Incremento de reservas hoteleras en las costas catalanas durante el primer semestre de 2013
El grupo Expedia, la compañía de viajes online más grande del mundo, ha hecho público el importante incremento de las reservas realizadas en los hoteles de la Costa Dorada y Costa Brava en los más de 150 sitios web de Expedia® y Hotels.com® en todo el mundo, durante la primera mitad del año 2013.
Sitges despunta como el destino con más afluencia de turistas de la Costa sur de Barcelona y representa un incremento de casi un 14% en contrataciones de noches de hotel a través de los diferentes portales del grupo, en comparación con las mismas fechas en el ejercicio anterior.
En la Costa Dorada, la demanda de viajes (incluyendo tanto las reservas de habitaciones por días como los paquetes de noches de hotel) a través de las páginas web del grupo Expedia, ha aumentado más del 20% en la primera mitad de este año, en comparación con el mismo período en 2012. Tarragona y Reus han sido los destinos con mayor incremento de las contrataciones, con un aumento del 50% de reservas de año en año. Salou y Port Aventura han experimentado un incremento en la demanda de viajes de más del 30%, convirtiéndose en el segundo lugar preferido por los turistas que han escogido esta zona de playa para disfrutar de sus vacaciones.
En referencia a la nacionalidad de los turistas que han recorrido la Costa Dorada durante esta primera mitad de año, despuntan los visitantes británicos, que han aumentado sus estancias en casi un 50% con respecto a 2012. El segundo y tercer puesto lo ocupan los viajeros de procedencia francesa y española, que han incrementado en un 40% y un 12% sus reservas, respectivamente.
Además, destaca el crecimiento de los viajeros de procedencia noruega, cuya demanda de viajes a la región a través de las webs del grupo Expedia ha experimentado un incremento del 80% en relación con el 2012.
La Costa Brava también ha obtenido muy buenos resultados durante la primera mitad de año, con un aumento de reservas de más del 20%. Los paquetes de viajes (con traslados incluidos) han tenido muy buena acogida, con cifras muy reveladoras en zonas como la Costa del Maresme, con un aumento de 80% año tras año, y Lloret de Mar (cerca de un 20% más).
Los viajeros procedentes de Francia son quienes más reservas han realizado en estas playas, representando un 25% más que en 2012. Gran Bretaña es el segundo país con mayor número de gestiones vacacionales, con un incremento del 35% en comparación con el año pasado. También en la Costa Brava despunta el crecimiento de contrataciones por parte de turistas rusos durante los meses de verano de junio y julio.
Carrie Davidson, Directora de Gestión de Mercados para España y Portugal de Expedia Inc comenta: “Estamos muy satisfechos con los resultados registrados en la costa catalana, algunos de nuestros mercados tradicionales - como Gran Bretaña y Francia- obtienen un excelente crecimiento. Además, apunta la presencia de mercados emergentes, como el ruso, cuyos turistas se sienten atraídos por un alojamiento con una buena relación calidad-precio, la excelente comida y las fantásticas playas en esta zona de España, así como por el conocido parque temático Port Aventura. Por supuesto, las nuevas tecnologías que Expedia pone a disposición de sus clientes, y programas como ETP, han permitido una mejor posición de la oferta en el mercado global y llegar a clientes de todo el mundo.”
Expedia Traveller Preference: la clave del éxito
Los hoteles que forman parte del programa ETP (Expedia Traveller Preference) ofrecen a los viajeros la opción de escoger cómo les gustaría pagar su habitación, ya sea en el momento de realizar la reserva o al llegar a su alojamiento. Más de 30.000 hoteles en todo el mundo ya se han acogido a esta iniciativa, de los cuales 2.000 son hoteles españoles(1).
El resultado de los análisis realizados por Expedia sobre el programa ETP revelan que aquellos viajeros que al contratar una habitación en España han contado con la opción de escoger cuándo pagar por la reserva, un 56% ha preferido el pago a través de la web de Expedia y un 44% ha decidido pagar al llegar al hotel. Cuando se compara la producción total de reservas de los hoteles españoles pertenecientes a la red Expedia, incluyendo las reservas de paquetes, las habitaciones no reembolsables y otros canales, el porcentaje de pago en hotel desciende a un 17%(2).
Sergi Bové – Responsable Ecommerce del Hotel Don Juan Tossa en la Costa Brava comenta: “Estoy muy contento con los resultados de este año, ya que en este momento, Expedia es la web con el crecimiento más alto este año para el hotel. Creo que esto es debido al nuevo programa Expedia Traveler Preference y a la buena relación que tenemos con el equipo de Expedia”
(1) Datos registrados a fecha 14 de agosto de 2013.
(2) Estas cifras se basan en el estudio realizado por Expedia, que incluye todos los hoteles habilitados en el programa ETP en España (1957 hoteles) a fecha de 18 de junio de 2013. Los resultados de las modalidades “Pago a través de Expedia” y “Pago en Hotel” se basan en las reservas de habitaciones realizadas 28 días después del momento de alta en el programa ETP, frente a 28 días antes de la fecha de alta en ETP, durante julio de 2013.