Cataluña y La Rioja llegan a FITUR para presentar su oferta
Todas las comunidades y ciudades autónoma españolas presentarán en FITUR sus productos turísticos ya consolidados y los recientemente puestos en marcha para romper la estacionalidad y atraer visitantes. Cataluña presentará el Plan Estratégico de Turismo hasta 2020 y La Rioja apostará por el enoturismo.
Cataluña llega a Fitur con su nuevo Plan de Turismo 2012-2020
La Feria Internacional de Turismo contará con la presentación del Plan de Turismo que pondrá en marcha Cataluña. En ese plan se integran el Plan Estratégico de Turismo de Cataluña, las Directrices Nacionales de Turismo 2020 y el primer Plan de Marketing Turístico de Cataluña.
El Plan Estratégico de Turismo pretende reforzar la calidad de un destino tan maduro, diverso y en proceso de expansión como es Cataluña, por lo que trabajará en cinco grandes directrices: el turismo como proyecto de internacionalización; el trabajo en la Comunidad Autónoma como ‘destino de destinos’; una oferta de calidad para una demanda de calidad; una dirección de turismo transversal para velar por la eficacia de toda la cadena de valor y, finalmente, el alcance de la excelencia a través del trabajo en nuevas tecnologías, formación e innovación.
Por su parte, el Plan de Marketing Turístico contempla varias líneas básicas de actuación, como la consecución de una marca turística más potente, la orientación del marketing hacia la fidelización de visitantes, la potenciación de actuaciones en entornos online y un mayor protagonismo de las oficinas ubicadas en el exterior, entre otras.
A nivel de productos turísticos, el stand de Cataluña incluirá la oferta de nieve del destino de cara a la temporada de invierno 2012-2013. Las 16 estaciones de esquí del territorio han invertido esfuerzos en mejorar sus recursos y prestaciones de cara a afianzar su posición de liderazgo. La Agencia Catalana de Turismo (ACT) ha lanzado una campaña específica para potenciar las actividades en la nieve en la que el elemento central es el blog http://megustacompartir.catalunya.com.
Pabellón 7, Stand 7B02-04
www.catalunya.com
La Rioja sitúa el enoturismo en el centro de sus propuestas turísticas
Visitas a algunas de sus más de 500 bodegas, experiencias en viñedo, Fiestas de la Vendimia, actividades deportivas entre viñas, alojamientos únicos, vinoterapia, maridajes, gastronomía, Vinobus, cursos de cata, Museo del Vino o la muestra bianual La Rioja Tierra Abierta, Haro 2013, que pone en valor la riqueza patrimonial de la Capital del Rioja son solo algunas de las ‘excusas’ que ofrece LA RIOJA a sus visitantes y que dará a conocer en la próxima edición de FITUR.
La oferta de bodegas en La Rioja es muy variada, con lugares centenarios como López de Heredia, Ramón Bilbao, Muga o CVNE, entre otras, o bodegas vanguardistas, realizadas por arquitectos famosos como Zaha Hadid o con diseños atrevidos, como es el caso de Bodegas Darien. Aquellos que quieran conocer mejor el carácter de sus gentes pueden visitar alguna bodega familiar y hablar con el bodeguero sobre los procesos de elaboración de su vino.
Algunas empresas de La Rioja ofrecen distintos programas de enoturismo con visitas a los viñedos para conocer de primera mano la cultura del vino o bien, aprovechar la visita para practicar actividades deportivas al aire libre, como senderismo y BTT, paseos a caballo, en globo o en piragua.
En el stand de La Rioja se podrá conocer un amplio abanico de actividades en torno al mundo del vino como alojamientos con habitaciones temáticas o los últimos tratamientos basados en las propiedades de la uva y el vino, relacionados con los polifenoles y sus propiedades antioxidantes y antienvejecimiento. Además, se presentarán diferentes maridajes y propuestas gastronómicas, las rutas de Vinobus o las actividades del Vinotaller, una novedosa iniciativa de cursos temáticos.
Pabellón 9, Stand 9C10
www.lariojaturismo.com
En la imagen: turismo ecuestre y turismo enológico en La Rioja