2013-03-04  Autor: GobEx Noticias

La Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) se ha profesionalizado en su 8ª edición

Una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) se ha clausurado en el Parque Nacional de Monfragüe con una importante participación de público especializado en sus actividades para profesionales, tanto las conferencias de fotografía de naturaleza (FOTOFIO) como las dirigidas al sector turístico.

Durante tres días, especialistas nacionales y extranjeros de prestigio han intervenido en ponencias y talleres de temas tan diversos como las últimas tendencias del turismo ornitológico, la situación del sector en Extremadura, el negocio de los alojamientos rurales, la entrada en mercados internacionales o las técnicas para realizar una buena fotografía de aves, sin olvidar la presencia de instituciones y empresas especializadas en el área expositiva de la feria.

Este carácter profesional, más acentuado que en ediciones anteriores, permite consolidar a FIO como el evento más importante de su género en el sur de Europa, en una actividad donde Extremadura, gracias a sus recursos ornitológicos y naturales, surge como una de las grandes referencias internacionales.

Talleres profesionales

Por su parte los talleres profesionales, dirigidos fundamentalmente a agentes del sector turístico, han contado con la presencia de casi 200 personas.

Como en años anteriores, FIO ha organizado un conjunto de actividades para el público general. En los talleres infantiles, que han incluido desde trabajos manuales, pinturas con acuarelas y ceras, pasando por la construcción de prismáticos de reciclaje, han participado unos 550 niños a lo largo del fin de semana.

Además, ha habido rutas guiadas de senderismo y en autobús por el parque nacional de Monfragüe, en las que se han inscrito 480 personas. Durante el sábado y el domingo se han organizado también acciones como talleres de conservación y anillamiento de aves, espectáculos de danza y avistamientos en varios miradores de la zona.

Convertir Extremadura en uno de los primeros destinos ornitológicos de España y Europa

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, inauguró la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO 2013), una cita que según ha indicado el presidente, “ha puesto a Extremadura en el mapa europeo del turismo ornitológico” y ha permitido que la región se mantenga como “uno de los primeros destinos de observación de aves en España y en Europa”.

“Hoy podemos decir sin complejos que ésta es la mayor feria de su género en la Península Ibérica y la segunda por importancia en Europa”, aseguró el presidente del Ejecutivo autonómico, quien subrayó además que “estamos ante un sector que crece y ante productos turísticos que también aumentan” ya que, tal y como ha indicado el presidente, “el Club ‘Birding in Extremadura’ es una realidad consolidada y un ejemplo de colaboración público-privada”. Cabe señalar que en esta edición, ‘Birding in Extremadura’ cuenta con 62 socios, “con 38 más que el pasado año”, como ha apuntado el presidente extremeño.

“Somos una de las regiones europeas con mayor potencial ornitológico”, dijo el jefe del Ejecutivo regional, quien detalló que “más del 70% de la región ha sido propuesta ante la Unión Europea como área de interés para la avifauna”. En concreto, en el Parque Nacional de Monfragüe, tal y como ha especificado Monago, se pueden observar cada año 250 especies de aves habituales y más de 300 contando con las de presencia ocasional.

Datos ornitología en Extremadura

El presidente regional aprovechó la cita para dar a conocer los datos del estudio realizado sobre el turismo ornitológico en Extremadura.

Del total de aficionados ornitológicos que visitan Extremadura a lo largo del año, el 65 % son de procedencia nacional, sobre todo de Madrid, seguido de Extremadura y Andalucía. Y en este ámbito, el número de turistas de nuestro país está aumentando respecto a años anteriores, tal y como ha desvelado el presidente regional.

El 35% restante son visitantes internacionales, sobre todo de Reino Unido, de donde proceden casi el 30%, y de Holanda, que supone casi el 25%. De Alemania, Bélgica y Francia acuden la cuarta parte de los turistas internacionales, sobre todo en primavera.

La duración de la estancia media es 7 noches para turistas extranjeros y 4 para los españoles de fuera de la región. Y, por último, cabe destacar que una amplia mayoría del público objetivo organiza el viaje por su cuenta, de hecho menos del 8% acude con un viaje organizado.

En este sentido, el presidente regional ha manifestado que por eso “es necesario, para este turismo en auge, desarrollar herramientas de promoción que permitan una gestión completa de los recursos de nuestra región, herramientas como la Plataforma para la Promoción y Comercialización del destino Extremadura, donde estos turistas podrán encontrar todo lo necesario para planear su estancia en nuestra tierra”.

FOTOFIO se consolida

Según los datos provisionales de cierre de la feria, unas 1.500 personas han participado a lo largo de las diez conferencias de FOTOFIO, impartidas por expertos de la fotografía de la naturaleza. Éste ha sido uno de los grandes atractivos de la feria, como también el concurso de fotografía sobre las aves de España, al que se han presentado casi 300 instantáneas, y la exposición con las cincuenta imágenes seleccionadas, entre ellas, las premiadas.

Durante tres días, especialistas nacionales y extranjeros de prestigio han intervenido en ponencias y talleres de temas tan diversos como las últimas tendencias del turismo ornitológico, la situación del sector en Extremadura, el negocio de los alojamientos rurales, la entrada en mercados internacionales o las técnicas para realizar una buena fotografía de aves, sin olvidar la presencia de instituciones y empresas especializadas en el área expositiva de la feria.

Este carácter profesional, más acentuado que en ediciones anteriores, permite consolidar a FIO como el evento más importante de su género en el sur de Europa, en una actividad donde Extremadura, gracias a sus recursos ornitológicos y naturales, surge como una de las grandes referencias internacionales.

Primer premio del concurso de fotografía de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO)

El Primer premio del VIII concurso de fotografía de naturaleza se le concedió a Francisco Motilva Peralta, autor de la instantánea “Pito real y nieve”, en una ceremonia que ha tenido lugar en el ámbito de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), en el Parque Nacional de Monfragüe. El tema de este concurso, considerado uno de los más prestigiosos de su género en el panorama nacional, versa sobre las aves de España. En la edición de este año se han presentado casi 300 fotografías de profesionales y aficionados.

En la misma ceremonia, el director general de Medio Ambiente, Enrique Julián, ha dado el segundo premio a Juan Manuel Hernández López por su obra “Zampullín”. Por su parte, la directora general de Turismo, Elisa Cruz, ha sido la encargada de entregar el tercer premio a Dimas Serneguet Belda, por su fotografía “Entre la llovizna”.

El concurso, organizado por la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo del Gobierno de Extremadura, ha aumentado la cuantía de los premios en la edición de este año. Así, los tres primeros galardonados han recibido 1.600, 1.100 y 700 euros, respectivamente, y los accésits, 400 euros cada uno.

Intervenciones en FOTOFIO

Todas las intervenciones de FOTOFIO, a cargo de fotógrafos de reconocido prestigio, han gozado de un gran éxito de asistencia, tanto de aficionados como de profesionales, que han podido compartir dudas, técnicas y experiencias en torno a la fotografía de naturaleza.

Entre los actos celebrados en el escenario principal de FIO cabe destacar la intervención de la Asociación de Empresarios de Turismo de Monfragüe (ATUMON), la presentación de Plasencia como destino de turismo ornitológico y la iniciativa “Iberaves”, presentada por SEO BirdLife y que pretende ser un apoyo a los profesionales comprometidos con un turismo sostenible. El programa de presentaciones ha finalizado con la proyección de los cortometrajes ganadores de la primera edición del Festival Internacional de Cortometrajes Monfragüe Films y una subasta de ecoturismo solidario.

Los visitantes han podido disfrutar de un gran número de actividades gratuitas, como las rutas por los miradores en bus o las diferentes rutas de senderismo por diferentes espacios de Parque Nacional de Monfragüe, todas ellas guiadas. Los niños también han participado en distintas actividades relacionadas con la naturaleza y la ornitología, así como talleres de conservación, como los de anillamiento de aves o el protocolo de actuación que hay que seguir cuando se encuentra un animal salvaje herido en el monte.

 

El turismo humano es turismo sostenible Aviso Legal ¿Quiénes somos? Facebook Twitter G+ Pinterest YouTube