2012-12-14  Autor: Organización Mundial del Turismo (OMT)

Una viajera británica de visita en Madrid se convierte en la turista mil millones

Mil millones de turistas han viajado por el mundo en 2012, lo que supone un nuevo récord para el turismo internacional, un sector al que se atribuyen 1 de cada 12 puestos de trabajo y el 30% de las exportaciones mundiales de servicios. Una turista británica de visita en Madrid (España) el 13 de diciembre se ha convertido en el rostro simbólico de los mil millones de turistas internacionales que han viajado en 2012.

En la fecha simbólica de la llegada del turista milmillonésimo (13 de diciembre de 2012), la OMT reveló el resultado de la votación del público sobre los gestos que pueden realizar los turistas para asegurarse de que sus viajes sean beneficiosos para las gentes y los lugares que visitan.

El turismo internacional ha seguido creciendo en 2012, a pesar de la incertidumbre económica mundial, hasta superar los mil millones de llegadas de turistas internacionales. La cifra apuntala la posición del turismo como uno de los mayores sectores económicos del mundo, al que cabe atribuir el 9% del PIB mundial (efectos directos, indirectos e inducidos), uno de cada 12 puestos de trabajo y hasta el 45% de las exportaciones de los países menos adelantados del mundo (PMA).

Consejos de viajes

Recordando la repercusión tan positiva que hasta el más pequeño gesto puede tener si se multiplica por mil millones, la OMT lanzó su campaña «Mil millones de turistas, mil millones de oportunidades» para celebrar este hito, haciendo ver a los turistas que respetar la cultura local, conservar el patrimonio o comprar bienes del lugar durante los viajes puede suponer una transformación importante. Se pidió así al público que votara por el consejo de viaje que pudiera beneficiar más a las personas y a los entornos que visitase y que prometiera seguir ese consejo cuando viajara.

El consejo ganador, dado a conocer en la fecha de la llegada del turista milmillonésimo, fue el de comprar artículos locales, que alienta a los turistas a comprar alimentos y souvenirs de la zona o a contratar a guías locales, para garantizar así que su gasto se traduzca en puestos de trabajo e ingresos para las comunidades anfitrionas. El segundo, con poca diferencia, fue el de respetar la cultura local, que insta a los turistas a aprender más sobre las tradiciones de sus destinos, o algunas palabras de la lengua autóctona, antes de volver a casa.

Las acciones más recomendadas por los viajeros han sido:

  • Compra productos autóctonos
  • Respeta las costumbres locales
  • Ahorra energía
  • Protege el patrimonio
  • Usa transportes públicos

«Hoy, nos congratulamos de la llegada simbólica del turista milmillonésimo», dijo el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai. «Los gestos cuentan. Este es nuestro mensaje para los mil millones de turistas. Con las actuaciones y las decisiones correctas, cada turista representa una oportunidad para alcanzar un futuro más justo, más integrador y más sostenible».

Como es imposible saber exactamente adónde llegó el turista milmillonésimo, muchos países están celebrando la ocasión dando la bienvenida a los turistas que llegan el 13 de diciembre. La OMT lo celebra en Madrid (España), ciudad que alberga su sede, junto con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo español, saludando a un simbólico turista milmillonésimo en el Museo del Prado, el atractivo turístico más visitado de Madrid.

La OMT da la bienvenida al turista mil millones

Una turista británica de visita en Madrid (España) el 13 de diciembre se ha convertido en el rostro simbólico de los mil millones de turistas internacionales que han viajado en 2012. La turista fue recibida por el Ministro de Turismo, Industria y Energía de España, José Manuel Soria, el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, y por la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en un acto organizado en el Museo del Prado de Madrid para celebrar el récord de los mil millones de turistas que han viajado por el mundo en 2012. El evento, integrado en la campaña de la OMT «Mil millones de turistas, mil millones de oportunidades», recuerda que el turismo puede crear miles de millones de oportunidades de crecimiento y desarrollo en el mundo (Madrid España, 13 de diciembre de 2012).

«Hoy celebramos la llegada simbólica del turista mil millones», dijo el Sr. Rifai. «La turista milmillonésima, Sra. Dale Sheppard-Floyd, está de visita en España por tres días. Durante este tiempo, conocerá otra cultura, se relacionará con gente nueva, apoyará a la economía local y ayudará a mantener los puestos de trabajo de camareros, guías turísticos y otros muchos profesionales del sector, además de los de todos aquellos cuya labor está vinculada indirectamente con el turismo, como los taxistas, los productores de alimentos o los dependientes de las tiendas. Si multiplicamos su impacto por mil millones, empezamos a entender la verdadera significación de alcanzar este hito».

La celebración de la OMT ha tenido lugar en el Museo del Prado de Madrid, el atractivo turístico más visitado de la ciudad, en presencia de representantes de la OMT y de instituciones públicas y privadas españolas, así como de los muchos visitantes de todo el mundo que recibe diariamente el museo. Como es imposible saber exactamente adónde ha llegado el turista milmillonésimo, muchos países celebran la ocasión dando también la bienvenida a los turistas que llegan el 13 de diciembre.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha agradecido a la OMT la elección de España para la celebración del principal acto de esta campaña internacional y ha recordado que “es una de las principales potencias turísticas del mundo, donde este sector representa un 11 por ciento de la economía”. En su intervención, ha destacado la importancia del turismo en el desarrollo económico de los países y en la creación de empleo.

También se ha referido a las expectativas para 2012 y ha señalado que España espera culminar este año alcanzando la cifra histórica de 58 millones de turistas que con toda seguridad, ha indicado, irá en paralelo con un aumento del gasto de los turistas que visitan el país.

El ministro José Manuel Soria ha recordado que España seguirá trabajando para potenciar y fidelizar la llegada de un gran número de turistas a los que este país ofrece una oferta de enorme diversidad.

«El Ayuntamiento de Madrid celebra que la capital española acoja este acto simbólico, puesto que fortalece el posicionamiento de la ciudad como gran destino turístico a nivel mundial. El turismo es uno de los principales motores económicos de Madrid y, de hecho, la Oficina de Turismo Madrid Visitors & Convention Bureau tiene como meta en su actual plan estratégico convertir a esta actividad en el en el eje vertebrador de ciudad, apostando por la creación de riqueza y de empleo», dijo la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

El evento forma parte de la campaña de la OMT «Mil millones de turistas, mil millones de oportunidades», en la que se insta a los turistas a impulsar cambios importantes cuando viajan al extranjero y se recuerda la positiva repercusión que hasta el más pequeño gesto puede tener si se multiplica por mil millones.

En el exterior del Museo del Prado, así como en la famosa Plaza Mayor madrileña, los turistas que visitan la ciudad de convierten en los rostros de los mil millones, añadiendo sus fotos a un mural gigante que recuerda a los turistas que forman parte de esos mil millones y que todos sus gestos cuentan.

 

El turismo humano es turismo sostenible Aviso Legal ¿Quiénes somos? Facebook Twitter G+ Pinterest YouTube