2012-10-25  Autor: Servicio de Prensa. Diputación de Málaga

Yunquera celebra su IV Feria del Vino y la Castaña

El diputado de Turismo y Promoción del Territorio de la Diputación de Málaga, Jacobo Florido, ha presentado la IV Feria del Vino y la Castaña de Yunquera, junto con el alcalde del municipio, José Antonio Víquez, quien confía en que este año se superen los 15.000 visitantes que registró la edición de 2011.

A través de este evento, que se celebrará este último fin de semana del mes de octubre, es decir, los próximos días 27 y 28 de octubre, la localidad pretende dar a conocer su gran tradición agroalimentaria y poner en valor sus productos con la degustación gastronómica de castañas asadas, vino mosto y su plato típico denominado ‘Malcocinado’.

Igualmente, se pondrán recorrer puestos en los que se comercializarán productos cuyo método de elaboración ha pasado de generación en generación, como los dulces, el aceite, los encurtidos, la miel, el pan, la chacina y el trabajo del esparto o la anea.

El alcalde de Yunquera, José Antonio Víquez, ha desgranado el programa de la feria que comienza cada día a las doce del mediodía y que se extiende a lo largo de toda la tarde con la realización de una ruta de la tapa y rutas turísticas por el municipio que forma parte de la comarca Sierra de las Nieves, enclave declarado Parque Natural por la Junta de Andalucía y Reserva de la Biosfera por la Unesco.

Asimismo, los visitantes y vecinos podrán disfrutar de animaciones culturales tan arraigadas a la tradición de la recolección de la uva y la castaña, o la elaboración del mosto como la pisada de uvas, juegos tradicionales en Yunquera, pasacalles de la Banda Municipal de Música, verdiales, baile, así como del Festival Flamenco de la Castaña.

Por su parte, el responsable del Área de Turismo y Promoción del Territorio en Diputación, Jacobo Florido, ha resaltado las excelencias de Yunquera, asegurando que cumple el “ADN turístico de interior de la provincia de Málaga al contar con un enclave maravilloso, un pueblo con una hospitalidad arrolladora y una gastronomía que simplemente hay que degustar”.

“El gran jardín de Málaga es su interior”, ha añadido el diputado, al tiempo que ha recordado que la Fiesta del Vino y la Castaña está declarada Fiesta de Singularidad Turística Provincial desde su primera edición en 2009 dada su gran aceptación.

Para Florido, gracias a la oferta tan variada que ofrece la feria, “además de dinamizar económica y turísticamente el municipio y la comarca, logramos que, pudiendo adquirir productos artesanos de primera calidad, se contribuya a mantener antiguos oficios que si no fueran por estos eventos desaparecerían”, ha augurado.

Por ello ha animado a turistas y residentes de la provincia a que disfruten de un fin de semana de ocio diferente en un entorno tan incomparable como el que ofrece Yunquera.

 

El turismo humano es turismo sostenible Aviso Legal ¿Quiénes somos? Facebook Twitter G+ Pinterest YouTube