2013-04-14  Autor: Patronat de Turisme de la Diputació Lleida

El Montsec ya es un destino turístico Starlight

El Montsec ha obtenido el certificado internacional de Destino Turístico y Reserva Starlight, que otorga la Fundació Starlight, vinculada a la Unesco. La distinción incluye 24 municipios de la Noguera y el Pallars Jussà y acredita la zona como uno de los seis lugares del mundo en que mejor se ven las estrellas. Este sello de calidad posicionará el territorio como un referente del mundo del conocimiento y la ciencia, en este caso la astronomía, y será un gran impulso para su turismo. Hay que destacar que el Montsec es una de las seis únicas zonas del mundo que disponen de la certificación de Destino Turístico Starlight y la tercera con la distinción de Reserva Starlight.

Los destinos turísticos Starlight son zonas visitables con unas especiales y óptimas condiciones para la observación del cielo y resultan aptos para organizar actividades turísticas relacionadas con la contemplación del cielo y ligadas a la máxima calidad del cielo y su protección contra la contaminación luminosa. El objetivo de la certificación es garantizar que se pueda disfrutar de la observación del cielo y descubrir los valores naturales, culturales y paisajísticos vinculados.

El Centro de Observación del Universo del Montsec en Àger albergó el pasado 21 de marzo el acto de entrega del diploma acreditativo de la certificación. El consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, Santi Vila, acompañado entre otros por el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, recibió la acreditación de destino turístico de manos del vicepresidente de la Fundación Starlight y director del Instituto de Astrofísica de Canarias, Francisco Sánchez.

La Fundación Starlight, avalada por la Unesco, ha incluido en la delimitación de la zona del Montsec certificada como destino turístico 24 municipios de las comarcas de la Noguera (18) y el Pallars Jussà (6). La certificación supone un impulso a la potencialidad de la zona para confeccionar una oferta turística de calidad diferenciada valiéndose de sus recursos, especialmente su cielo.

Aparte del Montsec, en el mundo hay otras cinco zonas con el certificado de Destino Turístico Starlight, que son la isla de La Palma, la Reserva de la Biosfera de La Rioja y Granadilla de Abona en Tenerife, en España; la zona de Costiera, en Italia, y Alqueva, en Portugal.

Además del certificado como Destino Turístico Starlight, la Fundación otorgó la distinción de Reserva Starlight a un área del Montsec que incluye 11 municipios. La Reserva Starlight se encuentra en el interior de la zona de delimitación de destino turístico y consiste en espacios naturales con un grado aún más elevado en cuanto a la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas. De esta manera, el Montsec se convierte en la tercera Reserva Starlight en el mundo después de la isla de La Palma y el lago Tekapo, en Nueva Zelanda.

Jardín del Cosmos

Durante el acto, el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, recordó que la corporación ha apoyado desde el principio la candidatura presentada por el Consorcio del Montsec. Además, Reñé anunció que el ente provincial colaborará en la puesta en marcha del Jardín del Cosmos, uno de los proyectos futuros del Centro de Observación del Universo de Àger. Se trata de un espacio abierto situado en la antesala del COU, donde los visitantes podrán experimentar e interrogar la realidad en escenarios de grandes dimensiones. Este proyecto propone la creación de dos ámbitos museográficos en los exteriores del centro.

 

El turismo humano es turismo sostenible Aviso Legal ¿Quiénes somos? Facebook Twitter G+ Pinterest YouTube