El Día del Boquerón Victoriano amplía sus actos a cuatro jornadas con cocineros de prestigio
El Día del Boquerón Victoriano, fiesta declarada de Singularidad Turística Provincial por la Diputación, amplía este año su edición a cuatro jornadas e incluye un evento gastronómico que contará con la presencia y la participación de varios cocineros o chefs de prestigio mundial. Este recurso natural y reclamo turístico es la base de una celebración que trasciende la degustación gratuita para convertirse en una referencia del calendario gastronómico nacional.
El diputado de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido, ha presentado hoy los actos del Día del Boquerón junto al alcalde de Rincón, Francisco Salado (que también es el portavoz del equipo de gobierno de la Diputación); la concejal de Turismo, Marta Marín, y el experto Fernando Rueda.
Esta edición comenzará el próximo jueves 20 de la Sala de las Musas de La Cala del Moral, con la conferencia inaugural a cargo del chef Ángel León, y se prolongará hasta el domingo día 23. Durante sus cuatro días de duración todo el municipio podrá participar en alguna de las múltiples actividades que integran el programa.
Florido ha resaltado la presencia de ocho cocineros reconocidos internacionalmente en las jornadas gastronómicas como la seña de identidad básica del Día del Boquerón. El citado Ángel León, Dani García, José Carlos García, Celia Jiménez, Kisko García, Diego del Río, Javier Hernández y Adolfo Jaime son los reputados chefs que darán más lustre a una celebración que ya de por sí atrae cada año a miles de visitantes “para disfrutar de un plato que representa no sólo a Rincón de la Victoria, sino al conjunto de la provincia de Málaga”.
Tratamiento gastronómico del boquerón
Estos cocineros formarán, junto a Rueda, Marín y la periodista Esperanza Peláez, el jurado que evaluará las creaciones de los participantes en el I Concurso de Cocina Boquerón Victoriano, que tendrá lugar el viernes 21. El mismo día tomarán parte en un ‘show cooking’ abierto al público para demostrar el tratamiento gastronómico del boquerón victoriano de una forma moderna e innovadora. El sábado 22 tendrá lugar la degustación gratuita y el domingo 23 se celebrarán los eventos pensados para los niños, entre los que destaca un taller culinario.
Salado ha explicado que el objetivo del ayuntamiento es ampliar la calidad del evento y ha agradecido a los cocineros participantes su implicación. En su opinión, a través de la gastronomía se llega a más turistas y se contribuye a desestacionalizar la oferta, que es el reto de la principal industria de la Costa del Sol.
Por su parte, Marín ha desgranado el programa de actos y ha destacado un encuentro de blogueros especializados en gastronomía que convertirán al municipio en el epicentro de las nuevas tecnologías relacionadas con la gastronomía. Rueda ha destacado que es la primera vez que la provincia de Málaga acoge un acto como el Día del Boquerón. “Estoy convencido de que va a ser un acierto y Rincón de la Victoria será un referente culinario nacional e internacional”, ha dicho.
El Día del Boquerón Victoriano forma parte además del Pasaporte del Turista Singular, una iniciativa de la Diputación que tiene como objeto el impulso a la promoción y comercialización de las Fiestas de Singularidad Turística de la Diputación mediante una estrategia de fidelización del viajero.