Nueve empresas optan a la rehabilitación del malagueño Caminito del Rey
Nueve empresas constructoras se han presentado al concurso para la rehabilitación del Caminito del Rey, un proyecto de gran trascendencia medioambiental y turística para la provincia de Málaga al que la Diputación destinará 3,12 millones de euros para su puesta en servicio a comienzos de 2015. Los trabajos precisarán de helicópteros y alpinistas especializados colgados de la pared de roca para la renovación de la pasarela anclada al desfiladero.
Acciona, OHL, Sando, Construcciones San José, Guamar, EOC, Sardesa, Ceinsa y Ucop-Helopav optan a unas obras que recuperarán para uso público la pasarela sobre el desfiladero de Los Gaitanes en El Chorro, cuyo acceso está hoy prohibido por el deterioro de la estructura adherida a la pared de roca, construida hace más de cien años.
Ayer lunes se cumplió el segundo trámite del proyecto tras su licitación, es decir, el cierre del plazo de presentación de ofertas. La próxima semana se celebrará la primera mesa técnica de contratación para la apertura de plicas (sobre A), en la que se verificará la documentación administrativa, la personalidad jurídica y la clasificación de las empresas.
A continuación se volverá a reunir la mesa para la admisión de las empresas que cumplan las condiciones exigidas y para analizar los criterios subjetivos de valoración, contenidos en el sobre B. Tras la redacción de los informes técnicos, la mesa procederá al análisis del sobre C, que contiene proposiciones económicas, criterios objetivos, mejoras y bajas.
Diez meses de plazo de obras
El proceso administrativo permitirá conocer el nombre de la empresa seleccionada a lo largo del mes de febrero. Tras la designación, la ganadora del concurso deberá aportar una garantía económica del 5% del importe de adjudicación y tendrá que redactar un plan de seguridad y salud de los trabajos. Éste será el último trámite antes del inicio de obras.
La Diputación de Málaga asume en solitario la financiación del proyecto, para lo que ha consignado 2,3 millones de euros en los presupuestos del actual ejercicio 2014. El resto se invertirá en 2015, fecha prevista de inauguración de la nueva estructura. El plazo de ejecución de los trabajos es de diez meses desde su inicio e incluye una parada biológica en determinadas zonas para favorecer el anidamiento de aves buitreras.
Las obras exigen el uso de un helicóptero para trasladar materiales y la intervención de trabajadores colgados del desfiladero para construir la nueva pasarela, que estará hecha de paneles de madera con anclajes metálicos y taladros a la pared de roca. Además, habrá tramos con suelo de vidrio para que se pueda observar el desfiladero. Está prohibida la subcontratación por la dificultad y peligrosidad de la actuación.
La obra incluye la rehabilitación de todo el Caminito del Rey, que mide 4 kilómetros en total, y especialmente la nueva pasarela, de 1,2 kilómetros. Para ello ha sido necesaria la cooperación institucional de los ayuntamientos de Ardales, Álora y Antequera, que han emitido informes de compatibilidad urbanística favorable; y de la Junta de Andalucía, que es competente en materia de medio ambiente.
Cien metros sobre el río
Además, el proyecto incluye la construcción de sendas casetas en los extremos del recorrido que funcionarán como zonas de entrada y salida. Se situarán en los términos municipales de Ardales y Álora y reforzarán la seguridad de la nueva infraestructura con un control de los accesos.
El Caminito del Rey se define como una senda aérea construida en las paredes del Desfiladero de los Gaitanes con una distancia media de 100 metros sobre el río. Este sendero se construyó porque la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro necesitaba un acceso para facilitar el paso de operarios de mantenimiento y del transporte de materiales.
Las obras del primer Caminito del Rey se iniciaron en 1901 y concluyeron en 1905. Adquirió su nombre cuando el Rey Alfonso XIII lo recorrió en 1921 para inaugurar la presa del Conde del Guadalhorce. Con el paso del tiempo este singular paraje se deterioró hasta llegar a su impracticable estado actual.
El Caminito del Rey es uno de los proyectos más importantes del actual mandato de la Diputación, pues recupera uno de los reclamos turísticos y medioambientales más especiales del Valle del Guadalhorce y del conjunto de la provincia, un paraje con gran importancia histórica y considerado de los más espectaculares del mundo.