Geocaching en torno a la Ruta de los Castillos y las Fortalezas de Navarra
La iniciativa ya está en funcionamiento y propone la búsqueda de tesoros mediante coordenadas GPS en los 19 hitos de la Ruta. Con el fin de dinamizar turísticamente la Ruta de los Castillos y Fortalezas de Navarra, el Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales ha puesto en marcha una iniciativa de Geocaching, un juego de búsqueda de tesoros mediante coordenadas GPS dirigido principalmente a familias con niños y para amantes del deporte, la cultura y la fotografía.
A lo largo de los 19 hitos de la Ruta de los Castillos y Fortalezas de Navarra se han escondido 16 cachés, cajas camufladas, y 3 multicachés, que son juegos de pistas que deben descifrarse para encontrar un tesoro. Dentro de los “cachés” se incluye merchandising de turismo y el folleto de la Ruta de Castillos y Fortalezas.
Esta iniciativa del Gobierno de Navarra ha sido muy bien acogida, tanto por el público especialista como por los no iniciados, y ya se ha entregado el primer Diploma a una familia de Vitoria que ha sido la primera en completar la Ruta.
Cómo participar y emprender la aventura
Para poder participar en el juego es necesario registrarse de manera gratuita y tener una cuenta como geocacher en la página oficial www.geocaching.com. Una vez registrado, el jugador puede acceder al perfil de la página de Turismo de Navarra y descargar las coordenadas para buscar los cachés y comenzar la búsqueda del tesoro.
Además de merchandising de Navarra y el folleto de la Ruta, los aventureros que participen podrán encontrar tres “Travel Bugs” o bichos viajeros. Se trata de unas chapas con el dibujo de un bicho a las que se les asigna una misión, como por ejemplo “recorrer los castillos del mundo”. Si un geochacher que tiene previsto ir a ver los castillos del Loira, por ejemplo, lo encuentra, lo recogerá y lo dejará en este nuevo escenario (Francia) para ayudar al bicho a completar su misión. Una vez encontrado el tesoro, el jugador se loguea (registra) en la página de nuevo.
Completada ya toda la ruta, los participantes recibirán instrucciones para conseguir su diploma acreditativo de “Conquistador de Castillos”. Además, los 150 primeros geocachers que completen la ruta recibirán un “pathtag”, moneda coleccionable con el logo de la Ruta. (Disponibles a partir del 1 de octubre). Todos los que completen la ruta antes de esa fecha, recibirán su pathtag por correo postal.
Para poder participar es necesario tener un GPS de montaña o descargarse la aplicación Geocaching para móviles.
La ruta paso a paso
La Ruta de los Castillos y de las Fortalezas de Navarra es un recorrido histórico y cultural que descubre la Historia de Navarra de norte a sur y permite conocer algunos de los lugares y monumentos más importantes de la Comunidad Foral.
Así, empezando por la zona norte, el visitante puede conocer desde la Casa – Torre de Donamaría hasta la planta de la fortaleza medieval y del fuerte renacentista del castillo de Amaiur/Maya, o el restaurado Palacio Jauregia de Irurita.
En la comarca de Pamplona, Tiebas conserva parte del castillo que fue residencia real, archivo de la cancillería y prisión y Pamplona destaca por su recinto amurallado y el Centro de Interpretación de las Fortificaciones, situado en el Fortín de San Bartolomé, que permite revivir la intensa historia de las murallas de la capital y su evolución.
La ruta de las fortificaciones realiza hasta nueve paradas en la zona media de Navarra. El visitante puede comenzar por la torre fortificada de Olcoz, y seguir por paradas imprescindibles como el castillo-palacio de Olite o el recinto fortificado del Cerco de Artajona. A escasos kilómetros se encuentra Ujué, cuya iglesia-fortaleza existía ya en el siglo X. En Sangüesa se puede ver el Palacio de los Reyes de Navarra. Muy cerca, en Javier, se puede visitar el castillo en el que nació el patrono de Navarra, una fortaleza cuyo origen se remonta al siglo X y que fue erigida sobre roca viva. En Estella-Lizarra destacan las Iglesias-fortaleza de San Pedro de la Rúa, Santa María Jus del Castillo y el Castillo de Zalatambor, sin dejar de visitar, en las proximidades de la ciudad, el Castillo de Monjardín o el conjunto monumental de Viana.
En la zona de la Ribera, en un radio relativamente cercano, se encuentran el recinto amurallado de Rada y los restos del castillo de Santacara. Además el visitante no debe dejar de visitar la torre Monreal de Tudela y el restaurado Castillo de Cortes. Por último, el Castillo de Marcilla con su foso y puente de acceso, que se salvaron de la demolición ordenada por el cardenal Cisneros.
Visitas gratuitas
A lo largo de todo el verano, el Gobierno de Navarra ha organizado visitas gratuitas y diversas actividades para conocer los 19 hitos de la Ruta de los Castillos y las Fortalezas.
Durante el mes de septiembre, el Castillo de Marcilla todavía puede ser visitado de manera gratuita los sábados a las 12:00 horas. El recorrido consiste en una visita al interior de la fortaleza así como al Convento de los Agustinos.
Asimismo, el Castillo de Cortes, declarado Bien de Interés Cultural, también ofrece visitas guiadas gratuitas para grupos todos los últimos domingos de cada mes. Para poder realizar la visita a esta fortaleza del siglo XII hay que concertar una cita previa en el teléfono +34 676 381 563.
Para más información sobre turismo de Navarra acceda al portal www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información +34 848 420 420.
Imagen:
Primer equipo que ha completado la Ruta