2013-11-16  Autor: Redacción

Rutas gastronómicas por la provincia de Córdoba

La cultura árabe dejó suculentos platos como el cordero a lo mozárabe y la rica repostería. En la cocina cordobesa se aglutinan razas y religiones con platos emblemáticos como el salmorejo, el flamenquín de jamón serrano, el rabo de toro de lidia, el cochifrito o las alcachofas a la montillana, sin que falte el vino de Moriles o Montilla y los embutidos de Los Pedroches.

El viajero puede degustar las cazuelas de habas, los revueltos de espárragos, el cochifrito, la caldereta de cordero, las migas serranas y el estofado de rabo de toro, cuyo principal ingrediente procede del toro de lidia.

El gazpacho y el salmorejo son platos apetecibles para aliviar los rigores de la cálida estación estival. La restauración cordobesa también ha incorporado a su oferta culinaria, recetas mozárabes como el cordero a la miel, plato digno de ser catado en cualquier época del año.

Ruta del Vino Montilla-Moriles

Uno de los productos turísticos más atractivos que ofrece Córdoba es la ruta del vino Montilla-Moriles, que permite conocer de primera mano los procesos de elaboración y producción de los exquisitos caldos que ofrecen dos bellas localidades con denominación de origen: Montilla-Moriles.
En esta ruta se pueden conocer los procesos de fabricación de la tonelería, de los campos de viñedos, de la importancia de la altura y de los tipos de uva que se producen y utilizan para elaborar unos vinos que cada vez son más degustados.
Bodegas como Gracia, Pérez Barquero o Alvear en Montilla o bien Ntra. Señora del Rosario, Robles, El‑Monte o Los Donceles en Moriles. Unas más grandes y otras más reducidas, ofrecen al visitante la hospitalidad más generosa.

Los vinos Montilla-Moriles
Finos: De color pálido, secos y ligeramente amargos, con cierto aroma almendrado.
Amontillados: Secos y de intenso aroma avellanado, color ámbar u oro viejo.
Olorosos: Color caoba, aterciopelados y aromáticos que ya viejos alcanzan los 20° de graduación alcohólica.
Los Palocortados: semejantes a los amontillados en su aroma y a los olorosos en su sabor y color.
Raya: Parecidos a los olorosos, pero con menos paladar y aroma.
Pedro Ximénez: Vinos dulces naturales, muy ricos en azúcares.
Ruedo: Vinos sin crianza, pálidos, secos y ligeros, con 14° de alcohol como mínimo.

Más información:

Turismo gastronómico en Córdoba
Tabernas de Córdoba
Dónde comer en Córdoba
Ruta del Vino Montilla-Moriles

 

El turismo humano es turismo sostenible Aviso Legal ¿Quiénes somos? Facebook Twitter G+ Pinterest YouTube