2011-01-15

RETO NATURA 2000

Presentación de la Red de Espacios de Turismo de Observación en la Red Natura 2000

El próximo sábado, 22 de enero a las 13.30 h, en el stand del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino de Fitur, se va a realizar la presentación de Reto Natura 2000, un proyecto de cooperación dedicado al Turismo de Observación de la Naturaleza en espacios de la Red Natura 2000.

Edición especial de la revista Destino Rural

Se trata de un proyecto de cooperación cuyo objetivo es impulsar las actividades turísticas de observación de naturaleza como elemento de desarrollo socioeconómico en diversos municipios de la Red Natura 2000. En , se van a presentar parte de las actividades realizadas hasta el momento, los resultados del estudio cuantitativo y cualitativo realizado por la consultora de los territorios, la ampliación de la página web y una edición especial de la revista Destino Rural dedicada en especial a la Red Natura 2000 como promoción y difusión de estos espectaculares espacios.

Treinta comarcas en siete comunidades autónomas

Desde noviembre de 2009, fecha en que fue aprobado el proyecto por Orden Ministerial ARM 1287 de proyectos de cooperación, y a través de la Red Rural Nacional, la Red de Espacios de Turismo de Observación agrupa treinta socios pertenecientes a siete comunidades autónomas a los que proporciona herramientas para la planificación estratégica y el desarrollo sostenible de actividades de turismo ornitológico en sus correspondientes territorios rurales.

El proyecto surgió a partir de diversos trabajos de cooperación en materia de turismo ornitológico desde LEADER II, realizados entre Grupos de Acción Local en distintos espacios dentro de la Red Natura 2000, en los que se ha puesto de manifiesto la falta de valoración cuantitativa y cualitativa del impacto de la RN2000 en el ámbito socioeconómico territorial, así como la escasez de herramientas de sostenibilidad de la Red.

Objetivo: generar riqueza en los territorios rurales

Reto Natura 2000 , que cuenta con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, permitirá conocer, analizar y compartir experiencias de valorización turística de la RN2000, estimar el potencial del turismo de observación de naturaleza que ofrece la RN2000 en cada uno de los territorios y contribuirá a promover la participación del sector turístico en la definición de estrategias sostenibles de acciones turísticas que generen riqueza en los territorios rurales.

Herramientas para el desarrollo sostenible

Este proyecto pretende dotar a los treinta territorios adheridos de siete comunidades autónomas diferentes de una herramienta de planificación estratégica para el desarrollo sostenible de actividades turísticas de observación de la naturaleza en cada uno de ellos. También se espera que los agentes del sector obtengan conocimiento directo de la realidad del turismo de naturaleza en otros espacios, lo cual aportará a los territorios pertenecientes a la RN2000 de una amplia visión del sector, así como de sus principales problemas y de la innovación a la hora de resolverlos.

Este proyecto surge tras un largo trabajo por parte de diversos territorios en la oferta de turismo ornitológico en espacios de de la RN2000. Simultáneamente se ha analizado el papel de la RN2000 en el desarrollo socioeconómico de los territorios, y se ha constatado que la declaración de estos espacios aporta elementos muy positivos y, en algunos casos, fácilmente demostrables en el ámbito de la conservación y de la recuperación de especies y de hábitats. No obstante, también se constata que el positivo papel esperado de los espacios de la RN2000 en el ámbito socioeconómico o bien no llega a alcanzarse, o bien, no se da a conocer suficientemente.

Más Info: Reto Natura 2000

De próxima aparición en Destino Rural nº 4.

 

El turismo humano es turismo sostenible Aviso Legal ¿Quiénes somos? Facebook Twitter G+ Pinterest YouTube