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Nuevas estrategias para los Centros Comerciales Abiertos de Andalucía

 2013-02-05  Autor: Gabinete de Prensa. Consejería de Turismo y Comercio. Junta de Andalucía

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, inauguró en Córdoba el Congreso de Centros Comerciales Abiertos de Andalucía (CCA), organizado por su departamento, y aseguró que se trabajará conjuntamente con todos los agentes del sector en el diseño de nuevas estrategias que permitan adaptar este formato a los retos de futuro y defender la importancia de las pymes.

Rodríguez señaló la importancia de los CCA como instrumento de cooperación empresarial y recordó que la Junta potencia esta figura a través de una orden pionera del año 2010, que pretende revitalizar los establecimientos de centros urbanos, impulsar el asociacionismo comercial y mejorar los servicios. Hasta la fecha, la Administración autónómica ha otorgado este reconocimiento oficial a 22 asociaciones sectoriales.

El consejero señaló que el comercio es "uno de los sectores clave de la economía" y tiene "la capacidad de dinamizar la vida de nuestros municipios". En este sentido, destacó que ocupa a 489.000 trabajadores en Andalucía, con una gran presencia de autónomos, y que el 94% de los establecimientos minoristas tiene 5 o menos asalariados. "Esto nos ayuda a comprender la importancia que tiene la pequeña empresa", dijo.

A su juicio, esta actividad ha llegado a convertirse "en un elemento vertebrador de las ciudades y de la sociedad", por lo que apostó por "defender nuestro modelo comercial andaluz, que no es ni anglosajón ni chino, es andaluz". Según explicó, la "identidad" de este modelo "reside en un comercio de proximidad, tradicional, diversificado, arraigado en el territorio, rentable, sostenible y comprometido con su entorno laboral".

Rafael Rodríguez aseguró que "somos conscientes de la gravedad" que atraviesa el sector como consecuencia de la crisis económica, marcada, sobre todo, por la "destrucción de empleo" y puntualizó que "está situación nos obliga más que nunca a implantar mecanismos de adaptación y mejora continua que refuercen al sector," y a "defender a nuestras pymes, a nuestros autónomos y asalariados".

Nuevo plan

Así, avanzó la firma de un Pacto Andaluz por el Comercio basado en el consenso y precisó que las conclusiones del Congreso marcarán el inicio para la elaboración del próximo Plan Integral de Fomento de Comercio Interior, que se redactará en 2013 en colaboración con el sector. Rodríguez indicó que con esta iniciativa se pretende mejorar la competitividad de las pymes, impulsar su eficiencia y favorecer su integración urbana.

A este respecto, precisó que para "dotar de solvencia" al futuro plan "vamos a poner en marcha un impuesto a los grandes superficies para obtener recursos para apoyar al pequeño comerciante". También avanzó la convocatoria de una nueva orden de ayudas a las pymes dotada con dos millones de euros y destinada a financiar la modernización y la mejora de la accesibilidad de los establecimientos, entre otros conceptos.

El encuentro celebrado pretende analizar la situación actual de los CCA, intercambiar experiencias y aunar propuestas para la elaboración de futuras estrategias. El congreso se estructura en tres mesas de trabajo sobre ‘Urbanismo Comercial’, ‘Nuevas tecnologías y Marketing’ y ‘Redefinición del modelo de Centro Comercial Abierto’. En cada una participarán representantes de este formato y expertos en diferentes materias.

En la jornada matinal, en la que se concentran una ponencia y los tres grupos de debate, se está registrando una gran participación y muchas propuestas por parte de los asistentes a esta cita. Ya por la tarde, está prevista una mesa redonda integrada por empresarios, sindicatos y consumidores en la que se expondrán las conclusiones y un acto de clausura a cargo de la directora general de Comercio, María del Carmen Cantero.

Actualmente, los Centros Comerciales Abiertos reconocidos corresponden a las agrupaciones de comerciantes de Almería, Huelva, Cádiz, Jerez de la Frontera, San Fernando, El Puerto de Santa María (Cádiz), centro y zona de Viñuela en Córdoba capital, Pozoblanco, Baena, Montoro (Córdoba), Granada, Loja y Motril (Granada), Málaga, Marbella, Álora, Nerja, Ronda, Antequera (Málaga), Úbeda y Linares (Jaén).

 

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