2012-08-11  Autor: Enrique Sancho. Open Comunicación

Cambados certifica uno de los mejores Albariños de la historia

La localidad pontevedresa de Cambados, considerada como “cuna del Albariño”, acaba de ratificar que la cosecha de 2011 de sus preciados vinos ha sido una de las mejores de su Historia, tanto en cantidad como en calidad. Así se acaba de comprobar tras la celebración de su Festa do Albariño 2012 que se clausuró el pasado domingo 5 de agosto y que ha resultado todo un éxito, habiendo sido visitada por más de 200.000 personas.

116 marcas de 56 bodegas de la D.O. Rías Baixas han participado en el “Túnel del vino” donde se han realizado distintas catas, 43 bodegas lo han hecho, con sus respectivos stands, en la feria comercial donde llegaron a venderse más de 85.000 botellas, y 61 tipos de albariños participaron en el concurso Cata Derradeira para elegir los mejores vinos de este año. La elección de los ganadores no fue tarea fácil, según algunos de los miembros del jurado, dado "el buen nivel de los vinos presentados a concurso", pero finalmente la medalla de oro recayó en la marca Gundián, de Adega Valdés; la de plata fue para el Rías Baixas Albariño Aravo, de Beira Aral SL; y la de bronce se otorgó a Lagar de Costa, de Dolores Fontán Limeres.

La Festa do Albariño, que este año cumple 60 años y que es la celebración dedicada al vino más antigua de España y la segunda fiesta gastronómica con más tradición, está reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional y espera conseguir en unos meses la categoría de Fiesta de Interés Turístico Internacional. Por ello apostó tanto el alcalde del concello, el entusiasta Luis Aragunde, como el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que presidió los actos finales de la fiesta: "El Gobierno gallego está absolutamente comprometido con el sector vitivinícola, del que se siente orgulloso, –dijo en el acto de proclamación de nuevos cabaleiros y damas del Capítulo Serenísimo del Albariño–. Vamos a seguir trabajando por la internacionalización".

Y para ayudar a conseguirlo han participado en esta edición un grupo de once periodistas de destacados medios internacionales de Bulgaria, Dinamarca, Italia, Rumania, Alemania, Holanda, Bélgica, Austria, Portugal, Estados Unidos, México y toda América Latina. La coordinación del viaje de prensa ha corrido a cargo de Open Comunicación (tel.: 670 09 82 85 y open@opencomunicacion.com), agencia especializada en este tipo de eventos.

Los periodistas y corresponsales extranjeros participaron en todos los actos de la fiesta, recorrieron detenidamente la villa e hicieron una pequeña travesía por la ría, conociendo de primera mano el sistema de las bateas de mejillones. Además tuvieron oportunidad de recorrer la bodega Martín Códax, una de las mejores de la región, y catar algunas de sus excelentes cosechas de 2009, 2010 y 2011. Naturalmente, también disfrutaron de la gastronomía gallega, sobre todo con el tradicional pulpo “a feira”, empanadas, camarones, navajas, almejas, pimientos de Padrón, langosta y otras delicias.

Ambiente festivo

La parte más lúdica de la fiesta corrió a cargo de Julio Iglesias, que ofreció en Cambados de forma desinteresada su único concierto de este año en Galicia, Manolo Escobar, Soraya, La Guardia, Macaco y Xoel López que actuaron en el majestuoso escenario de la plaza de Fefiñáns, a la que da el pazo del mismo nombre que, por cierto, acaba de ser declarado Bien de Interés Cultural (BIC) según anunció el presidente Feijó: "Vamos a cuidar y proteger este entorno, esta arquitectura, este paisaje que forma parte de la historia de Galicia".

El presidente gallego también exaltó la "calidad y excelencia" de los caldos de la Denominación de Origen Rías Baixas y recordó la figura de Manuel Fraga, su antecesor como Gran Mestre del Albariño, que siempre apoyó esta celebración. Quien no asistió en esta ocasión fue Mariano Rajoy, también cabaleiro y que en ocasiones anteriores apoyó con su presencia la Festa. Pero estuvo cerca. El sábado dio un paseo por la orilla del río Umia entre Pontearnelas y Cabanelas, con Alberto Feijó, Luis Aragunde, Ana Pastor, Rafael Louzán y otros dirigentes del PP. Seguramente no están los tiempos actuales para dejarse fotografiar de fiesta y con una copa en la mano.

Durante los días de la fiesta, tuvo lugar el hermanamiento vitininícola entre el Capítulo Serenísimo del Albariño y la Cofradía del Vino Ribera del Duero, con sede en Peñafiel (Valladolid) y se anunció, en presencia de la alcaldesa de Baena (Córdoba), la siempre alegre María Jesús Serrano, el próximo hermanamiento con los Amigos de la Vid de Baena. En el transcurso de acto se hizo constar que la principal misión de las cofradías sigue siendo la de promocionar y defender los productos de calidad de las respectivas regiones vinícolas. En la Festa do Albariño han participado 22 cofradías enogastronómicas con 130 representantes.

Imagen:
Museo Etnográfico y del Vino de Cambados

Para más información:
Concello de Cambados
www.cambados.es

 

El turismo humano es turismo sostenible Aviso Legal ¿Quiénes somos? Facebook Twitter G+ Pinterest YouTube