2013-12-09  Autor: Agencia de Promoción Turística de Centroamérica

Centroamérica destino turístico de Congresos e Incentivos

El turismo de negocios e incentivos está en auge, según los datos presentados por la Organización Mundial de Turismo este sector genera ingresos de 30 millones de dólares anuales, lo que supone 50 millones de viajes anuales. Así, la región apuesta por el turismo de congresos y eventos, incrementando la infraestructura necesaria y mejorando la ya existente para poder ofertar un servicio optimizado y de calidad.

El Instituto Costarricense de Turismo, (ICT), reafirma su apuesta por posicionar al país en el mercado de Reuniones, Incentivos, Congresos y Exhibiciones con la construcción de Centro Nacional de Congresos y Convenciones cuya inauguración está proyectada para noviembre de 2014.

Un espacio innovador y sostenible con capacidad para 4.500 personas, con una planta principal de casi 11 metros altura donde se ubicará una sala de exposiciones, salones de convenciones, salas de reuniones VIP y de prensa, oficinas de inscripciones, vestíbulos, y áreas para servicios: cocinas, pasillos, aseos y restaurantes. Su desarrollo implicará una inversión de 30 millones de dólares y se espera que en el primer año de funcionamiento visiten el país unos 50 millones de turistas.

Sin duda el CNCC viene a reforzar la oferta del país centroamericano en el segmento MICE, sector en el que ha ido cobrando protagonismo desde la década de los 90, gracias a que Costa Rica cuenta con proveedores altamente capacitados para satisfacer las necesidades de este tipo de clientes
Panamá ha sido reconocido como uno de los lugares con mayor proyección de América para la realización de congresos y encuentros internacionales, según la International Congress and Conventions Association (ICCA). Además, la ciudad de Panamá ha sido elegida como una de las diez primeras ciudades de América por coste-beneficio y una de las urbes latinoamericanas del futuro por la publicación británica FDI Magazine.

El nuevo Centro de Convenciones, el seguro gratuito al turista y las actividades del Destination Marketing Organization (DMO), un ente especializado en la captación de convenciones en Panamá, favorecen el fuerte posicionamiento del país en este segmento.

El nuevo Centro de Convenciones de Panamá, cuya apertura está prevista para 2014-2015, está situado a las orillas del Canal de Panamá y cerca del Biomuseo de la Diversidad. El complejo de 53 mil m2 cuenta con 16 salas de reuniones, un teatro para 1.947 personas y un anfiteatro con capacidad para 2.000 personas. Además de la sala de exhibiciones de más de 15 mil m2, el nuevo espacio dispondrá de un restaurante y de un salón multiuso con cerca de cuatro mil m2 de superficie. Con capacidad para 20 mil personas y una inversión de 149 millones de euros, se trata de uno de los últimos proyectos impulsados como mejor alternativa para el turismo de congresos, convenciones y eventos.

En la actualidad, el país cuenta con 216 hoteles y más de 17.700 habitaciones en este tipo de establecimientos, 11.198 localizadas en Ciudad de Panamá, el número de hoteles en la capital es de 97. El aeropuerto de Tocumen, considerado el hub de las Américas, cuenta con vuelos diarios directos con Europa y cuenta además con otros 13 aeropuertos locales que cubren las diferentes regiones del país y conectan con lugares como Chiriquí, Coclé, Los Santos o Bocas del Toro
Durante los primeros 8 meses de 2013 el turismo de congresos y ferias ha generado una ocupación hotelera del 57.7% y, según datos de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

Por su parte el INGUAT, (Instituto Guatemalteco de Turismo), considera el segmento MICE una actividad económica esencial por la que se han venido desarrollando importantes esfuerzos para atraer al turista de este perfil.

Un claro ejemplo es la firma del convenio con COCAL, (Federación de Entidades de Organización de Congresos y Afines de América Latina) y OCCAF, (Asociación Guatemalteca de Organismo Profesionales, de Congresos, Convenciones, Ferias, Exposiciones y Afines), gracias al cual Antigua será la sede del Congreso Anual 2014 de COCAL, una cita imprescindible para los profesionales del sector, donde se analizará la necesidad de la sostenibilidad en los eventos y sus actores ya no es solamente una tendencia, la predicción sentencia que “los destinos que organicen eventos sostenibles serán los que acojan los eventos de ahora en adelante“. En dicho encuentro se tratará temas pioneros como actividades del Poken para networking o programas necesarios para la certificación y recertificación CMP.

El INGUAT apuesta fuerte por la certificación y profesionalización del Destino para estar preparados a la organización de eventos internacionales. Por eso el instituto proporcionará 150 becas a profesionales para participar en el evento como seguimiento al plan de certificación 2013-2014
La ciudad de Antigua en Guatemala, patrimonio de la UNESCO, ofrece una combinación única de turismo cultural y turismo de negocios. A la riqueza del patrimonio cultural de una de las ciudades más bellas del país hay que sumar los servicios de hoteles como El Convento, Camino Real o el Hotel Casa Museo de Santo Domingo donde tendrá lugar el citado evento.

El resto de países que conforman la región centroamericana, Belice, El Salvador, Honduras y Nicaragua, también disponen de la infraestructura necesaria para la celebración de viajes de incentivos, congresos y seminarios y como complemento una oferta turística cultural, de naturaleza, y de ocio única.

 

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