2013-06-03  Autor: Rosa Larrea. #planMK Comunicación

Logroño revive su historia en las fiestas de San Bernabé

Del 7 al 12 de junio Logroño celebra las Fiestas de San Bernabé, que conmemoran la victoria de los logroñeses ante las tropas francesas en el Sitio de Logroño de 1521 y que están consideradas actualmente de Interés Turístico Regional.

En aquel año el ejército francés, tras recuperar el Reino de Navarra, intentaba llegar a tierras de Castilla atravesando Logroño. Unos 30.000 soldados sitiaron la ciudad durante 17 días y los logroñeses se emplearon a fondo para resistir tenazmente, tal y como planificaron en Concejo Abierto al conocer las intenciones de los franceses, que finalmente levantaron el cerco el 11 de junio de 1521, día de San Bernabé. Logroño celebró ese triunfo jurando el Voto al Santo, que pasó a ser patrón de la ciudad.

La ciudad disfruta desde entonces de estas fiestas para cumplir el Voto. Diferentes actividades trasladan a ciudadanos y turistas a los hechos ocurridos en el siglo XVI:

  • Reparto del Pez de manos de la Cofradía del Pez, que prepara cada año más de 20.000 peces y jarritos de vino en la Puerta del Revellín, la antigua Puerta del Camino. Logroño sobrevivió en 1521 protegida por la muralla y a base de alimentarse de peces pescados a hurtadillas en el río Ebro durante el asedio. Los logroñeses cumplen con la tradición cada 11 de junio y recuerdan la valentía de sus paisanos tomando un pez y un jarrito de vino.
  • El Arco de San Bernabé, monumento efímero que se levanta cada año recordando otra de las puertas de entrada a la ciudad, la Puerta de Erbentia. El Arco atrae a miles de logroñeses y turistas que pasan por debajo para ser afortunados en amores o cumplir un deseo, tal y como dice la tradición.

Centenares de logroñeses, vestidos de época, recuerdan lo vivido durante el Sitio de Logroño en el año 1521 en diferentes representaciones:

  • Recreación del Asedio a Logroño
  • Recreación del campamento militar francés
  • Recreación del campamento de la milicia logroñesa
  • Desfile de las tropas de ambos bandos
  • Encendido nocturno de luminarias
  • Desfile triunfal
  • Homenaje a la ciudad de Logroño
  • Mercado Renacentista que se desarrolla en el Casco Antiguo de la ciudad.
  • Exposición de armas, cascos, protecciones militares, instrumentos quirúrgicos, de artillería y cocina de la época.

Los más pequeños podrán también disfrutar de recreaciones de los actos históricos, desfiles, tiro con arco, taller de esgrima y otras muchas actividades, hasta 94.

Las fiestas concluyen con la degustación de Toro guisado, en cumplimiento del Voto de San Bernabé.

Logroño revive en forma de fiesta su acontecimiento histórico más importante, ensalza a lo largo de cuatro días las virtudes de sus por entonces nueve mil habitantes y recuerda todo lo que estos tuvieron que vivir y sufrir, murallas adentro y afuera, para la defensa de la ciudad.

 

El turismo humano es turismo sostenible Aviso Legal ¿Quiénes somos? Facebook Twitter G+ Pinterest YouTube