2013-11-16  Autor: Redacción

Naturaleza y turismo ornitológico en Córdoba

El Turismo Ornitológico, es una modalidad de ecoturismo que tiene como finalidad principal, aunque no exclusiva, la observación de las aves, el conocimiento de los rasgos más característicos de su biología, su comportamiento y sus hábitats.

Parque Natural Sierra de Hornachuelos

Situado en el extremo centro-occidental de la provincia de Córdoba, pertenece al macizo de Sierra Morena. Surcado por los ríos Bembézar, Guadalora y Guadiato, la encina y el alcornoque forman en él, bosques mediterráneos que se entrelazan con imponentes bosques de ribera y zonas de matorral noble.

En la actualidad, dentro de sus límites se localiza una de las principales colonias de Buitre Negro (Aegipyus monachus) de Andalucía, además de otras de Buitre Leonado (Gyps fulvus). En las copas de los ejemplares más robustos de encinas y alcornoques, el Águila Real (Aquila chrysaetos), mientras que el Águila Perdicera (Hieraetus fasciatus), los construye en roquedos escarpados.

Red de senderos
1.- Guadalora (Longitud: 6,4 Km. Dificultad: Media. Duración aproximada: 3 horas).
2.- Bembézar (Longitud: 13,2 Km. Dificultad: Baja. Duración aproximada: 4 horas).
3.- Rabilarga (Longitud 1,8 Km. Dificultad Baja: Duración aproximada: 1 hora).

Épocas del año recomendadas para la observación de aves
- Todo el año: algunas especies de Paseriformes, Águila Perdicera, Águila Real, Águila Imperial, Buitre Negro, Buitre Leonado
- Primavera y Verano: Cigüeña Negra, Águila Culebrera

Parque Natural Cardeña y Montoro

Situado en el extremo Nororiental de la provincia de Córdoba, pertenece al macizo de Sierra Morena. Barrancos y cerros con alto valor paisajístico, unidos a sierras de mediana altura y dehesas de encinas, quejigos, alcornoques, acebuches y en particular en las zonas más húmedas, podemos encontrar la única población de roble melojo en la provincia.

Podemos observar especies emblemáticas y amenazadas como el Águila Imperial Ibérica (Aquila adalberti) y la Cigüeña Negra (Ciconia nigra), así como Águila Real (Aquila crhysaetos) y el Buitre Negro (Aegipius monachus).

Red de senderos
1.- Aldea del Cerezo- Venta del Charco (Longitud: 6,2 Km. Dificultad: Baja. Duración aproximada: 2 horas).
2.- Vegueta del Fresno (Longitud: 10,5 Km. Dificultad: Baja. Duración aproximada: 3 horas).
3.- Vuelcacarretas (Longitud 6,6 Km. Dificultad Baja: Duración aproximada: 2,2 horas).

Épocas del año recomendadas para la observación de aves
- Todo el año: algunas especies de Paseriformes, Águila Perdicera, Águila Real, Águila Imperial, Buitre Negro, Buitre Leonado
- Primavera y Verano: Cigüeña Negra, Águila Culebrera

Parque Natural Sierras Subbéticas

Declarado Geoparque, se localiza en el Sur de la provincia de Córdoba. Está constituido por un conjunto de macizos y sierras calizas de las Cordilleras Béticas, que sobresalen entre las campiñas olivareras.
Entre las aves deben citarse rapaces como las distintas águilas: Real, Culebrera, Perdicera y Calzada; Alimoche Común (Neophron pernocterus), Ratonero (Buteo buteo), Ázor (Accipiter gentilis), Búho Real (Bubo bubo), Cárabo Común (Strix aluco), Halcón Peregrino (Falco peregrinus) y Buitre ledonado (Gyps fulvus), son frecuentes en esta zona.

Red de senderos
1.- La Nava (Longitud: 12 Km. Dificultad: Baja. Duración aproximada: 4 horas).
2.- Cañón del Bailón (Longitud: 4,7 Km. Dificultad: Media. Duración aproximada: 2 horas).
3.- Sierra Horconera (Longitud 23 Km. Dificultad Media-Alta: Duración aproximada: 8 horas).

Épocas del año
- Todo el año: Águila Perdicera, Águila Real, Águila Calzada, Buitre Leonado, Ratonero, Búho Real, Cárabo Común, Halcón Peregrino, Roquero Solitario.
- Primavera y Verano: Alimoche, Águila Culebrera; Abejero Europeo y Ázor (ambos paso migratorio), Collalba Gris, Collalba Negra, Vencejo Real
- Otoño e Invierno: Acentor Alpino y Mirlo Capiblanco

Zepa Alto Guadiato

Situado en el cuadrante Noroeste de la provincia de Córdoba, es un territorio de transición entre los abruptos relieves de Sierra Morena y el Valle de los Pedroches.
Resulta especialmente interesante por la presencia en su mayoría de aves esteparias. Alberga la mejor población andaluza de Avutarda (Otis tarda), Sisón (Tetrax tetrax), Alcaraván (Burhinus oedicnemus) y Ganga Ortega (Pterocles orientalis), especies en peligro como el Cernícalo Primilla (Falco naumanni), Cigüeña Negra (Ciconia nigra), Buitre Negro (Aegipyus monachus), y Águila Perdicera (Hieratus fasciatus), Aguilucho Pálido (Circus cyaneus), Aguilucho Cenizo (Circus pygargus), y Elanio Común (Elanus caeruleus). Constituye también, la principal zona de invernada de Grulla Común (Grus grus) y Chorlito Dorado (Pluvialis apricaria).

Red de senderos
1.- La Piruetanosa (Longitud: 7 Km. Dificultad: Baja. Duración aproximada: 2 horas).
2.- Tierra de Avutardas (Longitud: 30 Km. Dificultad: Media. Duración aproximada: 8 horas).
3.- Ruta de las Grullas (Longitud 10 Km. Dificultad Baja: Duración aproximada: 2,5 horas).

Épocas del año
- Todo el año: Avutarda, Sisón, Ganga Ortega, Buitre Negro, Águila Perdicera, Elanio Común.
- Primavera y Verano: Aguilucho Cenizo, Cernícalo Primilla, Alcaravan.
- Otoño e Invierno: Grulla Común, Chorlito Dorado, Aguilucho Pálido.

Reserva Natural Lagunas del Sur de Córdoba

Las Reservas Naturales de la Laguna Amarga, Laguna de Tíscar, Laguna de Zóñar, Laguna del Rincón, Laguna de los Jarales y Laguna del Salobral, forman parte del conjunto de humedales conocido como Zonas Húmedas del Sur de Córdoba.
Son frecuentes en esta zona la Cigüeñela Común (Himantopus himantopus), la Malvasía Cabeciblanca (Oxyura leucocephala), el Cuchara Común (Anas clypeata), el Aguilucho Lagunero (Cyrcus aeruginosus), la Focha Común (Fulica atra), la Gallineta Común (Gallina chloropus), el Porrón Común (Aythya ferina), el Zampullin Cuellinegro (Podiceps nigricollis), el Somormujo Lavanco (Podiceps cristatus), y el Calamón o gallina azul (Porphyrio porphyrio).

Red de senderos
1.- La Carrizosa (Longitud: 2,3 Km. Dificultad: Baja. Duración aproximada: 1 hora).
2.- Sendero del Observatorio del Zóñar (Longitud: 2 Km. Dificultad: Baja. Duración aproximada: 1 hora).

Épocas del año
- Todo el año: Malvasía Cabeciblanca, Aguilucho Lagunero, Gallineta Común, Cigüeñela Común, Somormujo Lavanco, Calamón
- Otoño e Invierno: Zampullin Cuellinegro, Cuchara Común, Focha Común, Porrón Común

Monumento Natural Los Sotos de la Albolafia

Ubicado en pleno corazón de la capital cordobesa, se extiende desde el Puente Romano al de San Rafael. Constituido por un variado bosque de ribera, dentro de el pueden observarse pequeños afloramientos, barras e islotes de limos y arena resultado de la sedimentación fluvial que el paso del Guadalquivir origina en esta zona.
En él, se han llegado a identificar unas 120 especies de aves durante todo el año siendo la mayoría protegidas, las cuales utilizan este espacio como zona de invernada, estiaje, nidificación o descanso migratorio.
Destacan las abundantes Garcillas Bueyeras (Bubulcus ibis), Garza Real (Ardea cinerea), Gallineta Común (Gallina chloropus), Focha Común (Fulica atra), Cormorán Grande (Phalacrocorax carbo), Garceta Común (Egretta garzetta), Martinete Común (Nycticorax nycticorax).

Red de senderos
1.- Sotos de la Albolafia (Longitud: 1 Km. Dificultad: Baja. Duración aproximada: 2 horas).
Épocas del año
- Todo el año: Gallineta Común, Garcilla Bueyera, Garza Real, Garceta Común, Martín Pescador, Lavandera Boyera.
- Primavera y Verano: Martinete Común.
- Otoño e Invierno: Focha Común, Cormorán Grande, Andarrios Chico, Avión Roquero, Lavandera Blanca

Más información:

Naturaleza de Córdoba
Córdoba viva 

 

El turismo humano es turismo sostenible Aviso Legal ¿Quiénes somos? Facebook Twitter G+ Pinterest YouTube