2013-08-10  Autor: Ministerio de Turismo del Ecuador

Ecuador entre los cuatro mejores destinos del mundo, según Lonely Planet

Un paraíso sostenible, un país colmado de admirables contrastes, donde se fusionan culturas, pueblos y paisajes de América Latina y del mundo entero. Montañas y volcanes, selvas y bosque, playas y el Pacífico, islas maravillosas y llenas de vida. La belleza y la diversidad en estado puro.

La prestigiosa y una de las mayores editoras de guías turísticas del mundo, Lonely Planet, presentó su lista con los 10 mejores destinos para viajar. Este año, Ecuador fue posicionado en el cuarto puesto, lo que además lo convierte en el primer destino elegido de toda América en el ranking.

Ecuador fue reconocido, entre otros motivos, por la modernización del ferrocarril del Ecuador, inaugurado en 1908 y conocido por ser una de las grandes obras de ingeniería del siglo XX. Este proyecto para la reconstrucción de los trenes y la modernización de los destinos turísticos del país ha facilitado la posibilidad de ver y llegar a nuevas zonas. La recomendación especial es viajar en el tren que une los Andes con la Costa, como oportunidad para amar la vida viajando por la Sierra.

El parque Cumandá toma forma

En los últimos años la zona del Cumandá se caracterizó por ser un espacio conflictivo dentro de la ciudad de Quito debido a la implementación del Terminal Terrestre. Problemas como delincuencia, contaminación y problemática social afectó a los barrios aledaños y lo fue señalado como un sector residual con múltiples necesidades.

Ahora la vieja terminal terrestre Cumandá se convertirá en el parque recreativo y cultural más grande del centro de Quito. La obra, cuyo presupuesto bordea los USD 7’998.429,77, tiene un 60% de avance y se prevé que concluya para octubre de este año.

El proyecto forma parte de la rehabilitación integral del Centro Histórico de Quito, a fin de consolidar un polo de atracción turística que mejore la situación de los vecinos del sector.

Obras como accesos peatonales, un puente que une a dos barrios tradicionales y la colocación de varias zonas verdes, son algunos de los trabajos del parque recreacional y culturalCumandá, que contarán con plazas, un muro de escalada, una cancha de futbol, piscinas, salas de exposiciones, cafeterías y diversas áreas de experiencias únicas.

En Tunguruhua se abrió una exposición de las artesanías de Pelileo

Los turistas que lleguen a Tunguruhua podrán conocer de las artesanías de los pobladores de la comunidad de Pelileo, tras la apertura de la plaza artesanal y cultural LlikakamaKapillapamba, ubicada en la comuna.

Son 41 locales que conforman la plaza que contiene un museo donde se conocerá la historia de la comunidad y su gente. Ha sido financiada por el Banco del Estado y gestionada por la Municipalidad de Pelileo, su costo asciende a USD 400.000 y podrá visitarse durante toda la semana, de 08:00 hasta las 20:00.

La celebración principal se llevó a cabo en este nuevo espacio donde se concentraron las principales autoridades de la provincia, quienes inauguraron el centro artesanal en honor a la "Madre Tierra". En el centro de la plaza se dibujó una cruz andina decorada con flores, frutas, granos y plantas medicinales para dar la bienvenida al solsticio de verano.

La parroquia de Chuquiribamba será declarada Patrimonio Cultural del Estado

La parroquia de Chuquiribamba, en la provincia de Loja, recibirá el reconocimiento de Patrimonio Cultural del Estado, título concedido a esta población "por conservar una arquitectura vernácula, preservar costumbres y tradiciones entre otros elementos", según un comunicado del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC). Este título convierte a Chuquiribambaen una de las primeras parroquias rurales de la región sur que forma parte de la Red de Ciudades Patrimoniales del Ecuador.

El evento se llevo a cabo el jueves 13 de junio en el parque central de la parroquia. Francisco Velasco, Ministro de Cultura y Patrimonio, junto a otras autoridades del país, hizo la entrega a los habitantes del acuerdo ministerial en el cual se declara a Chuquiribamba como bien perteneciente al Patrimonio Cultural del Estado.

Esta declaración "compromete a autoridades nacionales, locales y ciudadanía en general a trabajar por la preservación y salvaguardia de los patrimonios que hacen único a este pueblo del sur del Ecuador".

Pepe, “el Misionero” de Galápagos

El pasado 22 de junio se cumplió un año de la muerte del Solitario George. Ahora es Pepe el Misionero el que se ha convertido en el ícono de San Crístobal. Desde septiembre de 2012 vive en el Centro de Interpretaciones del Parque Nacional Galápagos (PNG), tras haber sido entregado a la misión franciscana del mismo lugar.

Al principio se pensó que podría ser parte de las tortugas gigantes (Chelonoidis chathamensis) de la isla, pero hace dos meses se comprobó mediante exámenes genéticos que Pepe es nativo del volcán Wolf, en la isla Isabela. Para Joan Sotomayor, jefe de administración turística del PNG, Pepe es similar a George en cuanto a su nivel de aislamiento, y desde que murió el Solitario se ha valorizado más el cuidado de las especies. Como resultado, Pepe “el Misionero” es el primer intento de recuperar una especie en San Cristóbal.

En un corral de 20 metros cuadradosse ha tratado de recrear su hábitat natural. Su cuidador, Óscar Chica, cuenta que lo primordial ahora es su alimentación, pues es casi imposible que Pepe pueda regresar a su hábitat natural.

A partir de 2014, se tratará de resucitar dos especies de tortuga gigantes de Galápagos consideradas extintas, mediante la reproducción en cautiverio de parientes genéticos. Se trata de quelonios originarios de las islas Pinta, de donde era George; y Floreana, que desapareció hace 150 años y cuyos últimos representantes fueron vistos por el biólogo inglés Charles Darwin (1809-1882), quien se inspiró en las Isla Galápagos para teoría de la evolución de las especies.

La reserva natural desarrollará un plan de reproducción y crianza en cautiverio tomando a los individuos con los más altos porcentajes de ADN para intentar tener especímenes puros. El cruce de una hembra y un macho con 80% y 90% de genes de Floreana, respectivamente, daría lugar a crías con hasta 95% de pureza.

Quito fue nominada a los Óscar del Turismo

Los World Travel Awards, conocidos también como los Óscar del Turismo, nominaron a la capital del Ecuador como una de las candidatas a llevarse el galardón en la categoría de Destinos que lideran Sudamérica.

Quito compitió con ciudades como Bahía, Río de Janeiro, Sao Paulo, Buenos Aires, Lima o Santiago. El período de votación comenzó el pasado 13 de abril y terminó el 2 de junio. Será en los próximos días cuando se den a conocer los ganadores. Si Quito logra ganar el título en su categoría conseguirá una gran proyección en el escenario mundial aunque ya la nominación ha confirmado el posicionamiento de la ciudad desde el punto de vista turístico.

Las ciudades y lugares que finalmente consigan este premio serán publicados en prestigiosos medios entre los que destacan el International Herald Tribune, Newsweek, la revista ABTA, EturboNews, Viajes Daily News International, Focus on Travel News y viajeros de National Geographic, entre otros.

Holiday Inn inaugura su hotel de cuatro estrellas en Guayaquil

InterContinental Hotels Group (IHG) una de las principales compañías hoteleras del mundo, anunció el pasado 27 de junio, la inauguración del Holiday Inn Guayaquil-Airport, en la ciudad de Guayaquil.

Este hotel, recién construido, de siete pisos y compuesto por 122 habitaciones, es el segundo de IHG en el Ecuador, siendo el Holiday Inn Express Quito el primero. Ha supuesto una inversión de $ 17,9 millones y ha generado 60 puestos de trabajo.

Situado a un paso del aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo, este moderno hotel cuenta entre sus exclusivas instalaciones con un área de piscina al aire libre, un centro de negocios, gimnasio con vista al aeropuerto y a la ciudad, además de las últimas comodidades y necesidades para que los huéspedes disfruten de sus exclusivas habitaciones.

 

El turismo humano es turismo sostenible Aviso Legal ¿Quiénes somos? Facebook Twitter G+ Pinterest YouTube