2013-04-04

Observar aves en la provincia de Zamora

En la provincia de Zamora encontramos ámbitos ideales para la observación de aves: ambiente agreste como el de la comarca de Sayago, terreno llano y lacustre como el que encontramos en la comarca de Campos-Pan-Norte Duero e importantes cuencas fluviales como la de los Valles de Benavente.

Comarca de Sayago

Sayago es una zona agreste de gran atractivo por la calidad ambiental y diversidad paisajística y de ecosistemas de su territorio, conservando una de las comunidades biológicas más características de la región mediterránea, y muchas de sus especies más emblemáticas como la cigüeña negra, el águila perdicera o el buitre leonado.

En las rutas a Abelón o al Mirador de las Barrancas se puede disfrutar de paisajes espectaculares, con el vuelo de la protegida cigüeña negra, el alimoche, el buitre leonado o el águila real.

Rutas ornitológicas

Comarca de Sayago (Aderisa)

Comarca de Sayago (Aderisa) en TRINO

Comarca de Campos, Pan y Norte Duero

El territorio llano, unido a lo poco permeable de los terrenos, ha dado lugar a la existencia de lagunas como las Lagunas de Villafáfila, Reserva Natural y refugio de invierno de aves acuáticas procedentes del norte de Europa. También en la Reserva se concentra una numerosa población de aves esteparias, entre las que destaca la avutarda (Otis tarda) con un censo postreproductor en los meses de agosto en torno a 1.000 ejemplares, con cifras en la época de celo que alcanzan los 2.500 ejemplares. En la comarca existen cuatro Zonas de Especial Protección
para las aves (ZEPAs).

Rutas ornitológicas

Comarca de Campos, Pan y Norte Duero (Adri Palomares)

Comarca de Campos, Pan y Norte Duero (Adri Palomares) en TRINO

Valles de Benavente

La comarca de los Valles de Benavente constituye una encrucijada en la que confluyen algunos de los principales cursos fluviales de la cuenca noroccidental del río Duero. Vinculados a éstos ambientes acuáticos se pueden encontrar más de 40 especies de aves, siendo especialmente representativas entre otras el martín pescador, avión zapador, abejarruco, gorrión molinero, lavanderas, pajaritas etc. En el recorrido que une los embalses de Congosta y de Ayoo se pueden observar sobre todo aves acuáticas como el somormujo lavanco o la focha, que han encontrado aquí su hábitat ideal.

Rutas ornitológicas

Comarca Valles de Benavente (Macovall)

Comarca Valles de Benavente (Macovall) en TRINO

Recursos

Turismo Humano nº 5 en Calaméo

 

El turismo humano es turismo sostenible Aviso Legal ¿Quiénes somos? Facebook Twitter G+ Pinterest YouTube