La Junta impulsa el turismo idiomático a través de un acuerdo con la Universidad de EI de Shanghai
Luciano Alonso firmó hoy este convenio que prevé favorecer el intercambio de alumnos y la celebración de cursos para estudiantes chinos de español.
La Comunidad Autónoma de Andalucía
impulsará el turismo idiomático en el mercado emisor chino mediante un acuerdo con la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai. Este es el objetivo principal del convenio de colaboración que ha firmado hoy en la ciudad asiática el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, con los representantes de la institución académica.
A través de esta alianza, se prevé favorecer el intercambio de alumnos y la celebración de cursos para estudiantes chinos de español. En concreto, se creará una comisión entre la Junta y la citada Universidad que diseñará un programa de actuación que contemplará enseñanza del idioma en centros andaluces, prácticas en empresas de la región y cursos intensivos en verano, entre otras materias.
Alonso señaló que el avance del español parece imparable y, sobre todo, rentable para una comunidad como Andalucía, no sólo a nivel académico, sino también turístico y cultural. En este sentido, recordó que es el segundo idioma más usado en la comunicación internacional y es la lengua materna de casi 360 millones de personas, aunque se estima que esta cifra alcanzará los 550 millones dentro de 40 años, precisó.
A este respecto, añadió que en estos momentos más de 14 millones de alumnos tienen el español como lengua extranjera y es el tercer idioma más solicitado por los estudiantes, tras el inglés y el francés. Por tanto, su enseñanza está en un valor en alza, que reporta importantes ingresos a los países que imparten su formación, además de ser una forma perfecta para dar a conocer el territorio y la cultura, explicó.
El consejero incidió en que el acuerdo con la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai pretende aprovechar este impulso. Queremos entrar con fuerza en este sector, rentabilizar su importancia económica e imprimir una imagen favorable de nuestra comunidad en los estudiantes chinos, que otro día serán nuestros turistas y los grandes profesionales de este enorme mercado, aseguró.
Luciano Alonso recordó que el convenio cerrado hoy se suma al rubricado ayer con la Universidad de Comunicaciones de China para poner en marcha un Centro de Iniciativas que difundirá la cultura de la comunidad e impulsará el turismo idiomático. El proyecto contempla la apertura de un departamento en el campus de la Facultad de Periodismo de Pekín que desarrollará actividades formativas y lúdicas relacionadas región.
La firma de estos acuerdos se enmarca en las actividades organizadas por el Gobierno regional con motivo de la Semana de Andalucía en Expo Shanghai 2010
.