2013-10-27  Autor: Native

Cooperación en tecnología turística accesible entre España y Marruecos

Empresarios andaluces y del norte de Marruecos celebran el éxito del Encuentro Empresarial del Sector TIC aplicado al Turismo, en el marco del programa THINKmed que coordinan, con el auspicio del PNUD y la Comisión Europea, Segittur, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Turismo de Marruecos. Durante el encuentro bilateral, celebrado en Tetuán, se han presentado soluciones como un comparador de la competencia de un hotel, aplicaciones de realidad aumentada, nuevas soluciones en arquitectura sostenible o las novedades de la web accesible de NATIVE, el club de hoteles, que a la tecnología de la Corporación ONCE añade ahora la de INCLUSITE, que permitirá navegar incluso mediante soplidos en el micrófono.

Hotel Blanco Riad, en la medina de Tetuán, es su nuevo miembro marroquí, un primer fruto de este encuentro transfonterizo. La naviera FRS colaboró enviando a Tetuán una bici-silla de ruedas con la que participantes en el evento y miembros de una asociación de discapacidad recorrieron la medina, que es Patrimonio de la Humanidad.

Los participantes en el encuentro sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación en Turismo celebrado la pasada semana en Tetuán coinciden en estimar como muy ilusionante la comunión de ideas con el proyecto Estrategia Visión 2020 por el que Marruecos, ya desde hace diez años, trabaja para conseguir los 20 millones de turistas para el año 2020. La convocatoria de este encuentro se enmarca en el plan THINKmed promovido por el PNUD (Plan de Naciones Unidas para el Desarrollo), la Comisión Europea, Segittur, la Junta de Andalucía (Agencia IDEA) y otras entidades de la promoción empresarial española, el Ministerio de Turismo de Marruecos, la SMIT (Sociedad Marroquí para el Desarrollo Turístico) y otras entidades empresariales marroquíes. El objeto de THINKmed es promover la cooperación con regiones fronterizas de la Unión Europea, que en el caso de España con Marruecos son Andalucía y Canarias.

El evento se ha desarrollado en la Cámara de Comercio de Tetuán, una gran ciudad de profunda huella española, cuya medina antigua es Patrimonio de la Humanidad. Por parte de las instituciones y empresas marroquíes se puso el acento en la voluntad de aprovechar al máximo la buena marcha de la economía nacional, aprovechar cuanto sea posible de la experiencia en turismo con la que cuenta España y aplicar cuantas soluciones tecnológicas permitan al turismo en Marruecos ser más sostenible, más inteligente y más puntero. Todo ello lo contempla el programa nacional Moussanada Siyaha, que fue pormenorizado por sus responsables. Y el programa MDINTI de Dinamización del Turismo Cultural en el Norte de Marruecos. A todo ello asintieron los ponentes de la delegación española con la exposición de sus soluciones.

Andalucía Lab coordinaba el grueso de las propuestas presentadas. Ha habido presencia de universidades, empresas privadas, fundaciones y ONG, con las nuevas TICs como hilo conductor. Entre otras soluciones, con el título “Tu competencia te vigila. ¿Tú vigilas a tu competencia? se presentó bitRevenue (http://www.bitrevenue.com/), la primera solución low-cost de inteligencia de negocio para Revenue Management aplicado al sector hotelero. La plataforma, accesible desde cualquier dispositivo a través de internet, permite conocer los cambios de precios, disponibilidad, posicionamiento y reputación on-line del propio hotel y de la competencia. Se trata de un solución SaaS (Software as a Service) que no requiere instalación ni pago de licencias y ha sido diseñada pensando en las necesidades de pequeñas cadenas y hoteles independientes. En la ponencia se mostraron ejemplos de informes de hoteles situados en el propio Tetuán.

También hemos conocido, de la Fundación CINNTA (Centro de Innovación Turística de Andalucía), el Proyecto Roomore, una herramienta online para monitorizar la reputación de los hoteles en Internet. Permite recoger de forma agregada no sólo los comentarios de un hotel vertidos por parte de sus clientes en diferentes portales de opinión, sino que permite realizar un seguimiento y comparación con los comentarios de otros hoteles de su competencia. Además presenta un módulo que recoge las fotos y vídeos que circulan por Internet del establecimiento permitiendo conocer en cada momento la imagen que del mismo se está proyectando. Todo ello acompañado con funcionalidades avanzadas como evoluciones temporales del número de comentarios, evolución temporal de la puntuación media, identificación de los comentarios por idioma, etc. La tecnología empleada puede extenderse para realizar la gestión de la reputación online de un destino entero.

La explotación turística del patrimonio histórico se trató de la mano de Arquitectura Patrimonio Cultural y Turismo, y también por i2Factory, que presentó su aplicación Rutas Turísticas. Se trata de un portal web donde se pueden visualizar de una manera rápida todos los elementos relativos a una zona. El usuario podrá crearse sus rutas de una manera sencilla o seleccionar algunas de las rutas predefinidas según categorías. Además se acompaña una aplicación móvil disponible en los stores de aplicaciones donde aprovechar las ventajas de los dispositivos móviles, como es el uso del geoposicionamiento y el poder llevar su ruta en todo momento. El objetivo es inspirar al turista y que se sienta atraído por un destino.

Otro de los proyectos que ya está dando sus primeros pasos llega a Marruecos de la mano de Green 21 Arquitectura, dedicados a la construcción sostenible y la rehabilitación energética.
Con 25 años de experiencia en España aplican conocimientos actualizados sobre sostenibilidad, y utilizan herramientas informáticas avanzadas para los cálculos energéticos y la simulación de las condiciones de confort. “En Marruecos hay mucho mercado para estas opciones”, afirmaba Martín Ramírez, representante de la empresa en el evento.

En el campo de los portales de opinión hotelera se presentó diseloalgerente.es, que “persigue que el cliente de un hotel o restaurante deje su queja u opinión al gerente, para que tenga la opción de resolverlo antes de que esa opinión llegue a tripadvisor”, explicaba su responsable, Daniel Téllez. Una opción más responsable si el usuario pretende la solución del problema y no tanto la pública crucifixión del local.

NATIVE, la Red de Hoteles con Encanto y Turismo Accesible, arrancó su exposición comparando el consenso general que llevó al final del racismo norteamericano y el apartheid sudafricano con un deseable final de la discriminación en el disfrute del turismo que sufren las personas con discapacidad, “ya desde el propio manejo de Internet, que no es accesible en más del 90% de las web”. El ponente de la ONG anunció la renovación de su plataforma web con un doble sistema de accesibilidad que la convierte en una de las web de uso más universal en el mundo, más cómoda para todos, también para usuarios con ceguera, baja visión, parkinson o incluso sin manos o sin movimiento en los dedos. Y adelantó la presentación para final de este año del piloto de accesibilidad total que va a tener el hotel Dar Kamar, en Ouarzazate, un edificio en adobe del siglo XVI para cuya accesibilidad total participan Puntodis (señalética braille y relieve), Laperre (tecnologías para la sordera), CEIS-Aenor (certificación ISO), Adaptamos Group (elementos de accesibilidad física), Estudio Marrero (Arquitectura accesible) y una empresa marroquí de la construcción aún por confirmar (adecuación del suelo de la kasbah de Taourirt, que es Patrimonio de la Humanidad, para el paso de silla de ruedas).

MAIA Consultores expuso sus proyectos de integración de ingeniería, arquitectura y medio ambiente. Y especialmente sensible fue la intervención de AM Coopera, un colectivo de investigadores y arquitectos de la Universidad de Málaga dispuestos a evitar el abandono de las magníficas construcciones de adobe que jalonan valles como el de Mgoun o el Draa, entre otros. Belén Nogueira, una de sus integrantes, expuso que el turismo solidario y el turismo responsable se abren así camino dentro de este nuevo marco donde se propone una nueva forma de vivir el viaje turístico, pero también una nueva forma de uso y gestión del territorio y del paisaje. En el campo de la arquitectura esto se traduce en una apuesta por la integración paisajística, la eficiencia energética, el respeto y la atención a las arquitecturas identitarias del lugar, la defensa de la simplicidad y la autenticidad en oposición a la arquitectura del simulacro que escenografía el espacio del turismo masivo. El representante de la Asociación Estación Náutica Bahía de Cádiz retomó este punto invitando a las autoridades marroquíes a no cometer los errores garrafales que presenta la costa española.

Imágenes

1. Dar Kamar, en la kasbah de Ouarzazate, será un hotel totalmente accesible a final de este año gracias al apoyo desinteresado de varias empresas.
2. Un momento del acto de apertura del evento, en la Cámara de Comercio de Tetuán
3. La web de NATIVE es apta para usuarios ciegos, y para otras muchas limitaciones físicas, una prioridad de la OMT
4. Participantes del evento y miembros de asociaciones de discapacidad probaron la bici-silla de ruedas O´PAIR que NATIVE envió a Tetuán por cortesía de la naviera FRS

 

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