Nuevos yacimientos megalíticos en la dehesa boyal de Montehermoso
La Asociación Andares está llevando a cabo un estudio sobre nuevos restos arqueológicos en la dehesa boyal de Montehermoso. Esta investigación lleva consigo un trabajo de campo muy completo sobre los nuevos yacimientos encontrados, elementos patrimoniales y recursos naturales de la dehesa boyal de Montehermoso, catalogando e inventariando cada elemento.
Se toman referencias y coordenadas de cada punto de interés, dólmenes, túmulos megalíticos cistas, muros, posibles castros, asentamientos, y de varias formaciones pizarrosas o graníticas, posibles restos de majadas, chozos, antiguos caminos, muros, piedras labradas, fuentes, hornos, etc. En este trabajo colabora con su asesoramiento y colaboración José María Señoran del Instituto de Ciencias del Patrimonio del CSIC (Incipit-CSIC, Santiago de Compostela).
Se tenía constancia de más yacimientos megalíticos y de varios túmulos en todo el entorno de la dehesa que se han ido descubriendo en diversas jornadas, pero ha sido a raíz del último estudio que se está llevando a cabo desde el 24 de agosto, cuando se examina el entorno de la dehesa más definida y minuciosamente dividiéndola en 10 sectores.
Entre los últimos hallazgos figuran varios dólmenes de corredor, restos de cistas y túmulos y nuevos asentamientos que datan de hace miles de años. Por todo esto la Asociación Andares considera de interés general para Extremadura, la promoción y conservación del patrimonio natural, histórico–artístico y cultural de nuestra región, fomentando además la colaboración entre las administraciones con competencia en la materia, promoviendo acciones que ayuden a valorar la importancia y trascendencia de la conservación y gestión sostenible de los recursos patrimoniales.
Además desde hace años se impulsa el instaurar la Figura de Bien de Interés Cultural que permita conservar el Complejo Arqueológico-Etnográfico de la Dehesa Boyal y de todos sus elementos patrimoniales. Con este objetivo se pretende poner en valor este recurso turístico patrimonial tan abandonado desde hace años, para que pueda atraer más visitantes a Montehermoso y que con ello suponga una importante fuente de ingresos en el municipio.
Se llevaran a cabo diversas jornadas de limpieza, de conocimiento histórico y de conferencias para promocionar esta riqueza cultural y dar a conocer aquellos problemas que afecten de manera significativa a los valores patrimoniales y culturales de nuestro municipio, promoviendo que los ciudadanos y la administración local y autonómica respeten y ayuden a conservar en las mejores condiciones nuestro patrimonio y su legado histórico-cultural, marcando como uno de los primeros objetivos la conservación, mantenimiento y promoción del Complejo Arqueológico-Etnográfico.
El conjunto de medidas y actuaciones que aquí vienen recogidas, van encaminadas a evitar la pérdida y deterioro de nuestros elementos patrimoniales, garantizando su conservación y dando a conocer la riqueza histórica que atesora Extremadura. Otros objetivos son: Promover la participación de los ciudadanos en el entorno social. Fomentar la participación activa de los ciudadanos en la conservación del patrimonio, y recuperar valores y actitudes sociales que ayuden a entender de una manera más profunda nuestra historia y nuestra cultura.
Megalitismo en el noroeste de la provincia de Cáceres
Autor: José María Señoran. Instituto de Ciencias del Patrimonio. CSIC
En la dehesa municipal de Montehermoso nos encontramos con uno de los focos megalíticos del noroeste de la provincia de Cáceres más interesantes. Esta concentración de túmulos se complementa con la existencia de otras entidades patrimoniales de diverso origen, como pueden ser los molinos tradicionales, chozos, puentes, etc., que le dan aún más valor a este terreno público de la localidad. Este foco viene siendo estudiado por diferentes especialistas de diferentes universidades, como la U. Complutense de Madrid, o centros de investigación, como el Instituto de Ciencias del Patrimonio (CSIC) de Santiago de Compostela.
Entendemos que la importancia de dicho núcleo no radica únicamente en la existencia de estos elementos arqueológicos. Los elementos patrimoniales en sí mismos adquieren un valor real cuando estos son puestos en valor con y para la sociedad. O dicho de otra manera, pierden su valor si la sociedad no los conoce ni los valora. Es el momento de que la Arqueología salga de las universidades y de los museos y participe de manera activa en nuestra sociedad, dando sentido a la palabra “Arqueología Pública”.
De nada servirá a los arqueólogos y arqueólogas estudiar los yacimientos arqueológicos de una comunidad determinada si esta no los conoce y no los pone en valor. Para ello, en nuestra comunidad autónoma existen diferentes proyectos en este sentido, como puede ser el Proyecto Maila, en Malpartida de Cáceres. Este es el camino que debe seguir la Arqueología.
Por otro lado, en estos momentos de crisis es necesario tener en cuenta que el Patrimonio puede ser considerado un motor de desarrollo local, a partir de un turismo responsable. Por ello, es necesario hacer ver a los habitantes de las localidades de que los yacimientos arqueológicos, en parte, les pertenecen. Por ello, es necesario fomentar actividades participativas entre las personas que habitan estos municipios y personas especializadas, como pueden ser los arqueólogos y arqueólogas.
Actividades que pongan en valor nuestro patrimonio, talleres, charlas, rutas, etc. Actividades donde se de voz a todas las partes y donde pueda aprenderse y enseñar de manera conjunta. Que permitan a la ciudadanía entender que hoy día, el Patrimonio puede ser una ayuda, que les pertenece y que son las personas encargadas de que llegue a las futuras generaciones de la manera más adecuada.
Imagen
Yacimiento Megalítico en la dehesa boyal de Montehermoso