XII Festival Mawazine Ritmos del Mundo
Durante la última semana de mayo, el mundo de la música pone su atención en Rabat. La ciudad marroquí acoge durante esas fechas el Festival Mawazine Ritmos del Mundo, un certamen musical y cultural de ámbito internacional que convierte Rabat en la capital de la música del Mundo durante una semana.
Este año han pasado por sus siete escenarios más de 1.500 artistas de diferentes nacionalidades, entre los cabe destacar las actuaciones de estrellas internacionales como Rihanna, Deep Purple, Jessie J, Loree o Enrique Iglesias. El DJ David Guetta hizo vibrar a más de 100.000 asistentes con sus mezclas.
El festival, que ha cumplido su duodécima edición, es uno de los certámenes culturales más populares de Marruecos. De hecho, en la edición de 2012 congregó a más de dos millones de personas y aglutinó ante sus televisores a una audiencia de más de treinta millones de espectadores. No es extraño tanta relevancia si atendemos a los carteles de años anteriores, entre los que resaltaban figuras de la música de la talla de Stevie Wonder, Whitney Houston, Elton John, Sting, Youssou N’Dour, Cesaria Evoria, Goran Bregovic, Al Di Meola o Shakira.
Sin embargo, el Mawazine se erige también como un certamen que reivindica la música magrebí y los sonidos orientales. Así, aparte de contar con la gran estrella marroquí Abdelouahab Doukkali como gran referente de la música local, entre los más de 125 espectáculos del festival tendrán cabida artistas como la diva marroquí Najat Atabou y los también marroquíes Abdelwahed Tetwani, Abdesslam Sefiani y Fattah Ngadi, la argelina Bariza Staifia, el tunecino Ziad Gharsa y la cantante de ópera egipcia Imane Abdelghani.
Además, las calles de la capital se transformarán en un escenario más gracias a espectáculos callejeros de agrupaciones como la marroquí de breakdance Halla KingZoo, la compañía de teatro de marionetas Nomade, el grupo de percusión marroquí Overboys, el combo proveniente de Brasil Dudu Tucci & Brasil Power Drums, el grupo de música balcánica Fanfare P4 y el conjunto senegalés Tapha N’Diaye Rose.
Rabat, motor económico y capital cultural
El Festival Mawazine de Ritmos del Mundo es un importante motor para la economía local de Rabat. Junto a los cientos de empleos directos que proporciona, el festival contribuye cada año a dinamizar los recursos turísticos y comerciales de la ciudad a través de los millares de visitantes que acuden a la capital del Reino de Marruecos durante su celebración.
De hecho, esta ciudad atlántica situada en la desembocadura del río Bu Regreg, se ha convertido en los últimos años en una de las capitales culturales del Magreb. A ello ha contribuido en gran parte que fuera incluida en la lista de ciudades Patrimonio de la Humanidad en 2012. Pero también se debe a su estatus de gran ciudad universitaria, a su apertura al arte contemporáneo y a los festivales que, como el Mawazine, acoge cada año.
Y es que Rabat goza de una situación privilegiada, ya que en su territorio encontramos huellas del paso de diferentes civilizaciones. Podemos rastrear sus herencias culturales gracias al yacimiento arqueológico romano de Chellah, la fortaleza de los Udaia, defendida por los moriscos tras su expulsión de la península; la muralla almohade con sus puertas de acceso, la mezquita Hasan, la medina, el mausoleo de Mohamed V, etc.
Imagen: Asistentes al concierto de David Ghetta