2010-07-12

Baelo a la luz de la luna

Con las visitas teatralizadas y los festivales de música y teatro, el recinto arqueológico recupera la vida cotidiana del Imperio Romano.

El conjunto arqueológico de Baelo Claudia volverá a cobrar vida como en sus mejores tiempos porque este verano, a la luz de la luna, actores de varias compañías se encargarán de escenificar la vida cotidiana de esta ciudad romana, fundada en el siglo II a.C., junto a la ensenada de Bolonia.

Otra interesante propuesta consiste en visitar las ruinas acompañados por un arqueólogo. Un festival de música y otro de teatro completan la oferta veraniega de la ciudad romana.

Las Noches de Baelo, organizadas por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, se desarrollarán durante los fines de semana de julio y agosto. Los días 16 y 17 de julio serán las visitas teatralizadas a partir de las 22:30 y los días 22,23, y 24 del mismo mes las visitas dinamizadas en dos sesiones diarias a las 21:30 y a las 23:00. Las visitas son gratuitas.

Las visitas teatralizadas se realizan coincidiendo con la celebración de la fiesta de Isis en su advocación de Stella Maris.

En las denominadas visitas dinamizadas los participantes recorren las ruinas acompañados por una arqueóloga. Se complementa la visita con música de fondo y figurantes que representan a personajes característicos de la época, así como algunos efectos de aromas en puntos concretos de la ciudad, que ayudarán a comprender los espacios arqueológicos.

El escenario de todas las actividades es este conjunto arqueológico situado junto a la playa de la Bolonia, para muchos una de las más espectaculares de España, y al abrigo de las montañas de La Plata y de San Bartolomé, un espacio declarado parque natural.

Las Noches de Baelo realzan aún más la belleza de un entorno que por sí mismo ya es espectacular con monumentos de extraordinario interés como la basílica, el teatro, el mercado o el templo de Isis.

La oferta de este año se completa además con música y teatro. Del 29 de julio al 1 de agosto Baelo Claudia acoge un festival de música donde cada día se dedicará a un género: flamenco, andalusí, clásico y compositores latinoamericanos. El aforo es de 400 personas.

El teatro llega a Baelo Claudia los fines de semana del 6 y 7 de agosto con las obras Pupius ese hombre y El arbitraje de Menandro. Un fin de semana después se representará Psicoafonías ¿Hay alguien ahí? el día 13 y Amor en blanco y negro el 14 y el 15.

Paralelamente sigue abierta la exposición 'Jorge Bonsor y la recuperación de Baelo Claudia (1917-1919)'. Jorge Bonsor fue un arqueólogo que a principios del siglo XX impulsó las excavaciones en la ciudad hispanorromana.

La muestra está compuesta por más de 80 piezas, entre documentos, dibujos, fotografías y algunos objetos personales utilizados por Bonsor en sus trabajos, que se complementan con algunas piezas arqueológicas originales.

La consejería de Cultura de la Junta de Andalucía recuerda que desde el siglo VII d.C. la ensenada de Bolonia había permanecido casi desierta, que entre 1700 y 1900 se producen algunas noticias de eruditos y de viajeros que señalan la presencia de ruinas romanas pero, que no fue hasta 1966, cuando en unas prospecciones geofísicas dirigidas por el profesor Pellicer se estableció la importancia de la ciudad.

OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS

XV Festival Internacional Madrid Sur y X Premio Madrid Sur para textos teatrales

2010-07-08

Desde su nacimiento, hace quince años, el Festival Madrid Sur asumió la necesidad de responder a las realidades sociales y culturales del país. Para ello buscamos, en España y fuera de España, trabajos que conjugaban su calidad teatral con la expresión de conflictos, ansiedades o esperanzas.

 

Second encabeza el cartel de un Festival de Música Pop patrocinado por una treintena de empresas

2010-07-14

Zahara y los Fabulosos, Aaron Thomas, Niño y Pistola, Tulsa, Amigos Imaginarios, The Baltic Sea, Nadir, Los Alimentos y Lou Levy completan el programa de la octava edición del festival de música independiente.

 

XXIV Festival de Teatro Villa de Mijas

2010-07-14

Una cita con la risa, el llanto y la interpretación en el Festival de Teatro Villa de Mijas con la actuación de "Tres", "Las Brujas" y "El Brujo".

 

Vive Mijas de noche

2010-07-12

Mijas pueblo se convierte en el punto de encuentro del verano con la feria de artesanía y la ruta de la tapa mijeña.

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Mijas invita a todos a participar en segunda edición del programa de verano “Vive Mijas de Noche”.

 

El turismo humano es turismo sostenible Aviso Legal ¿Quiénes somos? Facebook Twitter G+ Pinterest YouTube