Cerca de 200.000 personas avalan a Expovacaciones como principal feria del sector en España
Un total de 195.000 personas visitaron los días 2 al 5 de mayo la feria “EXPOVACACIONES. Tendencias & Experiencias”, principal cita del sector del norte de España, que este año presentó una oferta más global captando la atención del público final y profesional, y reforzando su valor como plataforma de promoción y dinamización de la industria del turismo.
Las innovaciones en promoción de destinos, productos y servicios turísticos, descuentos en viajes vacaciones de las agencias minoristas, una zona tecnológica y la completa exposición de Caravaning Point fueron los principales atractivos y novedades de esta 34ª edición de Expovacaciones.
En el programa de actividades destacaron la celebración de las jornadas técnicas “Turismotaz” y “Turistopía”, las rutas del vino “Vino de fuego y más”, degustaciones gastronómicas y enológicas, exhibiciones culturales, demostraciones entre otras.
La feria de turismo vasca contó con 409 expositores que dieron a conocer las últimas propuestas y tendencias de entidades públicas y empresas privadas del sector turístico nacional e internacional: comunidades autónomas, municipios, provincias, oficiales nacionales de turismo de ocho países, trece agencias de viajes y tour-operadores, empresas de turismo receptivo, camping y caravaning, entre otras.
Las mejores experiencias para cualquier momento del año
Así, en Expovacaciones fue posible viajar y descubrir las mejores experiencias para disfrutar en cualquier momento del año a lo largo de toda la geografía española, y por países como México, Cuba, República Dominicana, Marruecos, Túnez, Egipto, Noruega, Turquía, Portugal, sur de Francia, Chile, Argentina, África, Tailandia, y otros países de los cinco continentes.
El catálogo de opciones de experiencias por el mundo estuvo cubierto por las agencias de viaje minoristas Ecuador, Halcón, Eroski, Barceló, Azul Marino, Nautalia, Viajes Ikea y Donosti Rec, y las mayoristas Politours, Panavisión, Argentina Abierta, Alkenia, Karisma y Yoonudiam (especializada en África).
Las opciones de viajes de proximidad y en el geoespacio nacional englobaron una multitud de propuestas de los recursos turísticos de Euskadi, las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Navarra, Aragón, Andalucía, Canarias, Baleares, Valencia, las provincias de Bizkaia, Huesca y A Coruña, el municipio de Barakaldo, la ciudad autónoma de Ceuta y otras entidades de turismo.
Asturias, premio por su trayectoria
Bilbao Exhibition Centre hizo entrega a la Sociedad Regional de Turismo de Asturias, en la persona de su Director de Turismo, Julio González Zapico de una placa conmemorativa por su apoyo y colaboración a EXPOVACACIONES en toda su trayectoria.
Viajes al mejor precio y otros descuentos
Expovacaciones 2013 fue, además, punto de compra de viajes vacacionales al mejor precio del momento. El público visitante tuvo la oportunidad de beneficiarse de un 5 por ciento de descuento en el importe de viajes de vacaciones. Esta oferta, presentada por las agencias minoristas colaboradoras, era acumulable a los catálogos de productos y ofertas durante los cuatro días del certamen, hasta un máximo de 500 euros de descuento. También hubo otros descuentos de empresas de turismo receptivo y “marcas” turísticas en diversos productos y servicios.
Las propuestas de experiencias de todo tipo (naturales, de patrimonio, de tradición, de aventura, naúticas, de salud, con sabor, enológicas….) emanaban múltiples sensaciones que transportaban al publico visitante a planes de viajes y escapadas, inmediatas, soñadas, deseadas, para disfrutar en cualquier momento en año, en solitario, en pareja, en grupo, en familia, a los rincones con más encanto y atractivos de cada región española y del mundo.
Otra novedad este año fue la zona tecnológica, Zona Tech, que reunió interesantes aplicaciones, software y soluciones informáticas de utilidad tanto para el profesional del sector turístico como para el visitante de la feria. Contó con un área expositiva y un programa diario de presentaciones de los diferentes participantes. La oferta incluyó, entre otras, un sistema remoto de habitaciones de hotel con sensores para regular las condiciones del espacio, y un programa de ocio de la firma “Foto Ikatz” que con la ayuda de una pantalla, el usuario “turista” aparece integrado en un video-gag de unos 15 segundos que se puede mandar por correo electrónico.
Camping y Caravaning
El camping y caravaning recuperó su identidad en Expovacaciones, tras años de compartir espacio en la feria Expoconsumo. Caravaning Point reunió una excepcional exposición de novedades y últimos modelos en vehículos del sector, en un espacio superior a los 3.000 metros cuadrados. Además, estuvieron presentes varias asociaciones de campings de Girona, Barcelona y las Landas.
Los usuarios, amantes e interesados del caravaning encontraron una amplia gama de modelos y marcas diferentes de caravanas y autocaravanas, nuevas, seminuevas y de ocasión, mobil homes, tiendas de campaña, carros tienda, accesorios y complementos de primeras marcas, y promociones especiales durante el certamen.
Entre los vehículos expuestos, destacó un espectacular Motorhome, del fabricante belga Stephex; un apartamento de lujo sobre ruedas de once metros de largo, modelos de autocaravanas Fleurette/Florium (del grupo francés Rapido), caravanas Dehleffs y Sterckeman y furgonetas de Campèrêve que presentó el Centro Caravaning Gorbea.
Jornadas técnicas profesionales
Los profesionales del mundo del turismo tuvieron un reclamo de gran interés para acudir a Expovacaciones, Tendencias & Experiencias por la celebración de las Jornadas técnicas profesionales “Turismotaz” y “Turistopía”. La respuesta de convocatoria, desarrollo y nivel de satisfacción de los asistentes personas implicadas parcial o totalmente en algún sector vinculado al turismo (hostelería, transporte, agencias de viaje...) cumplieron el objetivo de dar valor al certamen como punto de encuentro profesional y contribuir a dinamizar el sector turístico.
TURISMOtaz fue un espacio de encuentro y reflexión del sector turístico de Euskadi”, organizado por la Asociación Profesional de Agencias de Turismo Receptivo de Euskadi-ASOARTE y Bilbao Exhibition Centre.
Permitió conectar negocios, proponer ideas de negocio, conocer la realidad del sector, presentar nuevas oportunidades y la posibilidad de interactuar entre los diferentes sectores y actividades que conforman el nuevo espacio de actividad económica alrededor del turismo en Euskadi.
Ponentes expertos vinculados al sector, como Itziar Epalza, Viceconsejera de Turismo y Comercio del Gobierno Vasco, José María Oteo, Profesor de Grado en Turismo de la Universidad de Deusto, abordaron en conferencias y mesas redondas “Los nuevos empleos del sector turístico”, “Nuestra política turística en los próximos años”, “Los cruceros ¿una oportunidad de negocio?”, “Cómo aportar valor en nuestros alojamientos”, “Análisis: quién nos visita, cómo se comporta”, “Publicaciones turísticas, la información y promoción turística desde el ámbito privado”, “Cómo rentabilizar nuestros esfuerzos de promoción”, “La aportación de los eventos al turismo” y la “Red Vasca de Museos de la Costa Vasca, ejemplo de colaboración”.
TURISTOPÍA, un encuentro profesional diferente
“Turistopía. Al hilo del turismo: La inspiración centrada en las personas”, fue un encuentro profesional diferente, distendido y eficiente que ha facilitado el networking y la colaboración. Asimismo, ayudó a promocionarse y da a conocer el producto turístico existente centrándose en los productos innovadores, el turismo creativo y los nuevos modelos de comunicación y promoción. Este evento, organizado por Turiskopio, agencia de marketing y comunicación especializada en turismo, reunió a más de 100 profesionales del turismo provenientes de diferentes provincias. Convocados prácticamente de forma exclusiva a través de la red social Twitter, el encuentro, que se ha promocionado esta red con el hashtag #turistopía y retransmitido por internet vía streaming ha llegado a ser trending topic en España.
Expovacaciones en las redes sociales
En paralelo, Expovacaciones registró este año un movimiento muy intenso en las redes sociales, donde miles de seguidores participaron en distintas iniciativas, compartido información sobre el certamen y accedido a las últimas noticias relacionadas con la exposición, su programa de actividades y las jornadas técnicas.
Los canales más activos fueron sido Twitter y Facebook. En el primero, y durante la semana de celebración de la feria, se registraron un total de 1.957 tweets, de 798 usuarios, que tuvieron un alcance potencial de 1.266.810 personas. Por su parte, y coincidiendo con las campañas informativas y promocionales llevadas a cabo en las páginas de Facebook de Bibao Exhibition Centre y la propia marca Expovacaciones, la cifra de impactos llegó a superar las 86.000 personas.
La inauguración oficial de EXPOVACACIONES 2013 fue presidida por Itziar Epalza, Viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, Mercedes Garmendia, Directora de Turismo del Gobierno Vasco, Gabino Martínez de Arenaza, Director de Turismo de la Diputación Foral de Bizkaia, Tontxu Rodríguez, Alcalde de Barakaldo, Jose Ángel Corres, Presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, entre otras personalidades.
EXPOVACACIONES 2013 se celebró de forma simultánea a EXPOCONSUMO -feria multisectorial que reunió un amplio y variado escaparate de novedades en productos y servicios de estética y moda, artículos para el hogar, muebles, decoración, alimentación, etc.-, 20ª CreaImagen, Hair Show organizado por la Asociación de Imagen Personal de Bizkaia –IPB- y Bilbao Exhibition Centre que presentó las últimas innovaciones, técnicas y tendencias en los sectores de estética y peluquería, y la III Feria del Vehículo Ocasión – FVO, organizada por el diario “El Correo” y Bilbao Exhibition Centre.
Expovacaciones 2013