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La Ruta del Jamón Ibérico. Un nuevo número de la revista Turismo Humano

 2014-07-11

Tres revistas para una misma promoción. La revista digital interactiva Turismo Humano ofrece una publicación dedicada a la Ruta del Jamón Ibérico en tres idiomas. El número 18 de Turismo Humano, el número 3 de Eco Tourism, la versión en inglés y Öko Turismus 02, para los lectores en alemán. En la revista se recogen las distintas facetas de este producto turístico que ha ganado sendos premios nacionales de promoción turística y que salvaguarda el ecosistema a la vez que genera riqueza en las comarcas que jalonan esta ruta.

Se trata de terrenos adehesados, una de los ecosistemas más singulares del mundo que en buena parte está protegida como Reserva de la Biosfera. Terrenos donde el bosque claro de encinas, alcornoques y otras especies configuran una perfecta armonización entre el hombre, la naturaleza y un método tradicional de desarrollo sostenible que se conserva en la actualidad. Las dehesas se localizan por una franja que abarca desde Salamanca hasta Sierra Morena y Andalucía Occidental. Además, hay zonas más aisladas en Castilla-La Mancha, Madrid y Castilla y León.

Sin la dehesa no existiría el jamón ibérico. Este ecosistema aporta las especiales características solo posibles en este bosque humanizado. Pero a la vez conserva tesoros de cultura y naturaleza para quien sepa buscarlos. Podemos encontrar unas 60 especies de aves nidificantes y más de 20 variedades de mamíferos, con caminos habilitados para la práctica del senderismo y la bicicleta. Y un importante patrimonio cultural gracias a construcciones singulares tradicionales agropecuarias, castillos, monumentos megalíticos, puentes medievales, calzadas romanas, etc.

Denominaciones de Origen

Estos espacios están delimitados por los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen del jamón ibérico, que salvaguardan su calidad. Guijuelo, la Dehesa de Extremadura, Jamón de Huelva y Los Pedroches son las cuatro denominaciones de origen en la actualidad. A través de las provincias de Salamanca, Cáceres, Badajoz, Huelva y Córdoba se distribuyen las 307 poblaciones autorizadas por los Consejos Reguladores para establecer secaderos. En estos municipios se conforman “las zonas de elaboración y maduración”.

Pues en estos número de Turismo Humano y sus revistas gemelas en inglés y alemán se recogen todos los detalles sobre la producción del Jamón Ibérico, sobre la alimentación del cerdo ibérico y las razas que lo forman. También cómo se seca y cura un jamón, las partes que lo conforman, los instrumentos adecuados para su corte.

Las comarcas implicadas han volcado sus esfuerzos para ofrecer al público un producto turístico que recurre a la gastronomía y a la labor de campo que le permita disfrutar de la comodidad durante su visita y de toda la oferta en torno a este producto único y exclusivo de estos territorios de la Península Ibérica.

Las Rutas del Jamón Ibérico

Para su mejor comercialización y promoción se han desarrollado cinco rutas que atraviesan las comarcas donde se cría el cerdo ibérico y se produce el mejor jamón de bellota del mundo. Estas rutas también están presentes en la revista con una localización en Google Maps. Y para su más completo disfrute un listado con las empresas y servicios que forman el Club de Producto de la Ruta del Jamón Ibérico. Unos 400 enlaces a lo largo de las 60 páginas de la revista dirigen al lector a monumentos, información, museos, secaderos, tiendas, fincas de producción y todos los servicios puestos a disposición del visitante para que nunca olvide ese encuentro con la gastronomía auténtica de la dehesa.

Además se encuentra en cuatro kioscos virtuales, donde se puede visualizar gratuitamente. A continuación la lista con los kioscos a los que puedes acudir.

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