las pernoctas con respecto al año anterior. Desde el punto de vista de los mercados, el incremento de la demanda viene dado básicamente por el buen comportamiento del turismo internacional. Con algo más de 826.000 viajeros extranjeros se consigue un máximo histórico en Galicia.

Así, el mercado extranjero presenta crecimientos tanto de la cifra de viajeros alojados como de las pernoctas. Los viajeros internacionales suben un 11,3% y las pernoctas se incrementan un 7,9%. El turismo nacional se mantiene relativamente estable subiendo el receptor nacional en un 1%. Este pequeño repunte de este segmento de mercado no se producía desde el año 2006, la excepción del Año Santo. La mejora de los niveles de demanda se produce en las dos tipologías de alojamiento. En los hoteles suben las pernoctas un 1,8% mientras que en las pensiones se incrementan en un 2,1%.

Según el Registro de Empresas y Actividades Turísticas de 2013, se contabilizan 2.158 establecimientos hoteleros inscritos en Galicia, lo que supone un incremento del 2,47% a respecto de las registradas el año anterior. Estos establecimientos hoteleros cuentan con más de 81 mil plazas, lo que supone también un aumento del 2,68% en el número de plazas en relación a las registradas en el 2012.

Datos de diciembre de 2013 en comparación con el 2012

En el mes de diciembre también se contabiliza un incremento del volumen de alojados en los establecimientos hoteleros gallegos del 1,5%, con casi 160.000 viajeros. Las pernoctas registradas en los establecimientos hoteleros de Galicia contabilizaron un incremento del 3,2% en el mes de diciembre en relación al incluso mes del año anterior. En números absolutos hubo 310.350 pernoctas.

En el último mes del año 2013 se produjo un incremento de pernoctas del turismo interno, es decir, aquel que corresponde a los residentes en Galicia, de un 5,7%. De igual modo, el turismo que procede del resto del Estado también se incrementa en un 6,8%, en relación al incluso mes del año anterior. La estadía media en los hoteles y pensiones de Galicia sube en este mes en un 1,6% situándose en 1,96 noches de promedio.
 
Peregrinos de 157 nacionalidades

En cuanto al número de peregrinos computados, en el año 2013 recogieron la Compostela un total de 215.880 peregrinos. Esto supuso un incremento del 12,15% con respecto a los peregrinos contabilizados en todo el año 2012.

Atendiendo las nacionalidades de los peregrinos, los peregrinos extranjeros supusieron un 50,95% del total de los que recogieron a Compostela. En total se contabilizaron 109.989 peregrinos internacionales en la oficina de Santiago de Compostela.

Este año llegaron a Santiago peregrinos procedentes de 157 países diferentes. Después de España, el país del que proceden mas peregrinos es Alemania seguido de Italia, Portugal, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Reino Unido, Canadá y Australia.

 

El turismo humano es turismo sostenible Aviso Legal ¿Quiénes somos? Facebook Twitter G+ Pinterest YouTube