2013-11-16  Autor: Redacción

Veinte experiencias en la provincia de Córdoba

Las bellezas de la provincia de Córdoba son innumerables. Existen rutas para gozarla en todos los sentidos: cultural, histórico, ecológico, deportivo, gastronómico, festivo e incluso industrial. Todas las propuestas resultan insólitas y variadas, desconocidas para el gran público y por ello enormemente atractivas para aquellos visitantes que degustan la tranquilidad de sus pueblos, la espectacularidad de sus paisajes y la originalidad de sus tradiciones.

Ciudad Patrimonio de la Humanidad debe recorrerse con el espíritu abierto con el que las tres culturas y religiones dejaron su huella, la musulmana, la cristiana y la hebrea. La Mezquita, los reales Alcázares y la judería con la sinagoga son lugares que hay que visitar sin prisas. No olvide visitar la Torre de la Calahorra, sede del Museo de las Tres Culturas, junto al Guadalquivir, ubicada en lo que anteriormente fue un castillo árabe.

Medina Azahara

Cerca de Córdoba hay que pasear por los restos de la ciudad de Medina Azahara levantada por Abderramán III y destruida por los bereberes. Se encuentra a 8 kilómetros de la capital, en el camino a Palma del Río. Los Omeyas dejaron en Córdoba la herencia de una cultura que impregnó las artes, la medicina y la ciencia.

Los castillos

En Córdoba se manifiesta el poder de los señoríos con castillos y palacios, como el castillo de Almodóvar, levantado a orillas del Guadalquivir, con sus ocho desafiantes torreones. En Córdoba capital destacan el monasterio de San Jerónimo, el Alcázar de los Reyes Cristianos y la Torre de la Calahorra). Otros castillos renombrados son Bujalance, Espiel, Bélmez, Belalcázar, Cañete de las Torres, Montemayor, Espejo, Baena, Castro del Río, Zuheros, Luque, Carcabuey, Cabra, Priego, Lucena y muchos más.

Las ermitas

Las ermitas son una seña de identidad de gran parte de la arquitectura religiosa cordobesa, sobre todo en comarcas como la Sierra de Córdoba y el Valle de los Pedroches. Se trata de construcciones singulares, sencillas, con algunas influencias góticas, donde los campanarios se levantan como espadañas en valles recónditos.
De esta arquitectura popular, la ermita de Belalcázar es una de las máximas expresiones y ya en la Subbética, la iglesia de la Asunción en Castro del Río, las de Santiago y San Mateo en Lucena o el antiguo convento de Guadalupe en Baena.
Son de destacar por convertirse en templos de peregrinaje de populosas y famosas romerías, las Ermitas de la Virgen de Araceli de Lucena o la de la Sierra de Cabra.

El barroco cordobés

En Priego de Córdona y en Lucena, patria del arquitecto barroco F. Hurtado Izquierdo, el barroco se manifiesta de forma espectacular. En Lucena, la obra cumbre es el Sagrario de la Iglesia de San Mateo y en Priego de Córdoba, el Sagrario de la Iglesia de la Asunción, destacando también la Fuente del Rey.
En Córdoba son visitas de interés la Catedral, numerosas iglesias y conventos, la plaza de La Corredera, trazada en el siglo XVII según el modelo de plaza mayor castellana y la Casa de los Condes de Quemadas.
Antes de llegar a Lucena, merece la pena detenerse en Fernán Núñez (iglesia de Santa Marina), Montilla (iglesias del Santo, San Agustín y San Juan de Dios), Aguilar de la Frontera con la Plaza Ochavada, Castro del Río (iglesias de Jesús Nazareno y Scala Coeli), Baena (iglesia de San Francisco) y Cabra con la iglesia de San Juan de Dios.

Priego

Una visita guiada a Priego les permitió conocer la llamada "capital del Barroco Cordobés", sus pasado árabe en el Castillo y pasear por los barrios medievales de la Villa y Adarve. La máxima expresión del barroco está representada por el sagrario de la iglesia parroquial de la Asunción, de origen gótico mudéjar. pero no menos sorprendentes fueron la iglesia de la Aurora y la de San Francisco. Y, por supuesto, la Fuente del Rey, compuesta por tres estanques y con Neptuno rodeado de 139 caños.

Zuheros

La belleza de Zuheros no reside sólo en la espectacularidad de sus paisajes, sino en su propia arquitectura, como la del Barrio de la Villa, armonioso cuadro de cal y flores de encantadora plasticidad, y su célebre castillo.

Cueva de los Murciélagos

Recorrido de una hora que comprende unos 700 escalones, pero que a pesar del esfuerzo les permitirá contemplar sus bellas formaciones de estalactitas y estalagmitas. Ha sido refugio utilizado desde el Neolítico. Contiene pinturas rupestres en las que se representan perfiles de cabras. En una de las salas aparece un enterramiento, en el que se ve el cadáver de un hombre.

Almedinilla

Tanto el yacimiento romano de El Ruedo, que curiosamente pudo ser una antigua clínica de reposo o del sueño a tenor de los fantásticos hallazgos realizados allí, como el poblado ibérico de El Cerro de la Cruz, uno de los más importantes y mejor conservados de la Península, son absolutamente extraordinarios. Tras su visita se hace imprescindible una excursión guiada por el Museo Histórico Arqueológico y Ecomuseo del Río Caicena, ubicado en el impresionante paraje natural de Fuente Ribera, donde se exponen algunas piezas únicas como Hypnos, dios del sueño, Hermafrodita o el conjunto Perseo y Andrómeda, entre otras muchas de la cultura romana e ibera.

Cabra

Centro geográfico de Andalucía. Visitas obligadas son la Fuente del Río, nacimiento del río Cabra declarado “Sitio de Interés Natural” desde 1961 y el castillo de los Condes de Cabra. El Museo Arqueológico Municipal, el más antiguo y mejor dotado de la provincia, acoge algunas piezas emblemáticas, además de numerosos restos arqueológicos primitivos y de las culturas tartésica, ibérica, visigoda y árabe.

Iznájar

El castillo de Iznájar corona la cumbre del cerro sobre el que se levanta el municipio. En su embalse, situado en pleno río Genil y llamado el lago de Andalucía, es ideal para la práctica de deportes naúticos (pesca) y ocupa tierras de las provincias de Córdoba, Málaga y Granada.

El río Guadalquivir

El río Guadalquivir constituye un importante corredor natural para multitud de especies tanto de flora como de fauna, y un espacio ideal para la práctica de turismo activo. Actividades tranquilas como senderismo o cicloturismo o atrevidas como la escalada o el piragüismo tienen cabida en alguna parte de la provincia.

Montoro

En 1969 Montoro fue declarada Conjunto Histórico Artístico por su riqueza artística y su típica arquitectura popular. En un recorrido por las calles de Montoro nos encontraremos con numerosos edificios religiosos como la Parroquia de San Bartolomé, del siglo XV en la Plaza Mayor o la Iglesia de Santa María de la Mota, que alberga en su interior el Museo Arqueológico Municipal.

Campiña Sur

Comarca Campiña Sur (Córdoba) cuenta con un excepcional Patrimonio Histórico Artístico que transporta al visitante en un apasionante viaje desde el siglo II a través de las cisternas romanas de Monturque hasta nuestros días. En sus tierras hunden sus raíces centenarias torres, fortalezas, templos, castillos, conventos e iglesias que han conformado la identidad de esta comarca. Campiña Sur ofrece también unos exquisitos vinos bajo la denominación de origen Montilla-Moriles y una variada gastronomía.
La naturaleza dotó a la Campiña Sur de los Humedales del Sur (Reservas naturales de Zóñar, Rincón y Tíscar), paraíso de aves, que pueden ser admiradas por senderos y Centro de Visitantes.

Rutas por Montilla

Montilla tiene marcada una serie de recorridos de medio día o un día entero con las siguientes rutas: la Ruta Cultural, en la que se combinan monumentos y bodegas, mediante la visita la Iglesia de Santa Clara, la Casa del Inca, el Museo Histórico y una bodega de Montilla; la Ruta Oleícola para escolares con una visita a un olivar, a un molino de aceite con una degustación; y, por último, la Ruta del Vino que visita un lagar, un viñedo, una tonelería y una bodega.

Moriles

Moriles ha creado para visitantes, curiosos y aficionados a la enología una Ruta de los Lagares para que conozcan con precisión los distintos tipos de vinos y uvas con los que se elaboran, así como el arte de la tonelería y la bodega. Una ruta con innumerables valores etnográficos que sorprenden al turista. Callejear por el pueblo permite conocer las distintas manifestaciones de arquitectura popular y religioso que salen al paso. Por ejemplo, la parroquia de San Jerónimo, un templo construido en 1818. Además, la Campiña Sur cuenta con magníficos paisajes como los que ofrecen los Humedales del Sur, una zona con alta protección medioambiental.

Baena

Baena alberga numerosas construcciones monumentales como la de la Catedral de la Campiña, que pese a estar nutrida de diferentes estilos, se levanta majestuosa envuelta en un aire medieval con reminiscencias árabes. Destaca de esta espectacular Iglesia de Santa María la Mayor su reja, uno de los tesoros mejor conservados del siglo XVI, de estilo plateresco.

Lucena

Existen rutas temáticas como la Ruta del Tempranillo, la Ruta Perla de Sefarad o la Ruta del Barroco cordobés. Pero si hay algo que el visitante no puede obviar en su visita a Lucena es su Ruta Arte y Sabor Tradicional, que le guiará a través de la gastronomía lucentina, además de la cerámica y el bronce, únicos en la comarca.

Puente Genil

Recomendamos una visita a la excepcional villa romana de Fuente Álamo con sus extraordinarios mosaicos figurativos y a sus seis rutas temáticas de senderismo y cicloturismo por diferentes espacios del término municipal. Aunque es muy recomendable la visita en Semana Santa (conocida como Mananta) de una espectacularidad y singularidad únicas (ver Caminos de Pasión).

Las Vías Verdes cordobesas

La Vía Verde de la Subbética transcurre por Lucena, Cabra, Doña Mencía, Zuheros y Luque, a lo largo de la línea ferroviaria transformada en camino, de 58 km, conocida como el tren del aceite, ideal para conocer el Parque Natural de las Sierras Subbéticas.
Más cerca de la capital califal discurre la Vía Verde de la Campiña de 28 kilómetros.

Turismo Cultural en Córdoba

 

El turismo humano es turismo sostenible Aviso Legal ¿Quiénes somos? Facebook Twitter G+ Pinterest YouTube