Congreso Internacional de Geoturismo: un sector turístico por descubrir
El I Congreso Internacional de Geoturismo ha tenido con el objetivo de poner en valor las posibilidades de esta industria y realzar el atractivo geográfico de la Subbética Cordobesa y de España. Organizado por el Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética, que se ha llevado a cabo en el Teatro El Jardinito de Cabra, ha contado con la presencia de numerosos agentes de distintos países, destacando como objetivo principal resaltar las potencialidades de un sector que, en España, suma múltiples alternativas.
Según datos manejados por el Instituto Geológico y Minero de España, nuestro país dispone de hasta 300 opciones turísticas entre la riqueza de su patrimonio geológico y minero.
La celebración del Congreso ha surgido como una ocasión inmejorable para profundizar en una industria que tiene en la geología o en un elemento geológico su motivo de atracción principal. Así, el futuro del geoturismo pasa por aprovechar el potencial turístico de estos lugares para concienciar al público. El creciente número de visitantes refleja el poder de atracción que ejercen algunos enclaves de interés geológico como las cuevas del Drach (Mallorca), la Cueva de Nerja (Málaga), o el Parque Nacional del Teide (Canarias), espacio natural protegido por su gran relevancia ambiental y su protagonismo geológico, más visitado que muchos monumentos españoles como los museos del Prado o el Guggenheim.
Sobre esta base, el Congreso persigue potenciar estos enclaves al tiempo que realza las rutas geoturísticas nacionales, con especial atención a las de Andalucía y la propia zona de la Subbética cordobesa. No en vano, el Parque Natural Sierras Subbéticas, pertenece, desde 2006, a las Redes Europea y Mundial de Geoparques, avaladas por la UNESCO, como Geoparque Europeo y Global. En él, el visitante puede descubrir bellos parajes de alto interés geológico como la Cueva de los Murciélagos, el Picacho de Cabra, la Fuente del Rey o el Lapiaz de los Lanchares.
Se desarrolla, así, una ruta de gran interés turístico a la que cabe sumarle otras como la del Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar, en la Comarca de Guadix; la Ruta de Guadix, en Granada; o la Cuenca Minera de Río Tinto. Sobre esta base, la celebración del Congreso permitirá potenciar, a nivel internacional, el destino Andalucía como una de los más bellos lugares para disfrutar de estas rutas, enmarcadas en un territorio que atiende a criterios de sostenibilidad, desarrollo económico, social, cultural, y con características propias a nivel arquitectónico, arqueológico, y de fauna y flora.
Geoempleo: la Geodiversidad como Yacimiento de empleo
El desarrollo de este Congreso se encuadra dentro del proyecto Geoempleo: la Geodiversidad como Yacimiento de empleo, iniciativa subvencionada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de los proyectos de Cooperación de la Red Rural Nacional.
Entre los objetivos del mencionado proyecto Geoempleo figuran el incremento de la relación entre la naturaleza y el entorno socioeconómico en que se emplaza, consiguiendo la implicación activa de la población local; la creación de herramientas para mejorar las actividades económicas sostenibles; la definición de formas y procedimientos de cooperación científica, económica y social para territorios con Patrimonio Geológico importante; o el desarrollo de nuevas metodologías para la interpretación, educación, divulgación y puesta en valor del Patrimonio Geológico.
Imagen superior: Parque Natural Cabo de Gata Níjar.
Imagen inferior: de izda a dcha., Alfonso García-Ferrer Porras, Director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Córdoba (atril), Rosa Isabel Ríos Martínez, Directora General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Juan José Primo Jurado, Subdelegado del Gobierno de España en Córdoba, Fernando Priego Chacón, Alcalde de Cabra y Jose Luis Berguillos López, Presidente del Grupo para el Desarrollo Rural de la Subbética Cordobesa (mesa)