2013-07-11  Autor: Redacción

Turismo ornitológico y activo en Andalucía

Andalucía ha desarrollado una oferta turística que potencia las enormes posibilidades que ofrece una naturaleza tan diversa, incentivando actividades con criterios de respeto y conservación del medio ambiente.

Turismo ornitológico

En el litoral de Almería, con playas prácticamente vírgenes, terrenos volcánicos, salinas y humedales, se dan concentraciones de aves migratorias. En la provincia malagueña una fauna diversa coloniza la desembocadura del río Guadalhorce y en plena Costa del Sol, desde el Faro de Calaburras, en Fuengirola, hasta el límite con Mijas se defiende el litoral por su riqueza marina.

Lo mismo ocurre en la Bahía de Cádiz, donde una amplia representación de aves hace posta antes de alcanzar sus territorios de cría. Otra zona de importancia faunística son las Marismas del Odiel, declarada reserva de la Biosfera por la UNESCO, paso obligado para millares de aves en su migración a África. En el río Odiel y en las proximidades del Parque Nacional de Doñana se concentra la mayor población europea de espátulas, además de garzas reales e imperiales y el aguilucho lagunero. En invierno, las aves migran al sur, concentrándose poblaciones de flamencos, cigüeñas negras y grullas en playas y en lagunas como la de Fuente de Piedra (Málaga), con la mayor población europea de flamencos.

Se han censado en el Estrecho de Gibraltar el paso de miles de aves de 34 especies diferentes y millones de limícolas.

Turismo Activo

Andalucía ha desarrollado una oferta turística que potencia las enormes posibilidades que ofrece una naturaleza tan diversa, incentivando actividades con criterios de respeto y conservación del medio ambiente. Este respeto y la búsqueda de rutas ancestrales hoy en desuso (vías pecuarias, vías romanas y cañadas reales) abren nuevas perspectivas de turismo de interior. El abanico de posibilidades va desde las rutas a caballo o bicicleta, hasta el rafting, descenso de cañones, pasando por los paseos en globo, en quads, o todo tipo de deportes náuticos en los más de 500 kilómetros de la costa andaluza.

 

El turismo humano es turismo sostenible Aviso Legal ¿Quiénes somos? Facebook Twitter G+ Pinterest YouTube