2014-01-13  Autor: Native Hotels

La Ruta del Palmeral de Elche adaptada para personas mayores o con discapacidad

El Hotel Huerto del Cura ofrece a sus clientes la posibilidad de disfrutar gratuitamente de dos bicicletas adaptadas para personas con discapacidad o para personas mayores que de otra manera no podrían hacer recorridos urbanos cómodamente.

En este artículo se recoge el trayecto realizado por la Ruta del Palmeral Histórico de su promotora, Mercedes Aranzueque, con una mujer afectada de polio y un chico usuario de silla de ruedas. Maribel y Antonio no imaginaron que, con sus limitaciones por secuelas de polio o siendo usuario habitual de silla de ruedas respectivamente, pudiesen recorrer, como otros turistas y vecinos de Elche, la Ruta del Palmeral Histórico que organiza regularmente la especialista Mercedes Aranzueque.

La han realizado con dos bicicletas muy singulares. La Fun2Go es un triciclo de dos plazas en el que el copiloto puede pedalear haciendo fuerza, pedalear dejándose llevar por el impulso del piloto o mantener los pedales sin movimiento. En esta ocasión la conducía Arno De Waal, el gerente de Adaptamos Group, una empresa referente nacional de la accesibilidad universal con sede en Torrevieja.

Le acompañaba Maribel, una ilicitana con limitaciones de movimiento en una pierna, por polio, y que optó por pedalear activamente. La otra bici es una bici-silla de ruedas, en la que una estructura de diseño con función de silla de ruedas es impulsada por una bicicleta que sustituye su rueda delantera por la silla. En esta excursión, el piloto fue el padre de Jesús, de catorce años, que disfrutó enormemente del recorrido, en el que se explican los argumentos de la UNESCO para haber declarado a la cultura del agua en el oasis del Palmeral de Elche Patrimonio de la Humanidad. Maribel también dijo sentirse maravillada de poder pedalear desde la comodidad de su asiento.

Esta iniciativa está promovida por el Hotel Huerto del Cura y por NATIVE, la Red Europea de Hoteles con Encanto y Turismo Accesible, de la que el hotel forma parte activa. La directora del establecimiento, María Teresa Orts, se declara encantada por la iniciativa. Y para Pablo Ramón, responsable de Prensa del Grupo Huerto del Cura y promotor de la ONG de turismo accesible NATIVE, “las bicicletas adaptadas son un elemento más de la progresiva normalización que debe avanzar en todos los frentes del disfrute del turismo por todo tipo de clientes”.

La Ruta del Palmeral Histórico es una iniciativa de Mercedes Aranzueque (http://culturaoasis.blogspot.com.es/) que se desarrolla a modo de visita guiada, que comienza en el Puente del Bi Mil.lenari y termina en la Calahorra, y que puede llevarse a cabo a pie o en bicicleta. O como en este caso, en bicicletas adaptadas. El servicio de esta visita guiada se solicita en el 601 123 270. En opinión de Mercedes, “las bicis adaptadas son una solución magnífica para personas mayores que desean hacer este tipo de rutas pero que no aguantan un recorrido a pie durante un par de horas, porque también eso es una discapacidad a la que todos vamos a llegar”.

El holandés Arno De Waal por su parte es uno de los principales expertos en accesibilidad en España, y en su opinión “Alicante tiene un potencial magnífico para el disfrute de las bicis adaptadas, gracias al buen clima que se disfruta casi todo el año, y vamos a promocionar su uso entre turistas centroeuropeos durante la temporada baja, que coincide con periodos de mal tiempo al norte de los Pirineos”. De Waal anima a todos a tener la experiencia de la Ruta del Palmeral Histórico con las bicicletas adaptadas. “Ahora ya podemos hacer este tipo de escapadas con nuestra abuela, claro”.

El Hotel Huerto del Cura está especialmente sensibilizado con la accesibilidad universal, que en su caso comienza ya desde la página del hotel en nativehotels.eu, una web desarrollada por la Corporación ONCE en la que cualquiera puede informarse sobre el hotel en 6 idiomas (http://www.nativehotels.eu/es-ES/Hoteles/Detalle.aspx?IdHotel=21). Usuarios con ceguera, baja visión, parkinson y otras limitaciones de uso de un ordenador pueden navegar sin problema por esta web universal. El hotel dispone de señalética braille y relieve para hacer más cómoda la estancia en una habitación a clientes con problemas de visión, y cuenta con 2 habitaciones con baño adaptado a silla de ruedas y participa en el programa Regala Accesibilidad que promociona ThyssenKrupp a favor del turismo para todos.

 

El turismo humano es turismo sostenible Aviso Legal ¿Quiénes somos? Facebook Twitter G+ Pinterest YouTube