2013-03-04  Autor: Turexpo Galicia

El salón Turexpo Galicia cerró su tercera edición tras recibir 10.000 visitantes

El salón turístico Turexpo Galicia cerró sus puertas el pasado 24 de febrero en el recinto Feira Internacional de Galicia (Silleda- Pontevedra) tras tres días de intensa actividad y una asistencia estimada de 10.000 visitantes, entre los que se registraron tanto profesionales durante su primer día y medio como público general en busca de propuestas y destinos durante todos los días. Respecto a la asistencia, empresas y entidad que también participaron en la anterior edición manifestaron a la organización la percepción de un aumento considerable de visitantes respecto a la convocatoria de 2011.

El público asistente pudo conocer la oferta de un total de 247 firmas expositoras, de las cuales 122 fueron expositores directos y 125 indirectos, y también participar en las diversas actividades que conformaron su programa.

En su vertiente profesional, y como prueba del valor de este certamen como espacio de intercambio comercial, se llevó a cabo una gran Bolsa de Contratación Turística en la que se celebraron más de 4.500 reuniones de negocio entre los expositores del certamen y 70 turoperadores de 22 países, cifra esta última ligeramente inferior a los confirmados inicialmente debido a la huelga de Iberia, que impidió viajar a algunos de ellos para participar en la Bolsa. Los países de origen de los turoperadores fueron Alemania, Argentina, Austria, EE.UU, España, Finlandia, Francia, Holanda, Hungría, Japón, India, Italia, México, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República de Corea, Rumanía, Suecia y Uruguay.

En el marco de la Bolsa, la cual contó con el apoyo de la Secretaría Xeral para o Turismo, la Red Pexga (Red de Plataformas Empresariales en el Exterior de Galicia) y Turespaña, el salón contó también con la presencia de un periodista indio invitado, Devadeep Purohit, redactor jefe del Telegraph, el periódico inglés con mayor tirada en el este de la India. Asimismo, incluyó al final de los encuentros de negocio tres viajes de familiarización con los que los turoperadores pudieron conocer distintos lugares de Galicia.

Esta Bolsa de Contratación Turística, la mayor del noroeste peninsular, supuso un éxito cuantitativo tanto por el importante número de turoperadores como por la cifra de países presentes, y también cualitativo, ya que estos operadores procedían de países con gran interés como emisores turísticos y fueron establecidos como prioritarios por el sector.

El certamen fue inaugurado el 22 de febrero por el Vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, quien destacó la fuerte apuesta por el turismo de calidad con la presencia de 70 turoperadores que convierten al recinto ferial “en el mayor punto de encuentro entre oferta y demanda del turismo”, al tiempo que consideró la feria como “la mejor oportunidad para seguir promocionando el turismo gallego”. Rueda estuvo acompañado de la directora de la Axencia de Turismo de Galicia, Mª Nava Castro; del director de la Feira Internacional de Galicia, Pedro Corbacho, y de otras autoridades.

Interesantes actividades

El salón contó con un interesante programa de actividades dirigido a los diversos agentes del sector turístico, las cuales lo convirtieron en un efectivo espacio de intercambio de ideas y análisis de la actualidad.

Así, se llevaron a cabo diversas jornadas técnicas. Elena Rodríguez Benito, Marketing Manager de Internet Advantage, habló del Search Marketing, un tipo de marketing basada en los buscadores, destacando la importancia de que los potenciales clientes de una empresa turística la encuentren fácilmente en el universo de internet y dando a conocer que, según algunos estudios, nueve de cada diez viajeros en 2012 solo se inspiraron online para su viaje.

Por su parte, la Asociación de Profesionales de Turismo de Galicia (Proturga) organizó una jornada centrada en la innovación en el sector del turismo y las nuevas oportunidades de negocio. En su transcurso Fátima Cachafeiro, consultora de turismo, dio a conocer las siete medidas turísticas para fortalecer a las empresas en tiempos de crisis: creación de nuevos productos, diferenciación, especialización, asociacionismo, nuevas herramientas de promoción y comercialización, fidelización y también análisis y adaptación a la demanda. Asimismo, Iria Caamaño, docente de la Universidad de A Coruña y guía especializada en la comunidad de Galicia, habló de las importantes oportunidades que ofrece el turismo industrial para ampliar la oferta, dando ejemplos en Europa, España y también en Galicia.

Además Javier Barreira, CEO (Chief Executive Officer) en la empresa Tic & Tic y formador en áreas de marketing on line, dirigió las “Conversaciones sobre el uso de herramientas y tecnologías avanzadas para volver a vender viajes, servicios y experiencias”. En ellas, este experto dio a conocer el Real Time Bidding, lo último en tecnología publicitaria online, consistente en la compra de audiencia en tiempo real de usuarios que muestran interés por algún producto o servicio. Asimismo, habló de otras herramientas y tecnologías avanzadas para la promoción online en el sector del turismo, como el Performance Digital Mark, el Email Marketing, los Buscadores, y los Medios Sociales.

El programa de actividades para profesionales también incluyó diversos workshops y numerosas presentaciones, entre ellas las de los paquetes turísticos de la Asociación Ouro Verde y de Turismo de Porto y Norte de Portugal, la de la web y mapa de recursos de Terras do Deza, la del Museo de la Minería de Fontao, la del proyecto “Fin del Mundo” de Turismo de Finisterre y Mar de Galicia, la de la Asociación Gallega de Empresas de Turismo Activo y Naturaleza (AGETAN), la de la Fiesta de la Arribada de Baiona o la del Festival Port América de Nigrán.

En cuanto a las actividades de público general, además de conocer las propuestas de las empresas y entidades presentes en el certamen, también pudieron participar en numerosas degustaciones y sorteos de estancias en diversos alojamientos y destinos, así como en actividades de turismo activo.

Cerca de 100 autocaravanas

En el marco del salón tuvo lugar una gran concentración de autocaravanas. Organizada por la Asociación Gallega de Autocaravanas (AGA), contó con la participación durante los tres días de cerca de un centenar de autocaravanas y 240 personas procedentes de distintos puntos de las cuatro provincias gallegas, de Cantabria y de Asturias. Estos caravanistas acudieron a la asamblea general de la asociación y visitaron el área expositiva del salón, además de participar en diversas actividades.

 

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