‘Sabor a Málaga’ una marca para comercializar los productos agroalimentarios
Identificar los productos locales, aumentar su calidad, mejorar la promoción nacional e internacional y fomentar la comercialización. Estos son los principales objetivos de ‘Sabor a Málaga’, una marca creada por la Diputación para impulsar el sector agroalimentario provincial y reforzar su papel como pilar económico y estratégico. Este distintivo lo recibirán los alimentos malagueños que tengan ya un sello de calidad o pertenezcan a una de las denominaciones de origen del territorio.
El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha presentado la marca, ya registrada en el ámbito de la Unión Europea, acompañado por la vicepresidenta Ana Mata y los diputados de Desarrollo Económico y Rural, Leonor García-Agua, y Turismo, Jacobo Florido. ‘Sabor a Málaga’ es el principal resultado de la Mesa del Campo, iniciativa que ha reunido en el último año y medio, en consenso con ASAJA Málaga, a los 16 sectores productivos más importantes de la provincia para poner en común aspiraciones, retos, problemas y objetivos de futuro.
“Se trata de una marca muy pensada y planificada, que surge del estudio de las demandas y planteamientos de cada una de las 16 mesas sectoriales reunidas en la Diputación”, ha dicho el presidente. Un total de 460 empresas han participado desde agosto de 2011 en estos foros, en los que se ha constatado el peso de la industria agroalimentaria. “Hasta 40.000 familias viven de las actividades principales, como el olivo, los cítricos, la ganadería, la aceituna o el cultivo subtropical”, según Bendodo.
Reforzar la exportación con una marca promocional
El hecho de que la inmensa mayoría de la producción agroalimentaria malagueña se destine a la exportación es otra de las razones de la creación de ‘Sabor a Málaga’. Se aplicará a los bienes que se generen, elaboren y se transformen en la provincia; y acompañará a las materias primas en venta en comercios, así como a los establecimientos de hostelería y alojamiento que vendan productos preparados.
Además, Bendodo ha añadido que la Diputación incluirá esta marca en todas sus actividades promocionales turísticas y agroalimentarias que realice en España y en el extranjero.
“La provincia cuenta con una variedad de productos de gran calidad, con sectores ya muy consolidados y otros con gran futuro, y la Diputación no puede ni quiere ser ajena a esta realidad, porque es nuestra seña de identidad”, ha manifestado el presidente. En este sentido, el primer evento que se organizará con ‘Sabor a Málaga’ será una feria de productos autóctonos en el puente de diciembre (días 6 a 9) en la plaza de toros de La Malagueta.
En este foro se darán cita medio centenar de expositores. Los asistentes podrán conocer y degustar muchos de los productos locales, desde las diferentes clases de miel hasta los cítricos, pasando por los aceites, los vinos, los lácteos, los frutos secos, las carnes o los cultivos herbáceos. “Lo que pretendemos con la Mesa del Campo y ‘Sabor a Málaga’ es unir fuerzas, mejorar nuestro tejido productivo y ganar en competitividad”, según Bendodo.
“Nuestra provincia es rica en muchos sentidos. En variedad de productos, en calidad, en innovación, turismo, imagen internacional o actividades industriales recuperadas, como la enología. Debemos valernos de nuestras potencialidades para que el concepto ‘Málaga’ sea sinónimo de calidad y compromiso con el desarrollo sostenible de la provincia”, ha apuntado el presidente.
Por último, Bendodo ha reiterado el compromiso de la institución por ser el “nexo de unión” entre todos los sectores productivos e industriales del campo gastronómico y agroalimentario de la provincia.