2012-10-16  Autor: Redacción

Día de las Palomeras en Etxalar (Navarra)

La tradición de la caza de paloma mediante redes se mantiene en la localidad de Etxalar desde hace más de 600 años. Un espectáculo único en toda la Península Ibérica que se repite todos los años en los meses de octubre y noviembre y que celebra su día grande el sábado 21 de octubre.

El Día de las Palomeras es, para los grandes protagonistas del evento, un día normal de caza. Ya es una tradición que vecinos y visitantes suban ese día a las palomeras situadas en el collado de Iarmendi y puedan disfrutar, por la tarde, de la música en el pueblo y participar en el sorteo de 12 palomas vivas.

Hasta el 20 de noviembre, cuando finaliza la temporada de pasa, se organizan los fines de semana visitas guiadas en las que se dan a conocer todos los secretos de la caza de palomas con red (herramientas, tradición, método…) y se completa con un audiovisual. Existe la opción de entrar al observatorio que se encuentra entre las redes para ver de cerca cómo quedan atrapadas las palomas.

La duración de la visita es de aproximadamente una hora y se organizan de viernes a domingo y los puentes, aunque los grupos pueden consultar posibilidad para tener la visita en otros días, que puede realizarse en castellano, francés o euskera. Los precios oscilan entre los 3 y 4 euros por persona. Es necesario llevar calzado de monte y ropa oscura y no se asegura que el visitante pueda ver atrapar la paloma. Es imprescindible reservar con antelación en el teléfono 690 267756 o a través del correo electrónico usategiak@etxalar.org

 

El turismo humano es turismo sostenible Aviso Legal ¿Quiénes somos? Facebook Twitter G+ Pinterest YouTube