2013-04-02

Observar aves en León

En León, seis comarcas ofrecen un variado espectáculos de paisaje y naturaleza con posibilidad de observación de un gran número de aves y mamíferos: Zona de Sahagún-Sur de León, Comarca del Bierzo, Montaña Noroccidental Leonesa (Cuatro Valles), Montañas de Riaño, Montañas del Teleno y Páramo, Órbigo y Esla.

Zona de Sahagún-Sur de León

Tierra de Campos, los Oteros o las estribaciones de montaña, hacen que esta comarca tenga una gran diversidad paisajística en pocos kilómetros con posibilidades para senderismo, pesca guiada, rutas con bicicleta, canoa, caballo, incluso vuelos en avioneta. Pero además, el Sureste de León conserva una gran red de humedales y otros recursos fluviales que permiten el turismo ornitológico desde los observatorios de aves situados en las lagunas más importantes. Pero también se pueden observar aves esteparias en Tierra de Campos, como la avutarda. Se trata de un territorio salpicado de lagunillas esteparias, pequeños humedales.

Rutas ornitológicas

Comarca Zona de Sahagún - Sur de León (Adescas)

Comarca Zona de Sahagún - Sur de León en TRINO

Comarca del Bierzo

La comarca berciana está situada en el noroeste de la provincia de León. Lo más característico es su forma de hoya, al estar rodeada por montañas de hasta 2.000 metros. Territorio para la observación de aves, especialmente en el Arroyo de Rebolo, en la Sierra de los Ancares o el impactante paisaje de Las Médulas. La ruta por el mayor humedal de la comarca, el lago de Carucedo, permite ver unos impresionantes ejemplares de castaño y transita por un rico ecosistema de ribera y lacustre, donde se pueden observar aves asociadas a estos ambientes.

Rutas ornitológicas

Comarca del Bierzo (Asodebi)

Comarca del Bierzo en TRINO

Montaña Noroccidental Leonesa (Cuatro Valles)

Su ubicación entre la montaña cantábrica y los páramos leoneses, otorgan a sus comarcas un valioso patrimonio natural. En sus rutas es probable el avistamiento de rapaces como el buitre leonado, el alimoche, la culebrera europea o el busardo
ratonero. En sus bosques se puede observar el trepador azul, el reyezuelo sencillo, el camachuelo, el arrendajo, el carbonero palustre, el busardo ratonero o la culebrera europea.

Rutas ornitológicas

Comarca Montaña Noroccidental Leonesa (Cuatro Valles)

ComarcaMontaña Noroccidental Leonesa (Cuatro Valles) en TRINO

Montaña de Riaño

Este territorio forma parte de una ZEPA, lo que permite la conservación de las distintas especies de aves, las cuales se puedan observar sin dificultad: águilas, pájaros carpinteros, búhos o alimoches, entre otras especies que pueden verse en
los sotos y peñas del Parque Picos de Europa; también se pueden observar cormoranes, gaviotas, garzas o patos entre las especies que habitan en los ríos o en los pantanos. El territorio permite además la posibilidad de observar otro tipo de animales salvajes como lobos, osos, rebecos o ciervos.

Rutas ornitológicas

Comarca Montaña de Riaño

Comarca Montaña de Riaño en TRINO

Montañas del Teleno

En los más de 2.100 Km² de esta comarca se presenta un mosaico natural sorprendente, con parajes que aúnan perfiles y elementos característicos de la serranía junto a otros típicos de la llanura o las riberas. Posee 242.900 has. encuadradas como ZEPA y 43.775 has. catalogadas como LIC, además de un rico y variado patrimonio natural con llamativos endemismos florísticos y faunísticos.

Existen zonas privilegiadas para la observación de estas y otras aves y se cuenta ya con unas instalaciones de interpretación en la localidad de Jiménez de Jamuz, dentro de la ZEPA “Valdería- Jamuz”.

Rutas ornitológicas

Comarca Montañas del Teleno

Comarca Montañas del Teleno en TRINO

Páramo, Órbigo y Esla

Territorio de tradiciones de gran raigambre cuenta con una superficie de 8.036 hectáreas de ZEPA y 806 de LIC. Presenta un ecosistema idóneo para el ave voladora más pesada del mundo, la imponente avutarda, que forman bandos visibles desde el camino y aunque en las lagunas se pueden observar pequeñas aves lacustres como zampullines o gallinetas, el grupo de aves más representativo de la zona es el de las esteparias: aguiluchos cenizo y pálido, cernícalo primilla, sisón, cogujada o calandria. En las riberas se pueden observar aves propias de
estos hábitats como currucas o pinzonas.

Rutas ornitológicas

Comarca Páramo, Órbigo y Esla (POEDA)

Comarca Páramo, Órbigo y Esla (POEDA) en TRINO

Recursos

Turismo Humano nº 5 en Calaméo

 

El turismo humano es turismo sostenible Aviso Legal ¿Quiénes somos? Facebook Twitter G+ Pinterest YouTube