| Enoturismo  | Política  | Internacional  | Economía  | Cultura  | Rural  | Formación  | Eventos  | Opinión  | Blogs  | Servicios
· Portada · Servicios
 

El Turismo Ornitológico ocupa Monfragüe en la décima edición de FIO

 2015-02-16  Autor: RV Edipress

La Feria Internacional de Turismo Ornitológico regresa a Monfragüe, del 27 de febrero al 1 de marzo, con un total de 92 expositores, 21 más que en 2014. Vuelve la gran cita con el turismo ornitológico y de naturaleza al Parque Nacional de Monfragüe (Extremadura), convertido durante tres días en epicentro del birdwatching nacional e internacional gracias a la celebración de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), que celebrará su 10ª edición con novedades y sorpresas, y con el objetivo de profundizar en el perfil empresarial y divulgativo del certamen.

Una nueva categoría y una dotación total de 5.000 euros en premios realzan su prestigioso concurso de fotografía de aves, mientras la bolsa de contratación se consolida como oportunidad para generar negocios relacionados con el turismo ornitológico y de naturaleza. Conferencias, talleres, carpas de exposición y venta, rutas guiadas por el campo y actividades para niños, entre otras, completan la programación de la feria.

FIO Punto de encuentro

Concebida como un punto de encuentro para profesionales y aficionados a la naturaleza en un entorno único como es el Parque Nacional de Monfragüe, la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) 2015 celebra su décima edición consolidándose como la mayor feria de referencia de su género en el sur de Europa. Y lo hace con récord absoluto de participación: en total, 92 expositores, entre destinos, empresas, instituciones y artistas de naturaleza, han confirmado su presencia, lo que supone un incremento del 12,9% respecto a 2014. Un paso más hacia su crecimiento en el que cabe destacar la presencia, por primera vez, de empresas de Chile e India, que se suman a otras procedentes de Portugal, Italia y Reino Unido, así como diferentes comunidades autónomas de España.

Con un guiño a Latinoamérica, región de gran potencial para el turismo ornitológico y debido a su diversidad natural y a las economías emergentes de los países que la integran, el cartel de FIO ha escogido una imagen del ilustrador, biólogo y divulgador Juan Varela (Madrid, 1950) que representa a una pareja de carpinteros de Guayaquil (campephilus gayaquilensis), aves oriundas de los bosques húmedos de Ecuador y Perú y gravemente amenazada por la rápida desaparición de su hábitat de cría. Varela será el encargado, además, de inaugurar el ciclo de conferencias de FIO 2015.

Programa de feria y bolsa de contratación

El programa de la feria se ha diseñado, con el objetivo de profundizar en el perfil empresarial y divulgativo, combinando los aspectos empresarial y lúdico. Así, no faltarán encuentros entre profesionales, touroperadores y prensa especializada, entre los que destaca una representación internacional de 12 países, con expertos procedentes de Reino Unido, China, India, Alemania, Holanda, Francia, Portugal, Bélgica, Dinamarca, República Checa y Serbia.

Los comercializadores internacionales participarán en la bolsa de contratación, que tendrá lugar el viernes, 27 de febrero, entre las 9.30 y las 14.00 horas y que reunirá a compradores nacionales e internacionales con empresas y profesionales que ofrecen productos y servicios turísticos relacionados con la ornitología y la naturaleza en un marco ideado específicamente para hacer negocios y ampliar contactos.

FOTOFIO

Como en ediciones anteriores, uno de los mayores atractivos de la feria vuelve a ser su vertiente fotográfica. Las jornadas FOTOFIO reunirán a expertos españoles y extranjeros en conferencias y talleres sobre fotografía de naturaleza, con una amplia presencia de público. Además, este año se celebra el 10º Concurso Fotográfico sobre las Aves Silvestres, considerado uno de los más prestigiosos del panorama nacional debido a la cantidad y calidad de imágenes presentadas, que ascendieron a 1.095 en la pasada edición, superando todas las expectativas de la organización.

En esta ocasión, se incluye una nueva categoría, ‘Aves del mundo’, que se suma a las tradicionales ‘Aves de España’, ‘Aves de Extremadura’ y ‘Hábitat y comportamiento’, dotadas con premios de 1.100 euros cada una, y ‘Jóvenes fotógrafos’, con una dotación de 600 euros, sumando un total de 5.000 euros, lo que lo convierte en uno de los certámenes más importantes a nivel nacional en su género.

Aún está abierto el plazo de participación, que se cerrará el 17 de febrero a las 15.00 horas. Los participantes deben enviar sus imágenes (un máximo de tres por autor, admitiéndose únicamente dos para una misma categoría) al correo concurso@fioextremadura.es. Sólo se aceptarán fotografías de animales en libertad y no se admitirán imágenes de nidos, polluelos o aquellas que, a juicio del jurado, pudieran haber puesto en peligro la seguridad del ave fotografiada o su entorno.

Talleres, conferencias con ponentes nacionales e internacionales, el espacio de ‘Arte y Naturaleza’ donde los artistas podrán exponer y vender sus obras –y que ha incrementado también el número de participantes en esta edición, sumando un total de 22- completan las actividades profesionales, mientras que para el público general se han diseñado rutas guiadas por el campo, avistamiento de aves desde observatorios, talleres de anillado, espectáculos, y actividades para niños.

La feria, organizada por el Gobierno de Extremadura, está dirigida a empresas e instituciones relacionadas con la ornitología: agencias de viajes, touroperadores, guías de naturaleza, alojamientos, destinos con interés ornitológico, fabricantes y distribuidores de material fotográfico y óptico, organizaciones conservacionistas, ropa y complementos, libros, revistas y vídeos sobre naturaleza, alimentos y accesorios de pajarería, arte, y empresas forestales y medioambientales.

Para más información: www.fioextremadura.es
Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) 2015

FIO, la decana de las ferias de naturaleza y turismo ornitológico en España, es un magnífico escaparate para realizar negocios relacionados con este sector y promocionar destinos y productos. Desde empresas de turismo activo hasta espacios naturales con alto valor ornitológico, pasando por alojamientos rurales, fabricantes y distribuidores de material óptico y fotográfico, entidades públicas, asociaciones conservacionistas, publicaciones especializadas o artistas de naturaleza. Todo gira en torno a un sector dinámico y en pleno crecimiento.

FIO bate su récord con 92 expositores, entre instituciones, empresas y artistas de España, Portugal, Italia, Chile e India

La Feria Internacional de Turismo Ornitológico contará con la presencia de 92 expositores, entre instituciones, artistas y empresas, lo que supone una cifra récord en sus diez años de trayectoria y el 12,9% más que el año pasado. En 2014, FIO había alcanzado su número más elevado de expositores (71), por lo que los datos de este año suponen un paso más en su crecimiento y le consolidan como la feria más importante de su género en el sur de Europa.

Entre otras novedades, cabe destacar la participación, por primera vez, de empresas de Chile e India, que se suman a otras procedentes de varias comunidades autónomas de España, Portugal e Italia.

Además de una amplia representación de destinos ornitológicos, es reseñable el crecimiento del número de pintores, fotógrafos y escultores de naturaleza que expondrán y comercializarán sus obras del 27 de febrero al 1 de marzo en el Parque Nacional de Monfragüe. Estos artistas, 22 en total, estarán presentes en la carpa de ‘Arte y Naturaleza”.

Juan Varela, uno de los ilustradores de naturaleza más prestigiosos del mundo, abre el programa de conferencias

Expertos nacionales e internacionales de reconocido prestigio protagonizan el programa de conferencias de FIO 2015, abiertas al público y que se desarrollarán del viernes 27 de febrero al 1 de marzo en el recinto de la feria, en el Parque Nacional de Monfragüe.

Juan Varela, uno de los mejores ilustradores de naturaleza de la actualidad y creador del cartel que conmemora la décima edición de FIO, inaugurará el día 27 el ciclo de presentaciones con su charla “Arte de aves”. En ella, hablará sobre los orígenes históricos de este tipo de pintura, la metodología utilizada para pintar aves en movimiento, el uso de apuntes de campo en el estudio y el valor que la ilustración tiene para la conservación del medio natural.

Desde 1975, las obras de Juan Varela han ilustrado enciclopedias de fauna, más de 40 libros y numerosas publicaciones periódicas. Es autor o coautor de 23 libros, entre ellos, la Guía de las Aves de España (más de 30.000 ejemplares vendidos) y Entre Mar y Tierra, una visión personal sobre las marismas litorales andaluzas, con apuntes del natural y diario de viaje.

Este biólogo y artista, premio nacional del Ministerio de Medio Ambiente en 2001, ha expuesto en más de 30 museos y galerías de España, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Portugal e Israel, entre otros países. También ha comisariado varias exposiciones sobre arte y naturaleza.

Es cofundador de Mediterranean Seabird Association (Medmaravis, Francia) y de 1986 a 1991 fue director de SEO/BirdLife, cargo que ejerció antes de dedicarse por entero a la pintura.

Desde 1992 colabora de forma regular en proyectos internacionales de la Artist for Nature Foundation (Holanda), de la cual es el representante oficial en España. Fue el primer español seleccionado por el jurado de la muestra Birds in Art del Leigh Yawkey Woodson Art Museum de Wisconsin (EEUU) y por el de la Society of Wildlife Artists para la exposición anual de esta sociedad en las Mall Galleries de Londres. Fue elegido también Signature Member de Artists for Conservation (Canadá).

FIO dedica a América del Sur el cartel de 2015, ilustrado por Juan Varela

FIO mira en su décimo aniversario hacia el continente suramericano, objetivo de nuevas y futuras colaboraciones en el ámbito del turismo ornitológico, cuya diversidad natural lo convierte en un destino de primer orden al tiempo que sus economías emergentes se constituyen día a día en emisoras potenciales de visitantes. Por eso, la imagen de la edición del 2015 recrea una pareja de carpinteros de Guayaquil (Campephilus gayaquilensis), una hermosa ave oriunda de los bosques húmedos de Ecuador y Perú gravemente amenazada por la rápida pérdida de su hábitat de cría.

Pero la efeméride de tan especial aniversario requería igualmente alguna singularidad, la mano de alguien que hiciera de la imagen de FIO 2015 algo único e irrepetible; y quién mejor para ello que Juan Varela (Madrid, 1950), uno de los más prolíficos y vigentes ilustradores de vida salvaje, biólogo y divulgador de la naturaleza, que ha tenido la gentileza de crear en exclusiva para esta celebración la acuarela de estos carpinteros guayaquileños de los que él mismo pudo tomar apuntes del natural en el bosque de Cochas, en Ecuador, durante uno de sus viajes.

Juan Varela ha expuesto en más de 30 museos y galerías de España, Estados Unidos, Francia y Reino Unido entre otros países; ha ilustrado numerosos libros sobre el mundo de las aves y colabora de forma regular en proyectos internacionales de artistas de naturaleza. También ha comisariado varias exposiciones y en 2001 recibió uno de los premios nacionales concedidos por el Ministerio de Medio Ambiente. Con su obra, FIO reconoce su trayectoria y luce ya nueva imagen para 2015, un avance de las numerosas novedades y contenidos previstos para la celebración de su décimo aniversario, que promete ser la mejor y más completa edición de la feria hasta la fecha.

Más información en www.juanvarela.es

Agentes turísticos y periodistas de 12 países han confirmado su participación en FIO

Agentes turísticos y periodistas de doce países han confirmado, hasta el momento, su presencia en FIO, una feria cada vez más conocida por los profesionales del sector en todo el mundo. Los países de procedencia de estos expertos en turismo ornitológico y de naturaleza son Reino Unido, China, India, Alemania, Holanda, Francia, Portugal, Bélgica, Dinamarca, República Checa y Serbia. Esta lista podría aumentar en las próximas semanas.

Los comercializadores internacionales participarán en la bolsa de contratación, iniciativa que se desarrollará el viernes 27 de febrero de 2015, de 9:30 horas a 14:00 horas, en el ámbito de FIO, en el Parque Nacional de Monfragüe. De un lado, habrá compradores nacionales e internacionales. Del otro, profesionales y empresas que ofrecen productos y servicios turísticos relacionados con la ornitología y la naturaleza. El gran objetivo de unos y otros será aprovechar la ocasión para hacer negocios y ampliar sus contactos.

El acceso a la bolsa de contratación está limitado a representantes de empresas del Club Birding in Extremadura, agencias de viajes receptivas extremeñas y expositores de FIO, sea cual sea su región o país de origen.

Viaje de familiarización en Monfragüe

Los profesionales turísticos, al igual que los periodistas, forman parte de un viaje de familiarización organizado por la Dirección General de Turismo de Extremadura que tendrá lugar del 26 de febrero al 3 de marzo. Además de conocer la feria y el Parque Nacional de Monfragüe, los participantes visitarán otras zonas de alto interés ornitológico y turístico de la región, como los Llanos de Trujillo, la sierra de San Pedro y Moheda Alta.

La bolsa de contratación, una buena oportunidad para generar negocio en la feria
La bolsa de contratación es uno de los grandes atractivos de FIO. De un lado, profesionales y empresas que ofrecen productos y servicios relacionados con el turismo ornitológico y de naturaleza. Del otro, compradores nacionales e internacionales. El gran objetivo: generar oportunidades de negocio en un sector con un amplio margen de crecimiento.

FIO, la única feria del sector que organiza una bolsa de contratación con estas características en España, repite en 2015 una iniciativa que ha cosechado buenos resultados. En la última edición se celebraron 350 encuentros empresariales entre los 27 turoperadores participantes, muchos de ellos procedentes del Reino Unido, Alemania, Holanda, Estados Unidos, China, Sudáfrica e Israel, además de España, y los socios del Club Birding in Extremadura y los expositores de la feria.

Si quieres obtener más información, envía un correo a info@fioextremadura.es

Los artistas de naturaleza dispondrán por segundo año consecutivo de un espacio de exposición y venta

FIO contará por segundo año consecutivo con el espacio ‘Arte y Naturaleza’, donde los artistas podrán exponer y vender sus obras. Ésta fue una de las principales novedades de la edición pasada, que se repetirá en 2015 por la buena acogida de los expositores y del público.

La feria que se celebra en el Parque Nacional de Monfragüe recibió en 2014 un total de catorce pintores, escultores y fotógrafos de naturaleza procedentes de toda España.

Además de la carpa ‘Arte y Naturaleza’, FIO dispondrá de otras dos áreas expositivas: ‘Viajes y Turismo’, para las empresas, los destinos ornitológicos y las asociaciones conservacionistas, y ‘Óptica y Cámara’, dedicada a los fabricantes y distribuidores de material óptico y fotográfico.

Servicios
 

Aviso Legal ¿Quiénes somos? Facebook Twitter Google+

laturisteca@gmail.com