2013-04-02

Observar aves en Palencia

La provincia de Palencia cuenta con tres comarcas que combinan extensas llanuras cerealísticas con montañas y bosques de gran belleza. Se trata de el Cerrato Palentino, la Tierra de Campos Palentina y la Montaña Palentina.

Cerrato Palentino

Desde el punto de vista de la riqueza natural y ornitológica, la Red Natura 2000 (zonas de alto valor natural y ecológico) en el Cerrato estaría compuesta por la ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) de Riberas del Pisuerga y los LIC (Lugar de Interés Comunitario) Montes Torozos y Páramos de Torquemada-Astudillo dentro del LIC Montes del Cerrato. Sus principales valores ornitológicos
residen en las llanuras cerealistas y sus humedales.

Rutas ornitológicas

Comarca del Cerrato Palentino

Comarca del Cerrato Palentino en TRINO

Montaña Palentina

Los amplios campos de cereales se combinan con bosques, montes y desfiladeros. En las zonas más llanas se puede detectar la presencia de la tarabilla común, la cigüeña blanca, la alondra común, el verdecillo, el triguero o la estival abubilla, entre otras especies de aves. En todo el territorio surgen entre el verdor de los pastos, los espesos robledales y la vegetación de ribera que acompaña los arroyos es fácil observar todo tipo de aves.

Rutas ornitológicas

Montaña Palentina

Comarca de Montaña Palentina en TRINO

Tierra de Campos Palentina

Lugar privilegiado para la observación de aves, ya que a través de sus campiñas agrícolas, sus riberas y zonas húmedas podremos encontrar aves esteparias y grandes concentraciones de aves acuáticas en las Lagunas de La Nava, Boada y Pedraza.

La comarca cuenta con tres Espacios Red Natura 2000, clasificados como ZEPA, designados por sus importantes poblaciones de aves esteparias como avutardas, sisones, aguiluchos cenizos o cernícalos primillas.

Rutas ornitológicas

Comarca Tierra de Campos Palentina (Araduey)

Comarca Tierra de Campos Palentina (Araduey) en TRINO

Recursos

Turismo Humano nº 5 en Calaméo

 

El turismo humano es turismo sostenible Aviso Legal ¿Quiénes somos? Facebook Twitter G+ Pinterest YouTube