2012-10-21  Autor: Gabinete de Comunicación xunta.es

El catálogo florístico vascular del jardín botánico de Lourizán recoge más de 700 especies

El Catálogo Florístico Vascular del Jardín Botánico del Centro de formación y experimentación agroforestal de Lourizán, que gestiona a Consellería del Medio Rural y del Mar, recoge las 700 especies que actualmente se conservan en este centro, y tiene como principal objetivo poner en valor y dar a conocer toda esta riqueza.

En el acto de presentación de este catálogo, que tuvo lugar en el propio centro, participó el secretario general del Medio Rural y Montes, Tomás Fernández-Couto, quien destacó su importancia en tareas de conservación y mejora de nuestro patrimonio forestal, en el marco de las labores de investigación que se están llevando a cabo en Lourizán.

Desde su creación en 1943, el Jardín Botánico de Lourizán vino incorporando y ensayando más de 1.000 especies vegetales y multitud de cultivar u orígenes de especies forestales, parte de las cuales se conservan y sirvieron para la creación de un banco de xermoplasma vivo. De este banco cabe destacar los 125 clones de castaño híbrido resistente a la tinta, colecciones de abeto Douglas, de chopos, sequoias, nogales, acebos, cerezos y tejos, entre otros.

El Jardín ocupa una superficie de 54 hectáreas, donde se localizan las 700 especies que vienen recogidas en este catálogo, tales como las colecciones de coníferas (más de 100 especies), eucaliptos (más de 55), las del Jardín de las Comunidades Autónomas (45 especies) y las de Taiwán (35).

Homenaje

Coincidiendo con la presentación de este catálogo, se homenajeó la labor del padre Fermín Gómez Vigide, natural de Vila de Cruces (Pontevedra), en el ámbito de la botánica y especialmente el depósito de su herbario en este Centro de Investigación Forestal de Lourizán. Este herbario cuenta con unos 15.000 pliegos de Flora de Galicia, está ordenado por provincias y comprende más del 95% de la flora vascular de nuestra Comunidad.

La de “flora vascular” es la denominación que reciben las plantas que contienen verdaderas raíces, tallo y hojas. Presentan unos vasos conductores (llamado sistema vascular), por donde circulan el agua, los nutrientes o los diferentes minerales.

Convenio con Inditex

Tomás Fernández-Couto asistió también en Lourizán a la reunión de seguimiento de las actividades enmarcadas en el convenio de colaboración entre la Consellería del Medio Rural y del Mar e Inditex en materia de genética forestal.

Este convenio –vigente desde el 1 de enero de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2013– tiene como finalidad avanzar en el desarrollo de la mejora genética de las principales especies forestales arbóreas de Galicia, en concreto castaño, cerezo, pino pinaster y pino radiata, incluidas en el Plan de Innovación y Mejora Forestal.

Objetivos concretos

Se contemplan como objetivos concretos para el castaño a creación de dos poblaciones de Castanea sativa, una de la zona costera gallega y otra del interior, denominadas Poblaciones Principales de Mejora, para lo cual se seleccionaron 32 individuos superiores de la costa y 82 del interior, movilizados mediante injerto.

De cerezo se seleccionaron dos individuos superiores de la colección del Centro de Investigación Forestal de Lourizán y se dieron de alta en el Catálogo de Material de Base Forestal de Reproducción.

Y para los pinos se están evaluando las proxenies de más de 150 familias representadas en 24 sitios de ensayo repartidos por la geografía gallega, con la finalidad de establecer varios huertos semilleros de ambas especies en el próximo año.

 

El turismo humano es turismo sostenible Aviso Legal ¿Quiénes somos? Facebook Twitter G+ Pinterest YouTube